Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

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Transcripción de la presentación:

Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 ESTRUCTURA DE COSTOS…. Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

ESTRUCTURA DE COSTOS Estructuración de costos es un proceso orientado a organizar de manera práctica la gestión de costos, basado en las prioridades estratégicas y operativas de la organización. Como tal, debe cubrir todas las operaciones de la organización, definir mecanismos para el procesamiento de datos financieros, y desarrollar la capacidad de diseminación de información oportuna y de calidad a nivel interno y externo.

ESTRUCTURA DE COSTOS De manera ideal, el proceso de estructuración de costos debe derivarse de la política de costos. - Costos de Fabricar - Costos de administrar - Costos de comercializar - Costos financieros

ESTRUCTURA DE COSTOS El proceso de estructuración de costos es abordado de una manera reciproca, es decir, emerge como una respuesta del área financiera a las condiciones y presiones cotidianas en un ambiente caracterizado por un limitado involucramiento y/o interés del área programática sobre las repercusiones financieras de la gestión de proyectos. CT =C. FAB. + C. ADM. + C. COM.+ C. FIN.

ESTRUCTURA DE COSTOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA Compromiso directivo para la implementación de una eficiente estructura de costos. Definición y alineamiento de la política de costos con los objetivos y prioridades organizacionales. Involucramiento de personal clave del área programática y financiera. Enfoque participativo para la identificación de temas / información clave. Amplio conocimiento de la manera en que la organización desarrolla sus operaciones. Equipo financiero entrenado y con experiencia en temas contables. Políticas y procedimientos escritos que respalden la estructura de costos con instrucciones de cómo usar el sistema.

COSTOS DE FABRICAR o de Operacion Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación.

COSTOS DE FABRICAR Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de producción. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

COSTOS DE ADMINISTRAR Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Son costos ocasionados por servicios, personal u órganos que no están específicamente dedicados a la producción o a la venta.

COSTOS DE ADMINISTRAR Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Básicos correspondientes al área administrativa. Alquiler de oficina. Papelería e insumos propios de la administración

COSTOS DE COMERCIALIZAR Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Son los costos necesarios para que la producción pueda ser ofrecida en el mercado.

COSTOS DE COMERCIALIZAR Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

COSTOS FINANCIEROS Son los costos derivados de la utilización de recursos financieros, es decir, intereses. Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio.

COSTOS FINANCIEROS Intereses pagados por préstamos. Ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

ELABORACION DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS Ejercicio practico "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos, dedicada a la producción de Masas de Confitería de calidad. El inmueble donde desarrollan la actividad consta de una oficina, el local de ventas y de una sala de elaboración. La venta se realiza en forma minorista únicamente y el cliente compra la mercadería en el local de la empresa. La situación frente al IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de Responsable no Inscripto, por lo tanto el mismo está incluido en los precio de compra y de venta. El importe mensual retirado por los empresarios en concepto de retribución incluye sus cargas sociales pues son trabajadores autónomos.

EJERCICIO PRÁCTICO Los propietarios desarrollan actividades en la empresa, donde uno de ellos se ocupa de la producción y el otro de la administración y ventas. Los propietarios desean hacer un estudio profundo de la situación de su empresa y requieren a un profesional que les informe: Cuáles son sus costos fijos y variables. Cuál es el costo por cada docena de Masas de Confitería. Cuál es el margen de contribución. Cuál es el punto de equilibrio de la empresa. Cuál es el resultado económico mensual.

EJERCICIO PRÁCTICO Para ello aportan los datos que se exponen a continuación: 1. MATERIAS PRIMAS En la elaboración de masas surtidas se utilizan las siguientes materias primas: (A los efectos del cálculo se determina que 1 docena de masas surtidas pesa 1 Kg. Materia Prima Unidad Precio por Unidad ($) Cantidad por Docena de masas Costo por Docena ($) Harina Kg. 0,50 0,490 Kg. 0,24 Leche entera Litro 0,230 Lt. 0,12 Manteca 3,00 0,200 Kg. 0,45 Azúcar 0,050 Kg. 0,02 Huevo Docena 0,90 1 0,08 Levadura 2,40 0,015 Kg. 0,04 Sal, esencias, etc. 0,80 TOTAL & $ 0,97

EJERCICIO PRÁCTICO 2. MANO DE OBRA Las Masas son elaboradas por 2 (dos) personas que cobran a razón de $ 0,15 cada una, por docena producida. Dicho importe incluye las cargas sociales. 3. GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA Alquiler del local 300,00 Servicios básicos 100,00 Transporte 100,00 Publicidad 300,00 Papelería 100,00 Mantenimiento 200,00 Otros gastos 200,00 Remuneración socios (con aportes sociales) 1.200,00 Impuestos (Provinciales y Municip.) 145,20 TOTAL $ 2.595,20  

