MUNICIPIO DE ENVIGADO área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de 78.80 Km2, de los cuales; 66.68 Km2 corresponden al área.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
Ministerio del Trabajo
Modelo Estándar de Control Interno
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Sistema Integral de Contraloría Social
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Presentación de Resultados
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de Km2, de los cuales; Km2 corresponden al área rural y Km2 al área.
PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA DE RISARALDA PLAN DE ACCION PERIODO 2012 HERMAN DE JESÚS CALVO PULGARÍN HERMAN CALVO. PRESIDENTE 1.
ALGUNOS APUNTES SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN COLOMBIA ENCUENTRO INTERNACIONAL: POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN MEDELLÍN, 2013.
Sistema de Control de Gestión.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Sistema del Formato Único
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Jefe De Control Interno
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
CONSTRUYENDO CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIAGNÓSTICO ÉTICO MUNICIPIO DE ENVIGADO PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN.
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
1 Corporación Transparencia por Colombia Índice de Transparencia Departamental - ITD Índice de Transparencia Municipal – ITM Contraloría Departamental.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
CONTROL INTERNO SOMOS TODOS
Comunicaación Pública
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y de Lucha contra la Corrupción FORO DE BALANCE COMUNITARIO.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE ENVIGADO área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de Km2, de los cuales; Km2 corresponden al área rural y Km2 al área urbana. Población Total: Habitantes.(Proyección oficial DANE 2005). Población Rural: 6.59% - ( Individuos). Población Urbana: 93.41% - ( Individuos), Posee 39 barrios y 6 veredas. Presupuesto inicial 2005 : $ Presupuesto Inicial 2006 : $

ANTECEDENTES ENVIGADO TRANSPARENTE El Municipio de Envigado siempre se ha caracterizado por ser Eficiente y Transparente en el uso adecuado de sus recursos; Es así, como hemos adoptado Mecanismos Organizacionales Propios y por colaboración de Organismos externos a la Entidad, que se constituyen en una Herramientas valiosa que han permitido un Gran Desarrollo Administrativo y el Mejoramiento de la Eficiencia en la Gestión Pública y que han significado avances en la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana. Ya en el 2002, el Municipio de Envigado participó en programa de FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN COLOMBIA, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y operado por Casals & Associates Inc.

Objetivo: Diseñar el Sistema de Control Interno para las Entidades del Estado, con el propósito de dotar a las Entidades de las herramientas metodológicas necesarias para facilitar su funcionamiento y cumplimiento. De igual manera con la firma del CONVENIO APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO. Objetivo: Apoyar a la Alcaldía en Procesos de Mejoramiento Institucional y Modernización del Estado, que fortalezcan el desarrollo de una función administrativa pública integra, eficiente, eficaz, visible ante la sociedad y de una gran responsabilidad frente al cumplimiento de su finalidad social, así como en la creación de una mayor cultura Institucional facilitadora del Control Ciudadano.

Estos convenios nos permitieron alcanzar avances muy significativos frente a lo que posteriormente seria una exigencia normativa en materia de Modelo Estándar de Control Interno y Sistemas de Gestión de la Calidad.

En septiembre de 2005 recibimos la invitación para participar en el índice de Transparencia Municipal por parte de la Federación Colombiana de Municipios, el Consejo Nacional de Planeación y la Corporación Transparencia por Colombia- Capítulo de Transparencia Internacional, en éste primer ejercicio en donde se evaluó el año 2004 el Municipio de Envigado fue uno de los 146 Municipios pioneros que participaron de manera voluntaria en el reto de ser medidos por una organización externa e independiente alcanzando la mayor calificación entre los Municipios de primera categoría en el país, con una calificación del INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL - (ITM) de 74,16.

En mayo de 2007, recibimos nuevamente por parte de Transparencia por Colombia invitación a participar en el Indice de Transparencia Municipal, siendo uno de los 252 Municipios evaluados que voluntariamente se abrieron a la medición. Por segunda vez consecutiva como el Municipio de Primera Categoría que alcanzó Mejor Calificación en el INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL para los años 2005 y 2006; con calificación de 86,14 para el año 2005 y 90,16 para el año 2006; que se traduce en el Municipio de Primera Categoría con Riesgos de Corrupción mas Bajos del País entre los 252 Municipios Evaluados.

