ARTESANÍAS DE COLOMBIA Plan estratégico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO Resolución Ministerial N° Minagri 15 de octubre de 2015.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
Una oportunidad para el cambio
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO SENA VANESSA OSORIO CRISTINA SOLARTE SAYRA ARACU SENA GRADO: 10º LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI,ABRIL 28 DEL.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Minería en pequeña escala y Desarrollo
BusinessMind Plan Estratégico
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Compromiso político del Ministerio de Educación
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
Tecnológico Nacional de México
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Seguridad Alimentaria como Estrategia de Desarrollo Rural
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Preparación para la Visita de Campo
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
ARTESANÍAS DE COLOMBIA Plan estratégico
TOTAL MARCO ESTRATÉGICO
Movimiento Un Pueblo Un Producto
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
Javier Lossio Olavarría
RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2019
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Viceministro de Desarrollo Empresarial
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Plan de Acción
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
BSC AVANCE JUNIO.
BSC AVANCE MARZO.
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

ARTESANÍAS DE COLOMBIA Plan estratégico 2019 - 2022 Bogotá, Enero de 2019

CONTENIDO 1 Presentación Planeación estratégica Artesanías de Colombia S.A. 2

CONTENIDO 1 Presentación Planeación estratégica Artesanías de Colombia S.A. 2

Presentación Artesanías de Colombia es una entidad de economía mixta sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, del orden Nacional, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En cumplimiento de la normatividad vigente y con el animo de propiciar e incentivar la participación ciudadana en el ejercicio de nuestra gestión, la entidad presenta el plan estratégico para el periodo 2019-2022.

CONTENIDO 1 Presentación Planeación estratégica Artesanías de Colombia S.A. Objetivos estratégicos 2 3

Propósito Fundamental Trabajamos por el bienestar de los artesanos de nuestro país. Objetivo General Impulsar el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal a nivel local, regional y nacional, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y la tradición artesanal.

Misión Contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país. Visión En 2022 Artesanías de Colombia será reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal, y por su capacidad de mejorar las condiciones de vida de los artesanos

CONTENIDO 1 Presentación Plataforma estratégica Artesanías de Colombia S.A. Objetivos estratégicos 2 3

Objetivos estratégicos Artesanías de Colombia ha realizado su ejercicio de planeación estratégica para el horizonte 2019-2022 alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a la Planeación estratégica sectorial definida para el sector Comercio, Industria y Turismo. En este sentido y con el fin de responder a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, Artesanías de Colombia definió once (11) objetivos estratégicos clasificados en las siguientes perspectivas: Cliente y beneficiario Procesos Internos Aprendizaje y desarrollo Sostenibilidad Financiera Comunidad y Medio ambiente

Objetivos estratégicos Fortalecer el empoderamiento de los artesanos y potenciar sus competencias y capacidades técnicas y productivas a nivel local, regional y nacional. Contribuir a la facilitación del comercio de artesanías. Contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales. Rescatar, preservar, proteger y promocionar el valor del patrimonio cultural de la actividad artesanal. Fortalecer el posicionamiento de la entidad frente a sus grupos de interés. Actualizar y alinear las prácticas del buen gobierno corporativo al modelo de gestión de la entidad.

Objetivos estratégicos 7. Gestionar el talento humano de acuerdo con las prioridades estratégicas de la entidad. 8. Promover el manejo adecuado de los recursos naturales, materias primas y procesos productivos para contribuir a la sostenibilidad ambiental y preservación de los oficios en las comunidades artesanas. 9. Apalancar y movilizar recursos de inversión a nivel nacional e internacional por medio de la consolidación de alianzas estratégicas. 10.Administrar y gestionar los recursos financieros de manera eficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo de operación de la entidad. 11. Implementar estrategias para generar ingresos que contribuyan a la sostenibilidad de la operación de artesanías de Colombia.

