La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUNTO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUNTO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 PUNTO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ALUMNO: CASTELLANOS LÓPEZ MIGUEL ANGEL PROFESOR: OCTAVIO ALEJANDRO IRIS AGUILAR PUNTO DE EQUILIBRIO

2 INTRODUCCIÓN En el estudio de gerencia, es importante entender la relación entre el costo de hacer negocios y el ingreso generado por las ventas. Esta relación en su forma más simple constituye la definición de utilidad. Es una herramienta de fácil comprensión e interpretación y Valiosa en el proceso de planeación.

3 TERMINOS INTRODUCTORIOS
Total de ingreso por ventas.- Es el número de unidades vendidas, multiplicado por alguna medida de precio. Costos variables.- son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción Materia Prima Mano de obra en un trabajo a destajo Costo de Energía

4 La gráfica de costos variables es:
Costos fijos.-son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.    Predial Renta de la bodega Pago de teléfono Sueldo base

5 La gráfica de costo fijo es:
Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $ por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $   en el mes de enero se produjeron unidades y el mes de febrero se produjeron unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u

6 Margen de Contribución
El margen de contribución se mide sobre una base unitaria. Por ejemplo, suponga que un producto se vende por $2 y que tiene un costo variable promedio de $1.50. El margen de contribución (MC) unitario seria calculado así: Precio de venta (por unidad)…….$2.00 Costo Variable (por unidad)……..$1.50 MC por unidad…………………...$0.50

7 PUNTO DE EQUILIBRIO Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de producción, tanto fijos como variables. TOTAL DE INGRESOS = TOTAL DE COSTOS + TOTAL DE COSTOS POR VENTA VARIABLES FIJOS El cálculo de este punto es importante para las empresas ya que define el límite mínimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. 

8 Podemos analizar el punto de equilibrio para: encontrar :
Una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades. Conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio. Ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor. Saber que número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.

9 Si no se puede alcanzar el PE
Si el PE es superior a las ganancias esperadas, deberá evaluar si se pueden cambiar ciertos aspectos de su plan para lograr un punto de equilibrio menor. Encontrar una fuente de suministros más barata.                                              Evaluar si es posible mantener el nivel de producción contratando a menos personas. Ahorrarse el costo fijo en renta, trabajando desde su casa. Vender su producto o servicio a un precio más alto.

10 Para el cálculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos:
Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal. Perfecta diferenciación entre costos fijos y costos variables El cambio de una variable no tiene efecto sobre las demás El modelo se basa en la utilización de una sola línea de producción. El punto de equilibrio se puede obtener siguiendo una de la siguientes técnicas analíticas: Ecuaciones de equilibrio (técnica algebraica) Presentación gráfica

11 Ecuaciones de Equilibrio
Es necesario identificar los siguientes términos: ITV=Ingreso Total por Ventas CT=Costo Total TCV=Total Costos Variables TCF=Total Costos Fijos u= Volumen de producción en unidades. CVP=Costo Variable Promedio unitario P=Precio de venta por unidad PE=Punto de Equilibrio

12 El PE en unidades se obtiene de la siguiente manera: El PE en dinero se obtiene de la siguiente manera: Con estas ecuaciones podemos saber la cantidad necesaria, tanto en unidades como en dinero, para encontrar el Punto de Equilibrio.

13 Presentación Gráfica Se pueden agrupar las gráficas en dos tipos generales: Los gráficos básicos.- Líneas individuales. Representan relaciones simples. El gráfico de equilibrio.-Es la combinación de gráficos básicos, el cual nos ayuda a comprender las relaciones que existen entre ellos.

14 Pasos en la Construcción del
gráfico de equilibrio Línea Vertical. El eje de las “y” es dinero. Línea Horizontal. El eje de las “x” muestra el número de unidades . Línea del ingreso total por ventas. Escoja cualquier número de unidades (mayor a cero) en la línea horizontal y multiplíquelo por el precio de venta por unidad. El resultado sería el ITV para ese número de unidades.

15 Línea de Costos Totales
Línea de Costos Totales. Es el total de costos fijos y variables en cualquier punto del gráfico. Esta línea no parte del origen, empieza a partir de los costos fijos. Punto de Equilibrio. La línea de Costos Totales (CT) intersecta la Línea de Ingresos Totales por ventas (ITV) en el punto de equilibrio.

16 Ventajas del PE Los gráficos son fáciles de construir e interpretar.
Provee niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción. La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

17 Desventajas del PE Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción. No todos los costos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables. Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable. Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción, dadas las diferentes necesidades de las empresas.

18 Local de jugos Es un local donde se vende jugo de naranja y se obtiene los siguientes datos: Vende el Litro de jugo en …………$ 16 1Kg. de naranja son ……………… $ 3 Renta del local …………………… $3000 Pago bimestral de Luz……………..$ 380 Teléfono……………………………..$ 280 Sueldo Semanal……………………$1500 1 Paquete de 15pzs de vaso ……..$ 18 1 millar de popotes ……………......$ 130 1 Paquete de100 tapas……………$ Consume 2.5 Kg de naranja para producir 1 Litro de naranja.

19 Análisis Se obtiene los siguientes datos mensuales: Costos fijos:
Renta ………………….. $3000 Luz ………………….. $ 190 Teléfono ………………..$ 280 Sueldo base …………..$ 6000 TOTAL ……………………$ 9470 TCF = $9470

20 Análisis Costo Variable Unitario: TOTAL …………………………$ 9.23 CVP = $ 9.23
Cuesta producir 1 Lt naranja……$ 7.5 Vaso de 1 Lt. …………………...$ 1.2 Popote …………………………...$ Tapa ………………………………$ 0.4 TOTAL …………………………$ 9.23 CVP = $ 9.23

21 Análisis Margen de Contribución Precio de venta (por unidad)…….$16.00
Costo Variable (por unidad)……..$ 9.23 MC por unidad…………………...$ Es decir, aproximadamente esta ganando el 42% por cada Vaso de jugo de naranja.

22 Análisis Punto de Equilibrio en unidades:
El PE se encuentra al vender 1399 vasos de 1 Lt. De jugo de naranja. Punto de Equilibrio en dinero Tiene que juntar $22, pesos para estar en el PE.

23 Gráfica

24 Conclusión Nuestro punto de equilibrio es de 1399 unidades, es decir, necesitamos vender 1399 Vasos de 1 Lt. de jugo de naranja (47 Vasos al día aproximadamente) para que las ventas sean iguales a los costos; por tanto, a partir de la venta de 1400 vasos de jugo, recién estaríamos empezando a obtener utilidades.


Descargar ppt "PUNTO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google