Credibilidad Frente a Entidades Públicas y Privadas, Identificación de Factores de Corrupción y Compararnos con otros Municipios, nuestro interlocutor y enlace acertado ha sido siempre la Secretaria de Control Interno, a la cual se le ha brindado la atención y el estatus que se merece, como generadora de valor agregado para la Administración.

¿PORQUÉ ALCANZAMOS CALIFICACIONES ALTAS? Plan de desarrollo elaborado con la ciudadanía y con amplia difusión en diferentes medios. Ejercicios de Rendición de Cuentas a la ciudadanía con amplia difusión en diferentes medios. Publicación de la Contratación en sus diferentes etapas a través de diferentes medios: Página Web, Periódicos Locales, Portal Único de Contratación. Informes de Gestión al Concejo periódicamente. Plan operativo de Inversiones cada año. Banco de programas y proyectos constituido y operando. Elaboración de un Presupuesto Participativo. Encuentros comunitarios para priorizar proyectos.

Publicación del Presupuesto en diferentes medios. Publicación de la Contratación en sus diferentes etapas a través de diferentes medios: Página Web, Periódicos Locales, Carteleras, Portal Único de Contratación. Planta de cargos de personal sólo la necesaria, al Municipio no le aplico lo concerniente a la ley 617. Capacitación constante al personal en temas relacionados con su labor. Evaluación del personal y manejo de incentivos. Atención oportuna de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de la ciudadanía y facilidad de diferentes medios para hacerlo. Simplificación de trámites

Se cuenta con Oficina de Control Interno y con la Secretaria Administrativa como responsable de la implementación de los nuevos procesos administrativos. Grado de avance e implementación del MECI y SGC muy significativos. Municipio Certificado en Educación. Aplicación de las encuestas el Sisben y publicación de Resultados en diferentes medios. Publicación en medios de requisitos para acceder a beneficios y subsidios que la administración Municipal otorga a la Ciudadanía. Se propicia espacios de Participación ciudadana a través de varias instancias: Juntas de Acción Comunal, Consejo Municipal de

Planeación, Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Veedurías, Comités de Control Ciudadano y demás. Participación en convenios de Cooperación Internacional. Compromiso y apoyo brindado por la Clase política a través del Concejo Municipal. Compromiso apoyo y respaldo de la Alta Dirección. El sentido de pertenencia de todos los servidores de la Administración Municipal.

En Diciembre 12 de 2007 el Municipio de Envigado logra ser el primer Municipio en Colombia en alcanzar la Certificación bajo la Norma NTCGP 1000; La Alcaldía no vió en ésta, una moda ni una obligación contemporánea, sino la oportunidad de ordenar los procesos y la gestión para hacerlos más transparentes, eficaces y eficientes ante sus ciudadanos. Premio Nacional Simón Bolívar en el 2007 por obtener los mejores resultados en Gestión Educativa en el período OTROS LOGROS EN EL 2007

¿QUÉ ES EL INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL? El Índice de Transparencia Municipal (ITM) es una herramienta que mide la existencia de condiciones institucionales objetivas en los municipios, que favorecen la transparencia y controlan los riesgos de corrupción en tres aspectos: Visibilidad, Institucionalidad y Participación Ciudadana. El Municipio de Envigado Alcanzó la Mejor Calificación a Nivel Municipal Por Segunda Vez Consecutiva, con calificación media para el año 2004 y calificaciones altas para los años 2005 y 2006: lo cual se interpreta como el Municipio de primera categoría con el nivel más bajo del país en riesgo de corrupción.

Resultados Indice de Transparencia Municipio de Envigado INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Año Resultado General Interpretación Nivel de Riesgo de Corrupción ,16%Moderado ,14%Bajo ,16%Bajo

Factores de Transparencia Visibilidad: Condición según la cual las políticas, procedimientos, responsabilidades y las reglas de juego con las que opera la administración pública son visibles, en la medida en que son difundidas, claras, conocidas y sometidas al escrutinio público. Cumplimiento de Normas y Estándares: Cumplimiento por parte de los servidores públicos y la administración de un conjunto de normas y estándares establecidos para los procesos de gestión. Promoción de la Participación Ciudadana: Conjunto de iniciativas que promueven la intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos, con el animo de incidir en las decisiones y ejercer un control sobre el desempeño de las autoridades públicas.

INDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL POR FACTORES 2006 FACTORResultado VISIBILIDAD97,59% CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTANDARES 79,71% PARTICIPACIÓN CIUDADANA 96,18% TOTAL90,16%

CERRAR