Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018 __________________________________ Tu consumo te define
1 INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
INFORMACIÓN: Publicaciones Información al alcance de todos
ciudadanos informados de sus derechos Información: publicaciones en red, actos día mundial del consumidor. Información Técnica: RAIC – Itinerarios, Boletín mensual Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios: 35 trámites de audiencia. Colaboraciones en Código frente al desperdicio alimentario; y Acuerdo/folleto Derechos consumidores en clínicas dentales Consejo Aragonés de Consumo: Impulso y dinamización Página web: 18.632 visitas
COOPERACION INSTITUCIONAL Colaboración con la FAMCP para formación, información y defensa del consumidor en todas las comarcas. Jornadas de información en municipios y comarcas (descentralización y vertebración territorial) ECODES: Código de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario Asociación Celíaca Aragonesa: Guía invitado celíaco ARBADA: sello ACTITUD ARRIBA AUTOESTIMA Fundación DFA: accesibilidad en comercios/servicios
FORMACIÓN EN CONSUMO Con entidades, colectivos, AACC, OCIC/OMIC Educación Permanente por una sociedad con futuro Formación: Cursos Jornadas específicas. Jornada Consumo y Familias Aulas de consumo. 14 aulas Con entidades, colectivos, AACC, OCIC/OMIC TOTAL ACCIONES FORMATIVAS impartidas en la Comunidad Autónoma: Nº de acciones: 105 Horas de Formación: 162 Participantes: 3.191 Campaña informativa factura eléctrica. Talleres: 62 Participantes: 1.712
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Construir sociedad educando en valores Campaña Educar para un consumo responsable Talleres realizados: 123 Nº Centros: 64 Alumnos: 3.099 Concursos escolares: 285 alumnos Consumópolis 12: “Internet ¿haces un uso responsable?” Materiales didácticos en aula
ATENCIÓN AL CONSUMIDOR 2 ATENCIÓN AL CONSUMIDOR (Red de Oficinas de Información al C., Asociaciones de CC y UU y Teléfono del Consumidor)
RAIC Red Aragonesa de Información al Consumidor 35 oficinas de información al consumidor, vertebración territorial, igualdad de derechos (línea de subvención 300.000 euros) Cooperación institucional entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza: atención telefónica (900 12 13 14) y personal Descentralización de información al consumidor en los distritos. Asociaciones de consumidores. Colaboración con entidades sociales. (Línea de subvención 334.500 euros)
Atenciones en 2017: Sectores Contratación en telefonía e Internet Cláusulas suelo/gastos hipoteca
JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
Junta Arbitral de Consumo de Aragón La Inspección de Consumo ha visitado el pasado año 1.167 empresas, en una actuación divulgativa de esta vía de solución de conflictos SOLICITUDES DE ARBITRAJE: 920 Se han resuelto 713 expedientes, 431 por laudo y 282 por mediación. Se han adherido 319 empresas. Censo de 4.755 empresas a 31 dic.
Reclamaciones y denuncias
RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SECTOR NUMERO % AUTOMOCIÓN 359 9,87% APARATOS DE TELEFONÍA 353 9,70% TELECOMUNIC. Y CORREOS 350 9,62% SERVICIOS SOCIOSANITARIOS 325 8,93% SERV. GRLES. ABASTECIMIENTO 272 7,48% MUEBLES 258 7,09% VESTIR Y COMPLEMENTOS 226 6,21% BANCA Y SEGUROS 224 6,16% OCIO Y ESPARCIMIENTO 186 5,11% TRANSPORTE Y TURISMO 184 5,06% ELECTRODOMESTICOS 176 4,84% VIVIENDA 140 3,85% HOSTELERIA 106 2,91% OTROS 479 13,17% TOTAL 3.638 100 Un 18,55 % se corresponden con los sectores de Telecomunicaciones y abastecimiento general (luz, gas y agua). Junta Arbitral de Consumo 920 Reclamaciones y Denuncias 3.638 Total 4.558
SUPERVISIÓN DE MERCADO 3 SUPERVISIÓN DE MERCADO
ACTUACIONES INSPECTORAS EN 2017 (*) El 91 % de la actividad inspectora está relacionada con la seguridad de productos. Personal destinado a inspección: 15 inspectores/as (HU, TE, Z). Actividad de la inspección (total actuaciones, 2017): 27.754 En 12 campañas de Inspección Ante 3.638 denuncias 25.178 actuaciones por Red de Alerta (*) 154 de Control Sistemático de Mercado (Toma de muestras) Ratio Actuaciones/inspector 1.850 / año
ACTUACIONES INSPECTORAS CATEGORÍA ACTUACIONES INDUSTRIALES (electrodomésticos, vehículos, juguetes, textil,….) 25.678 ALIMENTACIÓN (sólo inf. precio, etiquetado y cond. de venta) 197 SERVICIOS (contratos telefonía, luz, gas, talleres, banca, centros estética…) 1.879 TOTAL 27.754 ACTUACIONES referentes a : SEGURIDAD DE PRODUCTOS CONTROL SISTEMÁTICO DE MERCADO CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DENUNCIAS ACTUACIONES DE OFICIO
CAMPAÑAS NACIONALES 2017 ESTABLECIMIENTOS CONTROLES BICICLETAS 47 565 CENTROS DE ESTÉTICA 82 2618 En cada establecimiento se llevan a cabo varios controles (etiquetado, información, condiciones de venta, documentación, etc.)
