IMPUGNACION PRE-ADJUDICACION

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Transcripción de la presentación:

IMPUGNACION PRE-ADJUDICACION Procedimiento y Casos de Ejemplo Hon. Patricia Campbell-Porter Tribunal de Reclamaciones Federales de EE. UU. Charles McCarthy, Esq. GSA Región de la Cuenca del Pacífico

Visión General Revisión de las impugnaciones previas a la adjudicación Procedimiento Propósito Casos de ejemplo Caso de sistemas Caso de lucha contra incendios Discusión

Impugnaciones pre-adjudicación Al igual que las impugnaciones post-adjudicación, la impugnación pre-adjudicación se pueden presentar en cualquiera de los siguientes niveles: Agencia GAO COFC Las impugnaciones pre-adjudicación son más a nivel de la Agencial o de la GAO ¿Consideraciones con respecto a dónde archivar?

-- Oficial de Contratación -- Oficial de impugnación Contratista Institución -- Oficial de Contratación -- Oficial de impugnación GAO COFC Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) Tribunal de Reclamaciones Federales (COFC) Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal (CAFC)

Impugnaciones pre-adjudicación Las impugnaciones previas a la adjudicación están basadas en presuntas irregularidades o errores en la solicitud, siendo estas notorias en la fase de solicitud. Deben presentarse antes de la fecha de cierre para la recepción de las propuestas iniciales. Las impugnaciones basadas en una enmienda a una solicitud, deben presentarse antes de la próxima fecha de vencimiento de las propuestas revisadas.

Impugnación pre-adjudicación – Estancia de la adjudicación Si la impugnación previa la adjudicación es sometida a tiempo (es decir, antes del cierre de la solicitud), la agencia puede no adjudicar el contrato hasta tanto se resuelva la impugnación. Sin embargo, la agencia puede proceder con las evaluaciones durante la tramitación de una impugnación pre-adjudicación. Esto ayuda a minimizar el retraso en circunstancias en las que la impugnación carezca de mérito.

Impugnación pre-adjudicación– propósitos Las impugnaciones pre-adjudicación representan una parte esencial en el ecosistema de las compras. Pueden servir en las siguientes funciones críticas: Corrige las solicitudes incorrectas notificando a la agencia de los términos restrictivos de la solicitud (a veces la agencia no está al tanto de las deficiencias o innovaciones en el mercado) Mejora de la competencia lo cual conduce a mejores resultados Descarga a los contratistas de incumbencias excesivamente largas, al obligar a la agencia a revisar su solicitud para así permitir a los contratistas alternativos una mejor oportunidad de ser adjudicados

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación al Cuerpo de Servicios de las Fuerzas Armadas (B-413559.8)(2017) Compra de la GSA para servicios de IT. "Mejor valor“, donde los factores técnicos son más importantes que el precio; los ofertantes pueden acumular puntos por la posesión de una variedad de credenciales, por ejemplo: experiencias pasadas en proyectos de tecnología de la información autorizaciones de seguridad posesión de una certificación contable de un auditor federal (con un valor del 7% del total de puntos) ** El recurrente impugnó la concesión de puntos para la certificación contable federal, como "indebidamente restrictiva"

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación al Cuerpo de Servicios de las Fuerzas Armadas (B-413559.8)(2017) Argumentó que la GSA no debería restringir los puntos para la certificación del auditor federal, esto era injusto para las compañías que no tenían dicha certificación, pero que por lo demás tenían prácticas contables y sistemas certificados Además, el auditor federal tenía una "lista de espera" de 18 meses para las compañías que buscaban la certificación. Argumentó que GSA debería aceptar una auditoría de parte de un contador privado La GSA argumentó que la certificación federal no era obligatoria, representaba solo el 7% del total de puntos y era requerida por algunas de las agencias federales que utilizarían el contrato.

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación al Cuerpo de Servicios de las Fuerzas Armadas (B-413559.8)(2017) La decisión de la agencia prevaleció, impugnación DENEGADA. La GAO opinó que "no nos opondremos al uso de criterios de evaluación particulares siempre que se relacionen razonablemente con las necesidades de la agencia en la elección de un contratista que sirva mejor a los intereses del gobierno". Certificación contable federal necesaria para contratos de tipo de costo de militares, y los militares son cliente importante de la GSA GSA ofreció documentación preparada contemporáneamente que refleja su razonamiento para el esquema de puntos No era obligatorio y solo representaba el 7% del total de puntos ¿Posibles argumentos que conducirían a un resultado diferente? ¿Importó el lugar?

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación de Global SuperTanker Svcs (B-414987)(2017) Solicitud del Departamento de Agricultura de EE. UU. Para servicios de tanques de aire para combatir incendios en áreas silvestres La solicitud buscó tamaños de tanques de avión no mayores de 5,000 galones. Global SuperTanker LLC, quien recientemente equipó el avión cisterna de incendios forestales más grande del mundo, el Spirit of John Muir, un Boeing 747 con una capacidad de tanque de 19,000 galones, presentó una protesta argumentando que la restricción de tamaño era "indebidamente restrictiva"

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación de Global SuperTanker Svcs (B-414987)(2017) La Agencia argumentó que los tanqueros más grandes no eran adecuados por razones técnicas/logísticas Aeródromos limitados, desde los cuales podrían operar aviones grandes Requiere de personal gubernamental adicional Requeriría mas combustible y retardante, no disponible en todas las bases; también llevan mas tiempo para reabastecer y volver a cargar El tamaño y peso de los aviones más grandes podría causar daños a los aeródromos

Impugnación pre-adjudicación – ejemplo Impugnación de Global SuperTanker Svcs (B-414987)(2017) Recurrente prevaleció, impugnación SOSTENIDA La GAO determinó que aunque la agencia es la entidad más adecuada para determinar cómo cubrir sus necesidades, la agencia debe diseñar una solicitud que maximice la competencia plena y abierta, y los requisitos restrictivos pueden incluirse solo en la medida necesaria para satisfacer las necesidades de la agencia. Consideraciones clave para la GAO: No hay documentación contemporánea que explique el fundamento de la restricción de 5,000 galones. Muy problemático para la agencia. Gran parte del razonamiento de la agencia era escaso, basado en estudios desactualizados. El recurrente proporcionó información convincente que el Spirit of John Muir (u otros tanqueros más grandes) podrían cumplir fácilmente el requisito con un mismo costo o similar. La GAO ordenó a la agencia que reevalúe sus necesidades reales y revise la solicitud. El efecto de las impugnaciones previas a la adjudicación puede cambiar un mercado!

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