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Nivelación de Matemática

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Presentación del tema: "Nivelación de Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Nivelación de Matemática
Unidad I NÚMEROS RACIONALES FRACCIONES

2 Carlos tiene 3 sacos para repartirlo en sectores pobres de Santiago.
Repaso Guía N°1 Ejercicio n°1 Carlos tiene 3 sacos para repartirlo en sectores pobres de Santiago. 72 Kg. Azúcar 54 Kg. Harina 36 Kg Arroz. Decide envasar los productos en bolsas de igual medida, las mas grandes posibles y de igual tamaño. ¿Cuál es el peso de cada bolsa? ¿Cuántos bolsas necesitará para separar los alimentos?

3 Repaso Guía N°1 Nivelación Matemática (MAT 100) Primer Semestre 2011 Sede Ejercicio n°1 Este problema puede ser resuelto calculando el Máximo Común Divisor entre 54, 36 y 72. Se debe buscar un número que divida a los tres a la vez 36 54 72 2 Se debe buscar un número que divida a los tres a la vez 18 27 36 3 6 9 Se debe buscar un número que divida a los tres a la vez 12 3 2 3 4 ¿Existe un número que divida a los tres a la vez? ¿Cuál es el peso de cada bolsa? ¿Cuántos bolsas necesitará para separar los alimentos? 72 Kg. Azúcar 36 Kg Arroz. 54 Kg. Harina

4 Repaso Guía N°1 Nivelación Matemática (MAT 100) Primer Semestre 2011 Sede Ejercicio n°1 Este problema puede ser resuelto calculando el Máximo Común Divisor entre 54, 36 y 72. 36 54 72 2 Respuesta: Cada bolsa pesará 18 kilos. Y necesitara para bolsas para la 3 harina,4 bolsas para el azúcar y para 2 para el arroz. 18 27 36 3 = 18 6 9 12 3 2 3 4 ¿Cuál es el peso de cada bolsa? ¿Cuántos bolsas necesitará para separar los alimentos? 72 Kg. Azúcar 36 Kg Arroz. 54 Kg. Harina

5 R: a las 16:33 hrs. R: 103 naranjas y 124 cajas R: dentro de 72 días
Repaso Guía N°1 N°2: Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. Si a las de la tarde los tres coinciden ¿A que hora vuelven a coincidir por primera vez después de las 16:30? R: a las 16:33 hrs. N°3: Un comerciante desea poner en cajas manzanas y naranjas, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de naranjas y, además, el mayor número posible. Hallar el número de naranjas de cada caja y el número de cajas necesarias. R: 103 naranjas y 124 cajas N°4: José va a Rancagua cada 18 días y Pedro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Rancagua. ¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Rancagua? R: dentro de 72 días

6 EJEMPLO ELEMENTO NEUTRO
¿Qué son las fracciones? Son números racionales que tienen la forma , donde a y b son números enteros y b no puede ser cero. numerador denominador Operaciones Elementales EJEMPLO ELEMENTO NEUTRO Adición Multiplicación

7 ELEMENTO INVERSO ELEMENTO NEUTRO
¿Qué son las fracciones? Son números racionales que tienen la forma , donde a y b son números enteros y b no puede ser cero. numerador denominador Operaciones Elementales ELEMENTO INVERSO ELEMENTO NEUTRO Adición Multiplicación

8 ELEMENTO INVERSO ¿Qué son las fracciones?
Son números racionales que tienen la forma , donde a y b son números enteros y b no puede ser cero. numerador denominador Operaciones Elementales ELEMENTO INVERSO Adición Multiplicación

9 CALCULADORA

10 CALCULADORA R: 0 R: 1 R: − 19 12

11 Datos: ¿Qué se busca?: Ejemplo:
Fracciones Ejemplo: Si un curso está compuesto por 25 hombres y 15 mujeres, entonces, ¿cuál es la fracción que representa la cantidad de hombres que hay en el curso? Se extrae de los datos Datos: Cantidad de Hombres Cantidad de Mujeres Total del curso 25 15 40 ¿Qué se busca?: Una fracción que represente la relación entre la cantidad de hombres y el total del curso Cantidad de hombres Total del curso

12 Datos: ¿Qué se busca?: Ejemplo:
Fracciones Ejemplo: Si un curso está compuesto por 25 hombres y 15 mujeres, entonces, ¿cuál es la fracción que representa la cantidad de hombres que hay en el curso? Se extrae de los datos Datos: Cantidad de Hombres Cantidad de Mujeres Total del curso 25 15 40 ¿Qué se busca?: Una fracción que represente la relación entre la cantidad de hombres y el total del curso Cantidad de hombres Total del curso

13 Fracciones N°1: Patricia se propuso recorrer en bicicleta 82 km durante tres días, el lunes recorrió ¼ de la meta, el miércoles 1/2 de la meta y el sábado 16, 4 km ¿Cuántos kilómetros le falto recorrer a Patricia para cumplir la meta? R: 4,1 km N°2: Pablo gastó 5/8 del dinero que tenía y le quedaron $ ¿Cuánto dinero tenía inicialmente Pablo? R: $ N°3:El sustento de una familia lo aportan Claudia y Jaime, se sabe que Claudia tiene un ingreso mensual de $ y Jaime recibe 2/5 más que Claudia ¿Cuál es el ingreso total de esa familia? R: $

14 RESOLVER los ejercicios 1 a 10 de la Guía 2.
A TRABAJAR RESOLVER los ejercicios 1 a 10 de la Guía 2.


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