Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018 __________________________________ Tu consumo te define.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Campaña de Inspección de Rebajas de Invierno 2009 y Campaña General de Inspecciones.
Advertisements

PLAN DE ACCIÓN 2010 INSTITUTO MUNICIPAL DE CONSUMO.
Europe Direct Aragón La información en la Unión Europea. Universidad de Zaragoza, 15 de mayo de
Con la colaboración técnica de: 1 EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Sexta Edición - Datos correspondientes al ejercicio Un Compromiso, Una Respuesta,
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
«Oficinas municipales de información al consumidor»
Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Irun CONSULTAS en el más = un 10% que en el 2010.
ACTOS PROGRAMADOS Jornadas “Regadío, clave para el desarrollo” (1º acto) Jornadas sobre ganadería (enero) “Focus Group” con el sector: DOs, regantes,
ACTUACIÓN DEL HIGIENISTA EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL: Cómo, cuándo y por qué. MARKETING DENTAL Organizado Por: HIDES ARAGÓN (Asociación Profesional de.
Jaén, mayo de Marco de actuación Agenda digital para España Plan de TIC en Pyme y Comercio Electrónico Programas de Fomento de Demanda y Soluciones.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
EL PAPEL DEL HIGIENISTA DENTAL EN CIRUGÍA AVANZADA Organizado Por: HIDES ARAGÓN (Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón) Impartido.
 El supermercado digital de Aravaca La unión hace la fuerza.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2017 __________________________________ 10 años más protegidos.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
Enseñar y aprender en Internet
UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006
INFORME DE GESTIÓN 2016 ANDALUCÍA EMPRENDE.
Municipios en Cooperación II.
Jueves, 3 de agosto de 2017.
Garantía legal al consumidor.
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Zaragoza, 23 de diciembre de 2010
Aula Mentor Formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
 Organizado Por: HIDES ARAGÓN
FAMILIAS NUMEROSAS DE ARAGÓN Propuestas Municipales
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Día Mundial de los Derechos
MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN
Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Gto.
Unidad 4. Detección, atención
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
II Jornada Técnica de Comunicación de Emergencias en redes sociales
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013
SERVICIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
NO DUDE EN PREGUNTAR! ES UN PLACER TENERLOS CON NOSOTROS!
Redes sociales y marcas aragonesas de formación del profesorado
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
CONCEPTOS CONTABLES 2018.
PLAN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL,
Líneas y Propuestas de Apoyo al Comercio de Carcaixent
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
NUESTRA MISIÓN Inclusión social de las Personas con Discapacidad por medio de la formación, el empleo y la accesibilidad universal.
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
NOTA METODOLÓGICA Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESTRATEGIA RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículos 6 al 11 de la Orden de 20 de julio de 2017 (DOE 3/8/2017)
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA A PARTIR DEL AÑO 2013: AVANCES Y RETOS
CONDUCTA. CONDUCTA CONDUCTA INTERNA Empoderamiento.
La información en la Unión Europea.
La información en la Unión Europea
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
La inspección de mercado en la directiva de Ecodiseño
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
X Jornada de la Red Aragonesa de Escuela promotoras de la salud (RAEPS) ESCUELA Y COMUNIDAD Zaragoza,11 de MARZO de 2019.
NOTA METODOLÓGICA Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema.
NOTA METODOLÓGICA Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema.
Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema del SNIEG, en los.
Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema del SNIEG, en los.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018 __________________________________ Tu consumo te define

1 INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

INFORMACIÓN: Publicaciones Información al alcance de todos

ciudadanos informados de sus derechos Información: publicaciones en red, actos día mundial del consumidor. Información Técnica: RAIC – Itinerarios, Boletín mensual Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios: 35 trámites de audiencia. Colaboraciones en Código frente al desperdicio alimentario; y Acuerdo/folleto Derechos consumidores en clínicas dentales Consejo Aragonés de Consumo: Impulso y dinamización Página web: 18.632 visitas

