Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Enfoques de la Enseñanza.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÒN.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Estrategias innovativas
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
Edilberto Novoa Camargo
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
Teoría del aprendizaje
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Modelos en la enseñanza
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Teorías de aprendizaje
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
Transcripción de la presentación:

Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501 Prof. Consuelo Yasmín Bahena Mastache Powerpoint Templates

La enseñanza en el mundo posmoderno

El maestro y el alumno de nuestros días viven una realidad histórico social muy diferentes a la de años atrás Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación se ha revolucionado con la:

Todos estos cambios obligan a que la manera en que se imparte la educación en la escuela e incluso fuera de ella se adapte y responde a los nuevos retos de nuestro mundo. La perspectiva constructivista está reteniendo hoy día, en muchos países, una gran influencia. La propuesta de Vygotsky estuvo “dormida” casi medio siglo sin embargo ha sido rescatada por muchos especialistas en psicología y educación para diseñar las estrategias de enseñanza más modernas.

Modelos educativos basados en Vygotsky El nuevo constructivismo es considerado como una corriente posmoderna. Modelos educativos basados en Vygotsky El alumno debe ser un participante activo en el proceso de aprendizaje. El elemento clave del intercambio social es el lenguaje, ya que todo lo que sabemos y aprendemos es fruto del mismo.

Modelos educativos basados en Vygotsky No existen “perspectivas” únicas sobre las cosas, sino que siempre existen diferentes formas de entender al mundo, todas ellas válidas. El aprendizaje consiste en una construcción por parte del alumno de lo que ha recibido en la interacción social por medio del lenguaje.

Constructivismo y proceso de aprendizaje El nuevo constructivismo parte de ciertos principios básicos para el diseño de los nuevos modelos de enseñanza a saber: Procesa la información de manera “simultanea” ya sean pensamientos, emociones o conocimientos culturales. El “sentido” de información se lo da cada individuo la comprensión de algo por los estudiantes depende de sus “propias y únicas experiencias”. El aprendizaje no solo involucra al cerebro sino a todo el organismo.

El aprendizaje efectivo se logra cuando el alumno vincula ideas aisladas y las relaciona como temas y conceptos globales. Las emociones son muy importantes para establecer vínculos entre las ideas. Para que sea efectivo se debe “digerir” lo aprendido. La enseñanza debe promover diferentes recursos para el desarrollo de la misma, como los aspectos culturales, espaciales, emocionales, y, sobre todo causales. El clima emocional de la enseñanza es algo vital.

Constructivismo y diseño de actividades Factores del aprendizaje Se refiere tanto prácticos como materiales de la enseñanza: Constructivismo y diseño de actividades las tareas deben: Coincidir en el “momento” que estas se exijan Deben estar diseñadas de tal modo que “inviten” al estudiante a formular preguntas sobre las mismas. Por medio de sus “propios métodos” estimule su creatividad En grupo, su formulación debe permitir tener lugar a una “discusión” de las mismas. Tener una estructura que permita aplicarlas a situaciones diferentes(no únicamente a un problema.) Útiles, significativas y divertidas “escaladas” de modo que los estudiantes puedan desarrollarlas hacia un nivel de mayor complejidad.

TIEMPOS DIFERENCIALES Debe utilizarse una forma de administrar el tiempo tal, que permita a los alumnos “transformar” la información recibida en “conocimiento” adquirido. Muchas veces, lo que reflejan los diferentes niveles de capacidad son los distintos recursos con los que cuentan los alumnos como: nivel educativo de los padres,

El maestro debe tomar en cuenta la forma en que a los alumnos se les ha enseñado en cursos previos. Y basarse en eso para plantear el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje. Historia Didáctica