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Entorno competitivo Diseñar, coordinar e implementar medidas de facilitación del comercio Mejorar las condiciones de competitividad de las artesanías Contribuir a la facilitación del comercio de artesanías Identificar las barreras para la comercialización de las artesanías en el comercio interno y externo Cliente y Beneficiario Elaborar agenda de trabajo interinstitucional que priorice territorios, asuntos críticos y soluciones a trabajar, con el impulso de ADC y el apoyo de MINCIT para generar compromisos ante el alto gobierno a lo largo del cuatrienio

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Entorno competitivo Implementar y coordinar las acciones para la promoción del comercio legal y leal Promover el manejo adecuado de los recursos naturales, materias primas para contribuir a la sostenibilidad ambiental y preservación de los oficios en las comunidades artesanas. Articular el trabajo interinstitucional para promover el comercio legal y leal de las artesanías colombianas Elaborar e implementar la estrategia para la obtención de permisos de aprovechamiento de materias primas que faciliten la comercialización de las artesanías Comunidad y medio ambiente

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Productividad e innovación Diseñar e implementar intervenciones que incrementen la productividad de las empresas y los encadenamientos productivos. Fortalecer el empoderamiento de los artesanos y potenciar sus competencias y capacidades técnicas y productivas a nivel local, regional y nacional Elevar la productividad y competitividad del sector artesanal Apoyar iniciativas colectivas para el mejoramiento productivo y técnico. Cliente y Beneficiario

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Emprendimiento y formalización Definir política integral de emprendimiento para articular los esfuerzos y recursos del Gobierno. Fortalecer el empoderamiento de los artesanos y potenciar sus competencias y capacidades técnicas y productivas a nivel local, regional y nacional Incentivar la cultura del emprendimiento y la formalización en el sector artesanal Fortalecer las capacidades empresariales de los artesanos, mediante capacitación Cliente y Beneficiario

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Nuevas fuentes de crecimiento Elaborar el plan para el desarrollo y promoción de la economía naranja. Fortalecer el empoderamiento de los artesanos y potenciar sus competencias y capacidades técnicas y productivas a nivel local, regional y nacional Fortalecer los Laboratorios de Innovación y Diseño y Proyectos Especiales. Fortalecer la innovación a través del diseño aplicado a la producción de artesanías. Cliente y Beneficiario Articular el sector artesanal con otras industrias creativas Vincular a nuevos artesanos a los laboratorios de innovación y diseño y programas especiales Fortalecer la red de aliados de los laboratorios de innovación y diseño

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Nuevas fuentes de crecimiento Elaborar el plan para el desarrollo y promoción de la economía naranja. Contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales. Fortalecer y alinear la actividad artesanal con el turismo cultural Fortalecer el sector artesanal como atractivo turístico cultural Cliente y Beneficiario Fortalecer y ampliar los canales de comercialización (local, regional, nacional, e internacional) Aumentar la participación en ferias regionales, nacionales e internacionales Aumentar la participación en ruedas de negocios Facilitar la participación de artesanos en eventos, espacios de exhibición y ferias locales, regionales, nacionales e internacionales. Aumentar la participación de nuevos artesanos en las ferias organizadas por artesanías de Colombia Fortalecer los canales promoción y búsqueda de oportunidades comerciales de Artesanías de Colombia Incrementar las ventas de artesanías a través de diferentes canales de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales Diversificar la oferta de producto artesanal en los diferentes canales de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Nuevas fuentes de crecimiento Elaborar el plan para el desarrollo y promoción de la economía naranja. Rescatar, preservar, proteger y promocionar el valor del patrimonio cultural artesanal Rescatar los oficios y/ o técnicas artesanales en riesgo de desaparecer Realizar talleres de rescate de oficios y/o técnicas artesanales Cliente y Beneficiario Promover la transmisión de conocimiento a nuevas generaciones Diseñar e implementar acciones para vincular a nuevas generaciones a la actividad artesanal Preservar el patrimonio cultural inmaterial del sector artesanal Recopilar el conocimiento que se obtenga de los pueblos artesanales Fortalecer la investigación sobre la actividad artesanal para respaldar la preservación del patrimonio cultural Proteger los oficios artesanales por medio de las normas de propiedad intelectual Fortalecer la protección del sector artesanal a través de las Denominaciones de origen y registros de marcas individuales y colectivas Visibilizar el valor del patrimonio cultural del trabajo artesanal, promoviendo en el público, el valor cultural, social y económico de la artesanía Divulgar el conocimiento cultural, social y económico que se obtenga de los pueblos artesanales