COOPERACION INSTITUCIONAL Colaboración con la FAMCP para formación, información y defensa del consumidor en todas las comarcas. Jornadas de información en municipios y comarcas (descentralización y vertebración territorial) ECODES: Código de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario Asociación Celíaca Aragonesa: Guía invitado celíaco ARBADA: sello ACTITUD ARRIBA AUTOESTIMA Fundación DFA: accesibilidad en comercios/servicios

FORMACIÓN EN CONSUMO Con entidades, colectivos, AACC, OCIC/OMIC Educación Permanente por una sociedad con futuro Formación: Cursos Jornadas específicas. Jornada Consumo y Familias Aulas de consumo. 14 aulas Con entidades, colectivos, AACC, OCIC/OMIC TOTAL ACCIONES FORMATIVAS impartidas en la Comunidad Autónoma: Nº de acciones: 105 Horas de Formación: 162 Participantes: 3.191 Campaña informativa factura eléctrica. Talleres: 62 Participantes: 1.712

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Construir sociedad educando en valores Campaña Educar para un consumo responsable Talleres realizados: 123 Nº Centros: 64 Alumnos: 3.099 Concursos escolares: 285 alumnos Consumópolis 12: “Internet ¿haces un uso responsable?” Materiales didácticos en aula

ATENCIÓN AL CONSUMIDOR 2 ATENCIÓN AL CONSUMIDOR (Red de Oficinas de Información al C., Asociaciones de CC y UU y Teléfono del Consumidor)

RAIC Red Aragonesa de Información al Consumidor 35 oficinas de información al consumidor, vertebración territorial, igualdad de derechos (línea de subvención 300.000 euros) Cooperación institucional entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza: atención telefónica (900 12 13 14) y personal Descentralización de información al consumidor en los distritos. Asociaciones de consumidores. Colaboración con entidades sociales. (Línea de subvención 334.500 euros)

Atenciones en 2017: Sectores Contratación en telefonía e Internet Cláusulas suelo/gastos hipoteca

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

Junta Arbitral de Consumo de Aragón La Inspección de Consumo ha visitado el pasado año 1.167 empresas, en una actuación divulgativa de esta vía de solución de conflictos SOLICITUDES DE ARBITRAJE: 920 Se han resuelto 713 expedientes, 431 por laudo y 282 por mediación. Se han adherido 319 empresas. Censo de 4.755 empresas a 31 dic.

Reclamaciones y denuncias

RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SECTOR NUMERO % AUTOMOCIÓN 359 9,87% APARATOS DE TELEFONÍA 353 9,70% TELECOMUNIC. Y CORREOS 350 9,62% SERVICIOS SOCIOSANITARIOS 325 8,93% SERV. GRLES. ABASTECIMIENTO 272 7,48% MUEBLES 258 7,09% VESTIR Y COMPLEMENTOS 226 6,21% BANCA Y SEGUROS 224 6,16% OCIO Y ESPARCIMIENTO 186 5,11% TRANSPORTE Y TURISMO 184 5,06% ELECTRODOMESTICOS 176 4,84% VIVIENDA 140 3,85% HOSTELERIA 106 2,91% OTROS 479 13,17% TOTAL 3.638 100 Un 18,55 % se corresponden con los sectores de Telecomunicaciones y abastecimiento general (luz, gas y agua). Junta Arbitral de Consumo 920 Reclamaciones y Denuncias 3.638 Total 4.558

SUPERVISIÓN DE MERCADO 3 SUPERVISIÓN DE MERCADO

ACTUACIONES INSPECTORAS EN 2017 (*) El 91 % de la actividad inspectora está relacionada con la seguridad de productos. Personal destinado a inspección: 15 inspectores/as (HU, TE, Z). Actividad de la inspección (total actuaciones, 2017): 27.754 En 12 campañas de Inspección Ante 3.638 denuncias 25.178 actuaciones por Red de Alerta (*) 154 de Control Sistemático de Mercado (Toma de muestras) Ratio Actuaciones/inspector 1.850 / año

