Tutoría Inicial Tutoría 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Advertisements

La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
 El lenguaje crea realidades.  Comunicamos más de lo que somos conscientes.  El significado del mensaje es la respuesta que.
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
-Comunicación Eficaz. -Credibilidad. -Empatía y Confianza. -Sinceridad y Honestidad. -Capacidad de Escucha. -Proactividad. -Persistencia y Actitud.
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA
Inteligencia Emocional
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Cómo me va en la escuela?
MANEJO Y CONTROL DEL ESTRÉS.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN APOYO EN UNIDADES
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
La Inteligencia Emocional
Emociones.
Emociones y aprendizaje
Maestros Inteligentes
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
INTELIGENCIA EMOCIONAL
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Desarrollo emocional infantil
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
Componentes del Aprendizaje
Emociones y teorías de la emoción
Infantil.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
Emociones Tema..
LA SALUD.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
¿qué es la inteligencia?
¿INTELIGENCIA?.
RIESGOS LABORALES.
Plan de mercadotecnia.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
LA SALUD.
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial Tutoría 2
Inteligencia Emocional
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
La prevención de las enfermedades no infecciosas
PATRON DEL PERFECCIONISTA
La emoción Síntesis comentada del Cap. 13 “La emoción” del texto “Psicología” de Myers 1.
Principios de la Didáctica.
¿POR QUÉ NO AVANZAMOS COMO QUISIÉRAMOS?
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
El temor al fracaso hace referencia a todas aquellas conductas o
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
¿Qué tiempo hace?.
Transcripción de la presentación:

Tutoría Inicial Tutoría 2 Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido

Orden del día Actividad personal Aclarando términos Tips para el manejo emocional Video

¿Quién es mi tutor? ¿Dónde lo encuentro? Tutor: Nombre Apellido Edificio: Cubículo: Horario: tutor@itson.mx 410-90-00 ext. xyz

“INFORME METEOROLÓGICO PERSONAL” Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Ejercicio Personal “INFORME METEOROLÓGICO PERSONAL” Atiende las siguientes indicaciones: Tómate un momento y siéntate tranquilo. Préstale atención a tu respiración… dentro… fuera… dentro… fuera Coloca la mano en el corazón... ¿Cómo te sientes hoy?¿Qué te dice el corazón sobre como te sientes? Haz un informe meteorológico sobre tu tiempo interior: Ahí dentro ¿está nublado o hace sol? ¿Llovizna o llueve a mares?¿Qué tal el aire, cargado como si fuese a haber tormenta o fresco? ¿Hace frío, calor, o es una temperatura suave? ¿Lograste identificar tu sentir? Del libro "The Learning Adventure" de Eva Hoffman y Zdzistaw Bartokowicz, citado en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Antes se creía que las emociones estaban separadas de lo intelectual, pero investigaciones recientes han mostrado que las emociones están entrelazadas con la percepción y la atención e interactúan con el aprendizaje y la memoria.

Inteligencia Emocional Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional ha sido relacionada con ámbitos importantes de la vida de las personas como: la satisfacción con la vida la calidad de las relaciones interpersonales el éxito en el trabajo

¿qué es la Inteligencia Emocional? Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional ¿qué es la Inteligencia Emocional? Es una habilidad mental que incluye: “la capacidad para percibir emociones, regular y manejar los estados emocionales e integrar las emociones en el pensamiento (toma de decisiones) (Salovey & Mayer, 1990).

¿y qué son las emociones? Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional ¿y qué son las emociones? Emociones básicas: Estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada (Bisquerra, 2012).

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Emociones básicas: EMOCIÓN VALORACIÓN PERSONAL UTILIDAD Ira Alguna meta o posesión se encuentra amenazada Autoprotección y defensa Miedo Estímulo, evento o situación que resulta una amenaza física, psíquica o social del organismo o de sus metas. Avisa del riesgo vital Asco Marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Prepara al cuerpo para ejecutar eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dañinas Sorpresa Acontecimiento imprevisto o inesperado Aumenta la sensibilidad de los sentidos Alegría Las metas u objetivos a conseguir se encuentran próximos, pueden ser mantenidos Favorece la interacción social Tristeza Pérdida o fracaso, actual o posible, de una meta (objeto o persona) Favorece la introspección y fomenta la conducta de apoyo o altruista Papel de las emociones

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Si sabemos utilizar las emociones poniéndolas al servicio del pensamiento, estas nos ayudan a razonar de forma más inteligente y a tomar mejores decisiones

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Pasos básicos para nuestra inteligencia emocional: Detectar lo que siento Comprender su significado Expresarlo Dejar que fluya.

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Detectar.  Reconocer conscientemente mis emociones (cómo me siento), en el momento en que ocurre : Identificar lo que siento. Ser capaz de nombrarlo Comprender su significado. Cada emoción es una respuesta automática a algo que sucede en el entorno. Informa qué está pasando afuera y nos propone una acción. Un aspecto decisivo para comprender y leer las emociones, es cuando cada persona logra determinar qué es lo que le activa la emoción: ¿Por qué tiene rabia? ¿Por qué se pone triste o alegre? Expresarla. Las emociones son parte de nuestra dotación vital, nos ayudan a adaptarnos a lo que sucede. Tenemos derecho a experimentarlas, son parte de nuestra naturaleza. Es necesario comunicarlas y se puede hacer asertivamente, es decir, con honestidad hacia uno mismo, comunicando lo que sentimos. También con empatía, prestando atención a la manera en que la otra persona se va a sentir al recibirla. Dejar que fluya. Sin represas emocionales. Si algo te produce alegría, muéstrala. Si algo produce tristeza, date tiempo. Si algo genera rabia, manifiéstala. Si se retienen las emociones nuestro mundo emocional se convierte en una olla a presión que finalmente explota, haciendo daño a diestra y siniestra. 

¿Cómo podemos reducir la vulnerabilidad emocional? Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional ¿Cómo podemos reducir la vulnerabilidad emocional? Durmiendo bien Realizando ejercicio físico Seguir una dieta saludable Controlar la ingesta de sustancias contraproducentes (drogas, fármacos sin prescripción médica,...) Realizar actividades que fomenten nuestra sensación de autoeficacia

Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional Video: El puente https://youtu.be/S2seE2JAVB0