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Fortalecer el posicionamiento de la entidad frente a sus grupos de interés Potenciar las actividades de promoción, comunicación y visibilización de la gestión institucional Realizar mayor divulgación de información de la entidad a través de medios locales, regionales y nacionales Procesos Internos Fortalecer los canales de comunicación directa con los artesanos Fortalecer la comunicación al interior de la entidad Fortalecer la comunidad social y el uso de las TIC´s por parte de los grupos de interés

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Actualizar y alinear las prácticas del buen gobierno corporativo al modelo de gestión de la entidad Incorporar y aplicar buenas prácticas de gobierno corporativo Actualizar, socializar e implementar el código de buen gobierno corporativo de la entidad Procesos Internos Mantener actualizado el nuevo modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) Ejecutar los planes de acción generados para cada política del modelo integrado de planeación y gestión Realizar seguimiento y evaluación al mantenimiento del modelo integrado de planeación y gestión

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Gestionar el talento humano de acuerdo con las prioridades estratégicas de la entidad Mejoramiento de la calidad de vida laboral Fortalecer la implementación de la estrategia integral de la ruta de la felicidad Aprendizaje y desarrollo Fortalecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Propiciar el desarrollo y crecimiento profesional de los funcionarios de la entidad Fortalecer la implementación de la estrategia integral de la ruta del crecimiento Promover la transformación de la cultura organizacional de la entidad Generar un plan de actividades enfocado a la mejora de gestión del conocimiento Generar un plan enfocado a la apropiación de la misión y visión institucional y la política de integridad

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Promover el manejo adecuado de los recursos naturales, materias primas para contribuir a la sostenibilidad ambiental y preservación de los oficios en las comunidades artesanas. Gestionar los impactos ambientales de la operación de Artesanías de Colombia. Fortalecer el programa de plan institucional de gestión ambiental PIGA Comunidad y medio ambiente

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Apalancar y movilizar recursos a nivel nacional e internacional por medio de la consolidación de alianzas estratégicas Fortalecer la gestión para la consecución de recursos de inversión para el sector artesanal Mantener una relación perdurable con los aliados estratégicos a corto, mediano y largo plazo Sostenibilidad financiera Gestionar la inclusión de la entidad en las iniciativas de responsabilidad social y mercadeo de las empresas vinculadas a los sectores identificados dentro del mapa de aliados Generar alianzas con industrias creativas dentro del marco de la economía naranja

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Administrar y gestionar los recursos financieros de manera eficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo de operación de la entidad Monitorear la situación financiera y presupuestal de la entidad Analizar y evaluar periódicamente la situación financiera y presupuestal Sostenibilidad financiera

Planeación estratégica Sector Comercio, Industria y Turismo Artesanías de Colombia S.A. Pilar estratégico del sector Estrategia sectorial Objetivo estratégico Estrategias Iniciativas Perspectiva Fortalecimiento institucional Implementar estrategias para generar ingresos que contribuyan a la sostenibilidad de la operación de artesanías de Colombia Identificar nuevas alternativas de generación de ingresos Estructurar proyectos con las nuevas alternativas de generación de ingresos identificadas Sostenibilidad financiera Aprovechar el activo fijo de la entidad para generar nuevas fuentes de ingresos

“Piensa bonito, habla bonito, teje bonito…” Hugo Jamioy, etnia Kamëntsá