La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje Unificado de Modelado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje Unificado de Modelado"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje Unificado de Modelado
UML Lenguaje Unificado de Modelado

2 ¿Qué es UML? SPI II Unified Modeling Language
UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Fue impulsado por el Object Management Group (OMG - UML combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows) The Object Management Group (OMG) is an open membership, not-for-profit consortium that produces and maintains computer industry specifications for interoperable enterprise applications. Our membership includes virtually every large company in the computer industry, and hundreds of smaller ones. Most of the companies that shape enterprise and Internet computing today are represented on the OMG. Some OMG specifications: Common Object Request Broker Architecture (CORBA) Model Driven Architecture (MDA) Meta-Object Facility (MOF) Unified Modeling Language (UML) XML Metadata Interchange (XMI) Common Warehouse Metamodel (CWM) Software Process Engineering Metamodel (SPEM) Documento “OMG Unified Language Specification”, (versión 1.5, 736 páginas, 1 de Marzo de 2003) Resumen Semántica Guía de Notación Ejemplos de Profiles Intercambio de Modelos UML (Especificación DTD de XMI) Especificación del Object Constraint Language Elementos Estándar de UML B. Ejemplos Action Language Glosario de Modelado del OMG 9

3 ¿Qué es UML? SPI II UML es el lenguaje de modelado orientado a objetos estándar predominante ahora y en los próximos años. Razones: Participación de metodólogos influyentes Participación de importantes empresas Estándar del OMG Evidencias: Herramientas que proveen la notación UML “Edición” de libros (más de 300 en Congresos, cursos, “camisetas”, etc.

4 Diagramad de Casos de Uso

5 Diagrama de Casos de Uso
SPI II Es un diagrama UML. No son parte del diseño (cómo), sino parte del análisis (qué). Son “qué hace el sistema” desde el punto de vista del usuario. Permite definir los límites del sistema

6 Es una técnica para la captura de requisitos.
Caso de Uso SPI II Es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Es una técnica para la captura de requisitos.

7 Actores SPI II Toda entidad externa al sistema que guarda una relación con este y que le demanda una funcionalidad: Usuarios. Sistemas externos. Tiempo. En el caso de los usuarios, se pueden ver a los actores como definiciones de rol, por lo que un mismo individuo puede corresponder a uno o más actores.

8 Relaciones entre Casos de Uso SPI II
Inclusión Una instancia del Caso de Uso origen incluye también el comportamiento descripto por el Caso de Uso destino. En la figura, el caso de uso “A” es un caso de uso que define un determinado flujo de eventos que es referido por el caso de uso “B”. Un caso de uso concreto “B” incluye a otro caso de uso “A”, de forma tal que el comportamiento del caso de uso “A” pasa a ser parte de la especificación del caso de uso “B”.

9 Relaciones entre Casos de Uso SPI II
Inclusión. Ejemplo.

10 Relaciones entre Casos de Uso SPI II
Extensión Un caso de uso extiende a otro cuando sin alterar a este, se incorpora su funcionalidad como parte integral del primero. Un caso de uso ya existente (el caso “A”) se aprovecha de la definición de un segundo caso (el caso “B”). La reutilización que requerimos agrega funcionalidad pero no altera al caso base. Dicha relación se ha denotado gráficamente con una flecha de dependencia desde el caso extendido (el caso “B”) al caso base (el caso “A”).} Esta relación indica que el comportamiento del caso de uso “B” puede ser insertado en el caso de uso “A” bajo ciertas condiciones.

11 Relaciones entre Casos de Uso SPI II
Extensión. Ejemplo.

12 Construcción de un Caso de Uso SPI II
Un caso de uso debe ser simple, inteligible, claro y conciso Generalmente hay pocos actores asociados a cada Caso de Uso Preguntas clave: ¿cuáles son las tareas del actor? ¿qué información crea, guarda, modifica, destruye o lee el actor? ¿debe el actor notificar al sistema los cambios externos? ¿debe el sistema informar al actor de los cambios internos?

13 Descripción de un Caso de Uso SPI II
Identificador CU-01 Caso de uso Eliminar socio Fecha Viernes 12 de Junio de 2009 Autor Pedro Lopez Descripción Se refiere a la funcionalidad ofrecida para poder dar de baja un socio cuando éste lo solicita. Precondición El solicitante es un socio del vídeo club y tiene su documentación disponible Secuencia Paso Empleado de Video Club Sistema Normal 1 Ingresa número de socio. 2 Busca y muestra los datos del socio 3 Verifica que no existan deudas. 4 Verifica si existen prestamos actuales. 5 Notifica que se puede dar de baja al socio. 6 Ingresa datos de confirmación de baja. 7 Da de baja al socio en el sistema. Postcondición El solicitante no es socio del vídeo–club Excepciones 4a El socio tiene deudas, 4a1 Busca las deudas pendientes 4a2 Ejecuta caso de uso CU-02 Cobrar deudas 5a El socio tiene videos alquilados. 5a1 Busca los videos pendientes de ser devueltos. 5a2 informa los videos pendientes de devolución. Lo realmente útil de los casos de uso es el documento que describe el caso de uso.


Descargar ppt "Lenguaje Unificado de Modelado"

Presentaciones similares


Anuncios Google