Depreciación (mensual) EJERCICIO PRÁCTICO 4. MUEBLES Y EQUIPOS (Depreciación) La depreciación o amortización es la pérdida de valor que sufren las instalaciones y equipos durables por efecto del paso del tiempo, esto es, de su vida útil. El empresario debe considerarlo en sus costos previendo que al término de su vida útil debe reponerlos y por lo tanto, debe hacer un ahorro para ese momento. En el caso de esta empresa tenemos que considerar el monto del costo de depreciación de acuerdo a la tabla siguiente Muebles y Equipos Valor ($) Vida útil (años) Depreciación (anual) Depreciación (mensual) Equipos e Instalaciones de Producción y Venta 15.000,00 10 1.500,00 125,00 Computadora 1.000,00 4 250,00 20,83 Escritorio / sillas 600,00 60,00 5,00 Otros muebles 400,00 40,00 3,33 & TOTAL: $ 154,16

EJERCICIO PRÁCTICO 5. VENTAS El de esta empresa es de 4.000 docenas de Masas surtidas y el precio de venta por docena es de $ 2,40. El importe total de las ventas promedio mensual de ventas mensuales es entonces: Ventas mensuales = 4.000 docenas x $ 2,40 = $ 9.600,00

EJERCICIO PRÁCTICO RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO 1. COSTOS VARIABLES 1.1 COSTOS VARIABLES UNITARIOS Los costos variables unitarios, en este caso, se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboración en forma directa y la mano de obra de los dos (2) empleados que cobran por producción. 1.2 COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 4.000 X $ 1,27 = $ 5.080.

EJERCICIO PRÁCTICO 2. COSTOS FIJOS 2.1. COSTO FIJO MENSUAL El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

EJERCICIO PRÁCTICO Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad 2.2. COSTO FIJO UNITARIO Producción mensual = 4.000 docenas Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 2.749,36 4000 = $ 0,69 3. COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada docena de masas de confitería es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 1,27 + 0,69 = $ 1,96 4. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Margen de Contribución = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 2,40 - $ 1,27 = $ 1,13 En este caso el margen de contribución unitario de $ 1,13 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 0,69 y nos queda una ganancia por unidad (docena de masas) de $ 0,44.

EJERCICIO PRÁCTICO Punto de Equilibrio = Costo Fijo Total 5. PUNTO DE EQUILIBRIO El cálculo del punto de equilibrio se realiza aplicando la siguiente fórmula: Punto de Equilibrio = Costo Fijo Total Margen de Contribución El resultado expresa las cantidad de unidades mínimas a vender para que la empresa no tenga pérdidas ni ganancias. Punto de Equilibrio = 2.749,36/ 1,13 = 2.433 docenas Esto quiere decir que la empresa debe vender un mínimo de 2.433 docenas de masas en el mes para no perder dinero. Por lo tanto, si se quiere expresar el punto de equilibrio en pesos para saber cuánto tiene que facturar para no perder ni ganar, tenemos: Punto de Equilibrio en pesos = 2.433 docenas x $ 2,40 = $ 5.839,20 Que es el Punto de equilibrio expresado en términos del monto de dinero facturado en el mes.

EJERCICIO PRÁCTICO 6. CALCULO DE LA “UTILIDAD” O “PERDIDA” MENSUAL Costo Total = Costo Fijo Total + Costo Variable Total Costo Total = $ 2.749,36 + $ 5.080,00 = $ 7.829,36 Utilidad = Ingresos Totales - Costos Totales Utilidad = $ 9.600,00 - $ 7.829,36 = $ 1.770,64 Calcular la Utilidad como porcentaje del Costo Total y de la Venta Total: Utilidad sobre Costo = Utilidad Costo total  x 100 =  1.770,64/ 7.829,36  x 100 =  22,62 % Utilidad sobre Ventas = Utilidad Venta total  x 100 =1.770,64/9.600,00  x 100 =  18,44 % Es decir que a la empresa le queda una utilidad bruta (antes de impuesto a las ganancias) sobre costos del 22,62 % y sobre ventas de 18,44 %, después de retribuir a los dueños de la misma. BIBLIOGRAFIA: http://www.abcpymes.com http://www.monografias.com http://www.pactworld.org

MICROECONOMIA Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO MUCHAS GRACIAS MICROECONOMIA Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO