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REGLAS DE ORO 2012 DECIMALES NOTAS PARA EL RELATOR:

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Presentación del tema: "REGLAS DE ORO 2012 DECIMALES NOTAS PARA EL RELATOR:"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAS DE ORO 2012 DECIMALES NOTAS PARA EL RELATOR:

2 CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL
¿QUÉ SABEMOS DE LOS NÚMEROS DECIMALES? ¿Dónde los han visto? ¿Podrían dar un ejemplo de un número decimal? Los docentes comentan ideas generales de los números decimales sobre que es lo que ellos mismos saben.

3 ¿Dónde y cuándo usamos los números decimales?
Cuando nos sacamos un 6,8 en una prueba. Cuando compramos un kilo y medio de pan. Cuando nos comemos media manzana.

4 CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL
La palabra "Decimal" quiere decir "basado en 10" (de la palabra latina décima: una parte de diez). A veces decimos "decimal" cuando hablamos de nuestro sistema de números, pero un "número decimal" normalmente tiene un punto decimal. DIVISIONES DE LA UNIDAD Si dividimos la unidad en diez partes iguales, cada una de esas partes se llama décima.      Si dividimos cada décima en diez partes iguales, cada una de ellas se llama centésima. Si dividimos cada centésima en partes iguales, cada una de esas partes es una milésima.  1 UNIDAD = 10 DÉCIMAS = 100 CENTÉSIMAS = 1000 MILÉSIMAS..... Los docentes comentan ideas generales de los números decimales sobre que es lo que ellos mismos saben.

5 CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL
Un número decimal es aquel que tiene una parte entera antes de la, y una parte decimal después de la , Los docentes comentan ideas generales de los números decimales sobre que es lo que ellos mismos saben. Dos enteros, cinco décimos. ¿A QUÉ SE LE LLAMA PARTE ENTERA? ¿A QUÉ SE LE LLAMA PARTE DECIMAL?

6 DÉCIMOS Es cuando dividimos una unidad en 10 partes equivalentes, cada una de ellas es una décima. 0,1

7 DÉCIMOS Use los diagramas para ayudarse y escribir las fracciones como decimales. 0.1 0.1 En la fracción 3/10 se pintan 3 cuadros de 0.1 En la fracción 2/5 se pintan 4 cuadros de 0.1 porque la idea es primero ver que cada quinto se representa por dos cuadros de 0.1 En la fracción 5/8 se concluye que no se puede realizar También se puede preguntar que otra fracción podríamos representar con esos diagramas. 0.1

8 CENTÉSIMOS Es cuando dividimos una unidad en 100 partes equivalentes, y cada una de ellas se llama centésima. 0,01

9 Aquí se les entrega el anexo para que lo desarrollen de forma individual como guía. Si bien es cierto no se incorpora explícitamente esta relación en tercero básico es importante que los docentes la tengan clara y en la medida de lo posible ir progresivamente integrando esta idea en los niños. Se revisan sus respuestas.

10 LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DECIMALES

11 N° DECIMALES FINITOS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Marta y Sonia compraron una bandeja con 7 huevos que se comieron fritos. ¿Qué cantidad de los huevos se comió Marta? ¿Qué cantidad de los huevos se comió se comió Sonia? Tres huevos y la mitad de otro Tres huevos y la mitad de otro 3,5 huevos comió cada una.

12 N° DECIMALES INFINITOS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Repartir 19 dulces entre 3 niños, de tal manera que todos reciban lo mismo y no sobre nada. 6, 333…


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