INGENIERIA DE SOFTWARE

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

Ingeniería de Software Tema 4 Lenguaje de Modelado Unificado UML Ing. Francisco Rodríguez 2

¿Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos Documento “OMG Unified Modeling Language Specification” UML ayuda a especificar, visualizar y documentar modelos del sistema software. También se puede usar para modelar el negocio y otros sistemas no software. The Object Management Group (OMG) is an open membership, not-for-profit consortium that produces and maintains computer industry specifications for interoperable enterprise applications. Our membership includes virtually every large company in the computer industry, and hundreds of smaller ones. Most of the companies that shape enterprise and Internet computing today are represented on the OMG. Some OMG specifications: Common Object Request Broker Architecture (CORBA) Model Driven Architecture (MDA) Meta-Object Facility (MOF) Unified Modeling Language (UML) XML Metadata Interchange (XMI) Common Warehouse Metamodel (CWM) Software Process Engineering Metamodel (SPEM) Documento “OMG Unified Language Specification”, (versión 1.5, 736 páginas, 1 de Marzo de 2003) Resumen Semántica Guía de Notación Ejemplos de Profiles Intercambio de Modelos UML (Especificación DTD de XMI) Especificación del Object Constraint Language Elementos Estándar de UML B. Ejemplos Action Language Glosario de Modelado del OMG 3 3 9

. . . Breve historia del UML El desarrollo del UML comenzó en finales de 1994 en que Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software Corporation, comenzaron su trabajo sobre la unificación de los métodos de Booch y de OMT (Object Modeling Technique). A finales de 1995, Ivar Jacobson y su compañía de Objectory se unieron a Rational y combinaron sus métodos. Booch, Rumbaugh, y Jacobson, definieron el UML 0,9 y 0,91 en junio y octubre de 1996. 5

Historia de UML UML 2.0 2005 2003 UML 1.5 2000 UML 1.4 1999 UML 1.3 Revisiones menores 1998 UML 1.2 Nov ‘97 UML aprobado por el OMG 6 6

Participantes en UML 1.0 Rational Software (Grady Booch, Jim Rumbaugh y Ivar Jacobson) Digital Equipment Hewlett-Packard i-Logix (David Harel) IBM ICON Computing (Desmond D’Souza) Intellicorp and James Martin & co. (James Odell) MCI Systemhouse Microsoft ObjecTime Oracle Corp. Platinium Technology Sterling Software Taskon Texas Instruments Unisys 7 7

UML “aglutina” enfoques OO Rumbaugh Booch Jacobson Odell Meyer Pre- and Post-conditions Shlaer-Mellor UML Object life cycles Harel State Charts Gamma et. al. Frameworks, patterns, notes Embly Wirfs-Brock Singleton classes Fusion Responsabilities Operation descriptions, message numbering 8 8

Inconvenientes en UML Definición del proceso de desarrollo usando UML. UML no es una metodología Falta integración con respecto de otras técnicas tales como patrones de diseño, interfaces de usuario, documentación, etc. Ejemplos aislados “Monopolio de conceptos, técnicas y métodos en torno a UML” 9 9

Perspectivas de UML UML es el lenguaje de modelado orientado a objetos estándar predominante ahora y en los próximos años Razones: Participación de metodólogos influyentes Participación de importantes empresas Estándar del OMG Evidencias: Herramientas que proveen la notación UML “Edición” de libros (más de 300 en www.amazon.com) Congresos, cursos, “camisetas”, etc. 10 10

Metas del UML Proporcionar a los usuarios un lenguaje de modelaje visual listo para usarse y expresivo de tal forma que permita desarrollar e intercambiar modelos con significado. Proporcionar mecanismos de extensibilidad y especialización para extender los conceptos centrales. Ser independiente de lenguajes de programación particulares y procesos de desarrollo. Proporcionar una base formal para entender el lenguaje de modelaje. Integrar las mejores prácticas en la industria.

¿Dónde puede utilizarse UML? Sistema de Información Institucionales Bancos y Servicios Financieros Telecomunicaciones Transporte Comercio Electrónica médica Ámbito científico Servicios distribuidos basados en la Web

Bloques de Construcción UML Elementos Bloques Relaciones Diagramas

Bloques de construcción de UML UML tiene tres clases de bloques de construcción: Elementos Clase, Interfaz, Colaboracion, Caso de Uso, Clase activa, Componente, Nodo Relaciones Dependencia, Asociacion, Generalizacion, Realizacion Diagramas de Clases, Objetos, Casos de Uso, Secuencia, Colaboracion,Estados, Actividades, Componentes, Despliegue Diagramas

Bloques de Construcción UML Elementos Relaciones Diagramas Clase interfaz nodo servidor Casos de uso Clase activa GestorEventos S uspender () V aciarCola() Ventana Estructurales O rigen Realizar Pedido T amaño A brir( ) Cerrar() D M ibujar( over( ) ) componente Cadena de responsabilidad Interacción Estados Comportamiento Dibujar Esperando Mensajes Agrupación Reglas del negocio Anotación

Diagramas de UML 1.5 Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Colaboración State Componentes Component Distribución Objetos Estados Secuencia Clases Actividad Modelo Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Objetos Diagramas de Comportamiento Diagrama de Estados Diagrama de Actividad Diagramas de Interacción Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración Diagramas de implementación Diagrama de Componentes Diagrama de Despliegue El Diagrama de Objetos en realidad no se provee como un tipo de diagrama separado. En Diagramas de Secuencia, Diagramas de Colaboración y en Diagramas de Actividad se modelan objetos. He visto en algunos libros referirse a Diagramas de Paquetes, Diagramas de Subsistemas y Diagramas de Modelos. Sin embargo, éstos corresponden a casos particulares de los diagramas arriba mencionados, cuando en éstos sólo se incluye paquetes (o subsistemas, o modelos, respectivamente). 16 16

Relación entre Diagramas Ó D I G O Diagramas de Distribución Diagramas de Clases Casos de Uso Diagramas de Secuencia Diagramas de Componentes Diagramas de Colaboración Diagramas de Estados Diagramas de Actividad 17 17

Organización de Modelos 4+1 vistas de Kruchten (1995) Vista Lógica Vista de Realización Vista de los Casos de Uso Philippe Kruchten. Architectural Blueprints—The “4+1” View Model of Software Architecture. IEEE Software 12 (6), November 1995, pp. 42-50. Vista de Procesos Vista de Distribución 18 18

Visión y Diagramas - Estructura VISION DIAGRAMA ELEMENTOS Visión de casos de uso Diagrama de casos de uso Casos de uso, actores, mensajes, relacionamientos Visión estática Diagrama de clase Clases, relacionamientos, interface Visión de implementación Diagrama de componentes Componentes, interface, dependencia, realización Visión de despliegue Diagrama de despliegue Nodo, componente, dependencia, realización 19 19

Visión y Diagramas - Dinámico VISION DIAGRAMA ELEMENTOS Diagrama de estados Visión de estados Estado, evento, transición, acción Visión de actividades Diagrama de actividades Estado, actividad, transición, decisión, unión Diagrama de secuencia Objetos, mensajes, interacción, actores Visión de interacción Diagrama de colaboración Objetos, mensajes, colaboración 20 20

RUP y Unified Modeling Language (UML) Rational Unified Process (RUP) y UML Desarrollados en armonía por Rational 21 21

FIN 22