CAMPAÑAS REGIONALES. 2017 ESTABLECIMIENTOS CONTROLES REBAJAS INVIERNO 895 REBAJAS VERANO 987 ATENCIÓN AL CLIENTE I 884 7107 ATENCIÓN AL CLIENTE II 658 2052 SERVICIOS GENERALES 50 650 OCIO Y ESPARCIMIENTO 47 423 VEHÍCULOS 2ª MANO 57 1323 BANCA 14 PROMOCIÓN ARBITRAJE 1167 COMERCIO ELECTRÓNICO 136 2616 En Banca se comprobó el cumplimiento del R.D.L. 1/2017 de reclamaciones extrajudiciales de cláusulas suelo.
EXPEDIENTES SANCIONADORES INCOADOS EXPEDIENTES INCOADOS GRUPO NUMERO % ALIMENTACION (sólo inf. precio, etiquetado y cond. de venta) 20 10,05 PRODUCTOS INDUSTRIALES (electrodomésticos, vehículos, juguetes, textil,….) 93 46,73 SERVICIOS (contratos telefonía, luz, gas, talleres, banca, centros estética…) 86 43,22 TOTAL 199 En el año 2017, se incoaron 8 expedientes en el sector de telecomunicaciones y 7 en el eléctrico y gas.
4 RED DE ALERTA
PRODUCTOS ALERTADOS ( EUROPA ) NÚMERO PORCENTAJE JUGUETES 637 28,71% ACCESORIOS VEHICULOS 366 16,49% VESTIMENTA INFANTIL 188 8,47% COSMETICOS 128 5,77% LUMINARIAS 119 5,36% ARTICULOS DE PUERICULTURA 102 4,60% MATERIAL ELECTRICO 84 3,79% BISUTERIA Y RELOJES 80 3,61% RESTO CATEGORÍAS 515 23,21% TOTAL 2219
PRODUCTOS ALERTADOS ( ESPAÑA ) NÚMERO PORCENTAJE JUGUETES 273 39,39% ACCESORIOS VEHICULOS 87 12,55% MATERIAL ELECTRICO 84 12,12% LUMINARIAS 58 8,37% VESTIMENTA INFANTIL 37 5,34% E.P.I. 30 4,33% PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS 24 3,46% BRICOLAJE Y HERRAMIENTAS 22 3,17% RESTO CATEGORÍAS 78 11,26% TOTAL 693
PRODUCTOS INTERVENIDOS UNIDADES INTERVENIDAS INMOVILIZADAS 134.253 DESTRUÍDAS 8.069 DEVUELTAS 6.422 TOTAL 148.744 PRODUCTOS INTERVENIDOS en ARAGÓN durante 2017 (textil etiquetado, juguetes, material eléctrico)
ORIGEN DE LOS PRODUCTOS ALERTADOS Hay un claro predominio de origen asiático
5 REDES SOCIALES
Seguidores en facebook y twitter
@ConsumoAragon http://www.aragon.es/consumo MUCHAS GRACIAS @ConsumoAragon http://www.aragon.es/consumo