ACTUACIONES INSPECTORAS CATEGORÍA ACTUACIONES INDUSTRIALES (electrodomésticos, vehículos, juguetes, textil,….) 25.678 ALIMENTACIÓN (sólo inf. precio, etiquetado y cond. de venta) 197 SERVICIOS (contratos telefonía, luz, gas, talleres, banca, centros estética…) 1.879 TOTAL 27.754 ACTUACIONES referentes a : SEGURIDAD DE PRODUCTOS CONTROL SISTEMÁTICO DE MERCADO CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DENUNCIAS ACTUACIONES DE OFICIO

CAMPAÑAS NACIONALES 2017 ESTABLECIMIENTOS CONTROLES BICICLETAS 47 565 CENTROS DE ESTÉTICA 82 2618 En cada establecimiento se llevan a cabo varios controles (etiquetado, información, condiciones de venta, documentación, etc.)

CAMPAÑAS REGIONALES. 2017 ESTABLECIMIENTOS CONTROLES REBAJAS INVIERNO 895 REBAJAS VERANO 987 ATENCIÓN AL CLIENTE I 884 7107 ATENCIÓN AL CLIENTE II 658 2052 SERVICIOS GENERALES 50 650 OCIO Y ESPARCIMIENTO 47 423 VEHÍCULOS 2ª MANO 57 1323 BANCA 14 PROMOCIÓN ARBITRAJE 1167 COMERCIO ELECTRÓNICO 136 2616 En Banca se comprobó el cumplimiento del R.D.L. 1/2017 de reclamaciones extrajudiciales de cláusulas suelo.

EXPEDIENTES SANCIONADORES INCOADOS EXPEDIENTES INCOADOS GRUPO NUMERO % ALIMENTACION (sólo inf. precio, etiquetado y cond. de venta) 20 10,05 PRODUCTOS INDUSTRIALES (electrodomésticos, vehículos, juguetes, textil,….) 93 46,73 SERVICIOS (contratos telefonía, luz, gas, talleres, banca, centros estética…) 86 43,22 TOTAL 199 En el año 2017, se incoaron 8 expedientes en el sector de telecomunicaciones y 7 en el eléctrico y gas.

4 RED DE ALERTA

PRODUCTOS ALERTADOS ( EUROPA ) NÚMERO PORCENTAJE JUGUETES 637 28,71% ACCESORIOS VEHICULOS 366 16,49% VESTIMENTA INFANTIL 188 8,47% COSMETICOS 128 5,77% LUMINARIAS 119 5,36% ARTICULOS DE PUERICULTURA 102 4,60% MATERIAL ELECTRICO 84 3,79% BISUTERIA Y RELOJES 80 3,61% RESTO CATEGORÍAS 515 23,21% TOTAL 2219

PRODUCTOS ALERTADOS ( ESPAÑA ) NÚMERO PORCENTAJE JUGUETES 273 39,39% ACCESORIOS VEHICULOS 87 12,55% MATERIAL ELECTRICO 84 12,12% LUMINARIAS 58 8,37% VESTIMENTA INFANTIL 37 5,34% E.P.I. 30 4,33% PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS 24 3,46% BRICOLAJE Y HERRAMIENTAS 22 3,17% RESTO CATEGORÍAS 78 11,26% TOTAL 693

PRODUCTOS INTERVENIDOS UNIDADES INTERVENIDAS INMOVILIZADAS 134.253 DESTRUÍDAS 8.069 DEVUELTAS 6.422 TOTAL 148.744 PRODUCTOS INTERVENIDOS en ARAGÓN durante 2017 (textil etiquetado, juguetes, material eléctrico)

ORIGEN DE LOS PRODUCTOS ALERTADOS Hay un claro predominio de origen asiático

5 REDES SOCIALES

Seguidores en facebook y twitter

@ConsumoAragon http://www.aragon.es/consumo MUCHAS GRACIAS @ConsumoAragon http://www.aragon.es/consumo