Universidad Autónoma del Estado de México   Facultad de Turismo y Gastronomía   La relación entre el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
¡Hoy es Viernes, 05 de Mayo de 2017 Viernes, 05 de Mayo de 2017, son las 2:56:57 a.m.2:56:57 a.m.!
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Jóvenes, aprendizajes y universidad
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
La encuesta como termómetro cultural
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Estudio de la comunidad
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Área académica: Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
Investigación histórica
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
El estudio de las ciencias sociales
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Seminario de titulación 2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR RUCFA INFORME FINAL.
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
PROPUESTA DE RUTA TURISTICA ALREDEDOR DEL TRANVIA DE AYACUCHO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Facultad de Administración S.I. INVESTIGAMOS.
Pedagogía en Historia y Geografía
El caso de Lucía..
Universidad de Guayaquil
Irais González Domínguez
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Universidad autónoma del estado de México
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS FINALES Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre 2010.
Inversión aproximada:
Universidad de Guayaquil
Comenzando una investigación
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México   Facultad de Turismo y Gastronomía   La relación entre el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria a y el patrimonio mundial de la humanidad de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México   M. EN A. EDEL CRUZ GARCÍA DRA. EN A. YESSICA YAEL GÓMORA MIRANDA ESTUDIANTE DE TURISMO. IMIRIZALDU FACUNDO ALEJANDRO ESTUDIANTE DE TURISMO. VILLASEÑOR HERNÁNDEZ ADRIANA ITALIA

Antecedentes Garduño, M. (1998). La práctica de los visitantes de Acapulco a partir de su identidad. Está investigación considera desde la identidad, hasta los turistas como sujetos sociales que al integrarse en la práctica turística y encontrarse en un mismo espacio se mezclan en distintas formas culturales de convivencia, se eligió el puerto de Acapulco ser considerado uno de los centros turísticos más visitados tanto por un turismo extranjero como por uno nacional, por contar con distintos servicios e infraestructura que por su diversidad está al alcance de muchas economías. De la Vega, A. (2008). El estudio del patrimonio cultural como elemento de formación de identidad de los estudiantes de turismo de Universidad Autónoma del Estado de México. Este proyecto de investigación pretende demostrar que, al ofrecer conocimientos sobre los patrimonios culturales nacionales a los alumnos insertos en los estudios superiores turísticos de la Universidad del Valle de México es parte de su formación identitaria y profesional y a su vez establecerá si los patrones de educación global pueden o no ser considerados como factores de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural nacional o disminuyen importancia a su estudio. Maldonado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Es un artículo que describe cómo es que, la identidad se forma a través de un proceso en que el individuo se define a sí mismo y para poder entenderlo se basa en conceptos y teorías lo que lo vuelve un trabajo de método histórico y Aristotélico, gracias toda su información documental. Gallisot, R. (1981) La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.

Pregunta de Investigación Planteamiento del problema Descripción Existen riesgos a los que cada patrimonio se enfrenta, los cuales encajan desde lo demográfico como es este caso, hasta lo físico y natura al situarse en zonas con fuerte carga sísmica y posibles inundaciones que ponen en riesgo su integridad. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es describir la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio Cultural de la Humanidad que posee este campus.. Delimitación La presente investigación se realizará en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentra ubicada en la Capital de México en la zona sur de la ciudad. El estudio de dicho trabajo comenzó en el mes de marzo del año 2018 y finalizará en el mes de Junio del mismo año Pregunta de Investigación ¿De qué manera se relaciona el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con el Patrimonio Cultural de la Humanidad (PCH) en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)?

Objetivo general Describir la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio cultural de la Humanidad que posee CU UNAM.

Corriente de pensamiento Metodología La corriente de pensamiento es Galileana. Corriente de pensamiento descriptiva por que el tema de estudio describe la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio cultural de la Humanidad que posee CU UNAM. Tipo de Investigación El Método utilizado es hipotético deductivo porque se partió de una situación real con respecto a la amenaza de desaparecer el PCH en CU, y se apoyó con información teórica y conceptual acerca del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Método .El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo ya que por medio de cuestionarios abiertos permitirá conocer el dato estadístico en que la comunidad universitaria conoce su Patrimonio de la Humanidad y que porcentaje de ella se relaciona con el. Enfoque

RESULTADOS DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS El 60% de personas encuestadas son hombres y el 40% mujeres. El 30% de los encuestados son alumnos de 19 años. El 23% son personas de 23 años. Resultados de la encuesta El emblema más identificado es el escudo representando un 36%,con el 28% el lema de la universidad es el segundo emblema mayor identificado y por ultimo con 18% esta el himno y escudo. El 36% de alumnos decidieron estudiar en UNAM por anhelos, el 33% estudian en UNAM por ser la mejor universidad, y el resto por influencia familiar.

La preservación de valores, historia y tradición es importante corresponde a 47% de encuestados que consideran que es importante para tener una identidad cultural. El 42% de los encuestados reconocen que la importancia histórica de la UNAM eso lo que principalmente contribuye a la formación de la identidad. El 57% de encuestados se siente comprometidos por el simple hecho de pertenecer a la UNAM para contribuir al cuidado del patrimonio. El 70% de personas encuestadas están de acuerdo con que su identidad depende del patrimonio. El 58% de personas encuestadas presentan un descontento de forma que se muestran una inconformidad de acuerdo al esfuerzo que realizan para su conservación. El 72% de encuestados contribuyen al cuidado del PMH no deteriorando las áreas.

Propuestas Acercar mediante planeación integral a los alumnos de CU, a los símbolos universitarios. Adherir a programas de tronco común materias que hablen de la historia del patrimonio y los símbolos. Informar mediante data periférica respecto a la importancia de la conservación del patrimonio.