QUIENES SOMOS FUNDACION DE LOS CENTROS FAMILIARES

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Transcripción de la presentación:

QUIENES SOMOS FUNDACION DE LOS CENTROS FAMILIARES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS

ORIGEN Fecha de Fundación: 14 de Febrero de 1998 Proceso Histórico: En 1988 reunidos los consejos de administración de Centroamérica se comienza a debatir la idea de conformar una figura jurídica que represente a todos los consejos, la cual se hizo pero no jurídicamente operó con el nombre de FUNEDUCA, hasta el año de 1998. como no se pudo legalizar esta Organización los consejos de cada país iniciaron el proceso de obtener su propia personería en Honduras se comienza en el año de 1995, pero no fue sino hasta el año de 1998 que se logro obtener la figura jurídica de FUNCEFEDH, Luego como tal inicia gestiones con diferentes organizaciones a fin de obtener fondos para apoyar la labor de los centros ya constituidos.

MARCO ACTUAL Marco actual: Número de escuelas, Dentro de la estructura organizativa de El INFOP se encuentran los 8 Centros Familiares Educativos para el Desarrollo de Honduras CEFEDH y La FUNCEFEDH agrupa a estos centros a través de los consejos de administración integrados por los padres de familias quienes protagonizan el proceso de formación por alternancia que en estos centros se imparte. Atendiendo demandas formativas en las áreas de Agricultura, ganadería, administración y oficios cuyos beneficiarios directos son jóvenes con edades que oscilan entre 14 a 20 años siendo estos hombres y mujeres que provienen de las distintas comunidades aledañas a los centros.

MARCO ACTUAL Marco actual: estudiantes actuales Dado la inserción de la formación profesional y la académica se ha incrementado la demanda de jóvenes interesados en la formación por alternancia en los CEFEDH, en este año 2018, se esta atendiendo, 573 jóvenes en educación básica y 56 jóvenes en educación media. grado 7mo 8avo 9eno 10mo 11avo Total año F M   2018 105 125 102 111 55 75 15 16 10 629

MARCO ACTUAL No de antiguos alumnos, familias afectadas Los egresados por centro es variable en promedio se estima que alrededor de 5,000 alumnos han egresado de los centros, muchos de ellos ahora son padres de familia vinculados al quehacer de los CEFEDH  las familias afectadas directamente por esta formación anualmente es de 550 y mas de dos mil son beneficiadas indirectamente.

TIPOS Y NIVELES DE FORMACIONES Formación académica del noveno grado y bachillerato en algunos centros, formación artesanal y oficios, Desarrollo de capacitaciones de corta duración, asistencia técnica puntual.

LOGROS Logros Cada año aumenta la demanda de formación de jóvenes, Los egresados prestan servicio laboral y comunitario con muy buena calidad e interés Las familias mejoran la calidad de sus productos y obtienen mejores ingresos Interés de la población urbana por educar a sus hijos en los CEFEDH Firma de convenios con organismos nacionales que apoyan las actividades de los centros Otras organizaciones se interesan por la formación por  Alternancia

LOGROS RESUMEN ESTADÍSTICO POBLACIÓN ATENDIDA METODOLOGÍA DE LA ALTERNANCIA - EDUCATODOS DE LOS 8 CEFEDH. Grado  7mo 8avo 9eno 10mo 11avo Total año  F M   2011 105 169 20 23 7 13 337 2012 152 145 99 119 36 62 613 2013 125 116 97 45 58 560 2014 108 71 91 61 507 2015 89 69 82 60 72 11 6 508 2016 95 102 80 73 65 15 12 5 503 2017 94 114 96 104 44 67 4 555 759 832 564 626 298 408 33 22 18 3583

DESAFIOS ACTUALES Promover la Alternancia como el medio formación que permite la inclusión, permanente de valores, actitudes y profesiones junto a una formación académica competitiva que permita restaurar la economía y fortalecer el núcleo familiar.

SUEÑOS Y PROPUESTAS Gestionar la oficialización de los CEFEDH dentro del sistema educativo Nacional como parte de una estrategia socio económica partiendo del sector rural que trascienda los niveles de formación que actualmente existen Gestionar la formación, virtual alternancia en los niveles, básico, medio y universitario. Con lo cual se esta coordinando con Secretaria de Educación, INFOP, Universidad Nacional de Agricultura y la Universidad Metropolitana de Honduras, con apoyo de Fundacion Ondjyla.