TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
DIRECCIONAMIENTO ESTARTEGICO DE MARKETING Sistema de Planificación y Control de las actividades especificas de Marketing.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
Planificación en Salud
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
Los sistemas de información
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración.
DELIMITACION DE RESPONSABILIDADES DEL PERSONAR DE LAS DIFERENTES AREAS
Administración Efectiva del Tiempo
¿Qué es Gerencia Estratégica?
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
Administración Basada en Actividades
Universidad manuela beltran - virtual
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
Erika Castiblanco - umb virtual
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
INVESTIGACION DE MECADOS
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
La planeación y la organización de los procesos técnicos
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
PROYECTO TECNOLÓGICO.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Método de casos (asociado a solución de problemas)
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Proceso de planificación:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Estudio Del Trabajo INTRODUCCIÓN.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Departamento de Desarrollo Organizacional
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Evaluación, calificación y
Educarte - Docente Ernesto Hernandez
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Sistemas organizativos
ETAPAS DE LA PLANEACION!
Dirección estratégica
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Evaluación de Planes Institucionales
Transcripción de la presentación:

TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS Msc Mirian Vega TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS

¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DECISIONES? Msc Mirian Vega ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR DECISIONES? El proceso de identificación de la acción o los cursos de acción adecuados para la solución de un problema específico.

Msc Mirian Vega

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Msc Mirian Vega Situación que se produce cuando un estado real de cosas difiere del estado de cosas que se desea alcanzar.

DECIDIR ES LA ESENCIA MISMA DEL TRABAJO GERENCIAL De hecho los gerentes se enfrentan constantemente a problemas y en ese eterno enfrentamiento dan forma a planes estratégicos y operativos. Existe algo que no funciona como debería (el problema), y necesitamos averiguar las causas. En ocasiones no se trata de un problema actual y real, sino de algo que podría suceder en determinadas circunstancias (problema potencial) y queremos poner los medios para impedir o minimizar las consecuencias perjudiciales DECIDIR ES LA ESENCIA MISMA DEL TRABAJO GERENCIAL

Msc Mirian Vega PROBLEMA: SITUACIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO UN ESTADO DE COSAS REAL DIFIERE DEL ESTADO DE COSAS QUE SE DESEA. OPORTUNIDAD: SITUACIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS PREVALECIENTES LE OFRECEN A UNA ORGANIZACIÓN LA POSIBILIDAD DE IR MÁS ALLÁ DE LAS METAS Y LOS OBJETIVOS QUE SE HABÍAN FIJADO.

a la actividad de la empresa. Msc Mirian Vega Los problemas que se le presentan a un directivo son de distintos tipo: problemas habituales, previsibles y periódicos contenidos en la descripción del puesto, tales como conseguir que la empresa sea rentable, que los costes financieros no excedan de tanto. Problemas imprevistos o no planificados: accidentes, catástrofes, averías, huelgas, impagados, limitaciones legales a la actividad de la empresa. Problemas no habituales, que quizás se presentan una sola vez en la vida profesional de un individuo, como puede ser la necesidad de cambiar Problemas del día a día: un cliente que presenta una reclamación y amenaza con dejar de comprarnos, una inspección de Trabajo

Priorización: asignar un número a cada problema. Msc Mirian Vega CUANDO SE ACUMULAN LOS PROBLEMAS EL DIRECTIVO DESARROLLA LA HABILIDAD DE: Priorización: asignar un número a cada problema. Combinada con la delegación (transferir a otra persona el cuidado de resolver el problema), la tarea de dirigir se hace posible.

Msc Mirian Vega

La priorización es el resultado de combinar la urgencia de un problema con su importancia: P = U × I. Hay asuntos que son muy urgentes, pero poco importantes, hay asuntos que son importantes pero poco urgentes, otros son urgentes e importantes y, por último, otros no son ni importantes ni urgentes. Msc Mirian Vega

Msc Mirian Vega

Msc Mirian Vega

Msc Mirian Vega

Proceso Solución Problemas Msc Mirian Vega Proceso Solución Problemas Identificación y Selección del Problema 1 Evaluación de la Solución 6 2 Análisis de las causas del Problema 5 Aplicación de la Solución 3 Generación de Soluciones Potenciales 4 Selección y Planificación de la Solución

Msc Mirian Vega

DESAFÍOS AL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES: Msc Mirian Vega DESAFÍOS AL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES: Información incompleta acerca de las naturalezas de sus problemas y de sus posibles soluciones. La falta de tiempo o de otros recursos para recopilar información más completa. Percepciones distorsionadas (juicio de valores). Incapacidad de recordar grandes cantidades de información. Límites de sus propias inteligencias.

Analizar el problema es conveniente tener en cuenta estas BUSQUEDA DE INFORMACION SOBRE EL PROBLEMA Preguntando a las personas relacionadas directamente con el problema (Director de Producción, jefe del taller en cuestión, maestros industriales, Control de Calidad, Departamento Comercial…). Filtrar la información. Analizar el problema es conveniente tener en cuenta estas recomendaciones: • Tratar la información completa. • Evitar caer en la tentación de simplificar y creer que el problema es el único existente. Normalmente estará relacionado con otros de los que será causa y/o efecto. • Realizar el trabajo de análisis en equipo con otras personas de la empresa. Siempre la percepción global de los problemas se enriquece con el trabajo en equipo. Msc Mirian Vega IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

ESTABLECER OBJETIVOS Msc Mirian Vega El establecimiento de objetivos nos marca dónde queremos estar. Como dice el proverbio, si no sabes lo que quieres, no es fácil que lo consigas. Concretos, es decir, referidos a situaciones concretas, no a abstracciones. Concisos, o lo que es lo mismo, expresados en pocas palabras. Consistentes con el resto de objetivos y de políticas de la Organización. Fechados, es decir, expresando una fecha tope en la que deben ser alcanzados. Cifrados, es decir, que contengan una cifra un número. Si no contienen una cifra, no podrán ser medidos. Medibles, por medios directos (en kilos, unidades, metros, euros), o estimables por medios que objetiven lo que no es fácil de medir.

Msc Mirian Vega CAUSAS DEL PROBLEMA

Msc Mirian Vega

Msc Mirian Vega

VALORAR CADA ALTERNATIVA Msc Mirian Vega VALORAR CADA ALTERNATIVA Criterios, que en cada caso serán diferentes en parte, pero que comúnmente siempre contienen los siguientes: Coste de la solución. Plazo en que la solución se llevaría a cabo. Eficacia, es decir, si la solución resuelve totalmente o en parte y, en este caso, en qué porcentaje el problema planteado. Legalidad de la medida. Popularidad de la medida. Grado de subordinación de la medida.

CRITERIOS DE VALORACION DE LA ALTERNATIVA Msc Mirian Vega CRITERIOS DE VALORACION DE LA ALTERNATIVA Criterios obligatorios, valorables y deseables. Un criterio obligatorio es aquel al que no podemos sustraernos en modo alguno; por ejemplo, nos vemos obligados a descartar cualquier solución que suponga un incremento de costes. Criterio valorable. Supongamos que tratamos de valorar distintas ofertas. Criterio deseable es aquel que no es esencial, pero que nos agradaría mucho alcanzarlo ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA

Msc Mirian Vega COMUNICAR LA DECISION CONTROLAR LA DECISION