La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Igualdad de Inventarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Igualdad de Inventarios"— Transcripción de la presentación:

1 Igualdad de Inventarios
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar Aguirre

2 La igualdad de inventarios
Debemos recordar lo expuesto en el principio contable de Dualidad Económica o partida doble, en el que se establecía que la contabilidad descansa sobre este principio, que es fundamental, (está constituida por los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de estos, las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos).

3 El primer termino y tratando de ser lo más claro posible, la igualdad del inventario se nos presenta de la siguiente manera: Recursos = Obligaciones Activo = Pasivo

4 Con terceros Con los Dueños Activo = Pasivo + Capital
Si agregamos nuevos elementos a esta igualdad básica, de modo de complementarla y llegar a lo que realmente sucede con esta ecuación podemos decir que: Recursos= Obligaciones Obligaciones Con terceros Con los Dueños Activo = Pasivo Capital

5 Activos: Es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa, en otras palabras todo lo que tiene y le adeudan. Este activo esta conformado por Bienes Físicos o Tangibles, Bienes Intangibles y Derechos que se tienen sobre personas u otras empresas. Bienes Físicos o Tangibles; son aquellos que tienen un representación material, es decir, pueden ser percibidos por los sentidos, estos pueden ser Muebles e Inmuebles. Muebles: Caja, mercaderías, Vehículos, Maquinarias, Muebles de Oficina, Herramientas, etc. Inmuebles: Terrenos, Edificios, Bienes Raíces, Etc.

6 Bienes Intangibles; son aquellos que no tienen una representación material, es decir, ellos no pueden ser percibidos por los sentidos. Ej. Derecho de Llave, Gastos de Organización, Gastos de Investigación y Desarrollo, Derecho de Marca. Los Derechos; se Refieren aquellos valores por cobrar o percibir que tiene una empresa, Ej. Cuentas por cobrar, Letras por Cobrar, Anticipos a proveedores, Anticipos de Sueldos.

7 Pasivos: Conjunto de deudas y obligaciones que posee una empresa con terceros y con los dueños. Las obligaciones con terceros se denominan como Pasivo Exigible y las obligaciones con los dueños se denominan como Pasivo no Exigible o Capital. El pasivo exigible puede ser simple; cuando no existe ningún documento firmado de por medio, y documentado; en el caso de haberse firmado alguna letra o pagaré que asegure la deuda.

8 Pasivos Simples: Cuentas por Pagar, Sueldos por Pagar, Impuestos por Pagar, Honorarios por Pagar.
Pasivos Documentados: Prestamos Bancarios, Letras por Pagar, Pagares por Pagar

9 Determinación de Activo y Pasivo
El primer trabajo contable que se presenta en una empresa, es la determinación del monto del Activo, Pasivo y Capital de ella. Ejercicio N°. 1 El Sr. Tapia inicia sus actividades comerciales, con el siguiente aporte inicial: Dinero en Efectivo $ Una Camioneta Un Escritorio Una Silla de Escritorio Cuentas por Pagar Letras por Pagar Se pide: Determinar el Activo y Pasivo Determinar el Capital de acuerdo a la siguiente Ecuación Activo = Pasivo + Capital

10 ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
CAJA C. X P K VEHICULOS L X P MUEBLES __________________________________________________ TOTALES = ? ======================

11 ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
CAJA C. X P K VEHICULOS L X P MUEBLES ________________________________________ TOTALES = ======================================

12 Ejercicio N° 2 El 10 de agosto del el Sr. Cornejo inicia sus actividades comerciales aportando lo siguiente: Dinero en efectivo $ Mercaderías Letras por Pagar El 15 de agosto se adquieren muebles de oficina por valor de $ , según factura 55, los que serán cancelados al crédito. El 20 de agosto se adquiere una camioneta usada para reparto en l a suma de $ que se cancela con un píe de $ el saldo con dos letras de $ c/u. El 25 de agosto se abona un 50% a la cuenta por pagar correspondiente a la factura N° 55, en efectivo. El 30 de agosto, cancelamos la primera letra correspondiente a la compra de la camioneta, en efectivo.

13 Ejercicio N° 3 El 02 de Septiembre el Sr. Tapia inicia actividades comerciales, con aporte inicial de $ en efectivo. El 07 de Septiembre abre cuenta en el Banco Chile, con un depósito inicial de $ en dinero en efectivo. El 12 de Septiembre se adquieren mercaderías a ABC S.A. por un monto de $ al crédito, según factura N° 100. El 17 de Septiembre se adquieren herramientas por un monto de $ , valor que se cancela girando cheque del banco chile. El 22 de Septiembre se adquiere una camioneta por un moto de $ valor que se cancela de la siguiente manera: $ en efectivo, $ girando cheque del banco y el saldo aceptando cuatro letras de $ c/u. E 25 de Septiembre se documenta el 50% de la deuda Contraída con ABC S.A. correspondiente a la factura N° 100.

14 Activo = Pasivo + Capital + Ganancias – Pérdidas
El 29 de Septiembre se gira cheque del Banco Chile por $ correspondiente al pago del arriendo del local comercial. El de Septiembre, se vende la totalidad de la mercadería según factura N° por un valor de $ que nos cancelan con 50% en efectivo y el otro 50 % al crédito.

15 LA CUENTA ELEMENTOS CLASIFICACION TRATAMIENTO

16 La Cuenta: es un cuadro esquemático, que registra información sobre un mismo concepto de igual naturaleza, ya sea de activo, pasivo, pérdida o ganancia. y que permite saber en cualquier momento la situación y las modificaciones que ha sufrido ese concepto. Las cuentas se caracterizan y distinguen por su nombre, el cual debe ser claro, de manera que identifique a los valores que se registran en ella. Por Ejemplo la cuenta caja, entrega información referente al dinero en efectivo que la empresa tiene disponible.

17 Presentación de las Cuentas
La cuenta puede adoptar diferentes formas de presentaciones, sin embargo, la más simple consiste en que la cuenta se parece a la letra “T”, y justamente se denomina como cuenta te, y tiene la siguiente forma:

18 Elementos de la cuenta. La cuenta se divide en dos partes: * Debe * Haber Debe Nombre Haber Cargo Abono Débito Crédito

19 Análisis de Conceptos Debe; es el lado izquierdo de una cuenta Haber; es el lado derecho de una cuenta Cargo; Es la anotación hecha en el debe de una cuenta, y se dice se carga o se debita. Abono; Es la anotación hecha en el haber de una cuenta, y se dice que la cuenta se abona o acredita. Débito; Es la suma de los cargos de una cuenta, es decir, el total de las partidas anotadas en el debe de una cuenta. Crédito; Es la suma de los abonos de una cuenta, es decir, el total de las partidas anotadas en el haber de una cuenta.

20 Saldo; Corresponde a la diferencia que se produce entre el débito y el crédito de una cuenta, y representa el resultado final del registro de las operaciones de la cuenta respectiva a un momento dado. El saldo de una cuenta puede presentarse de las siguientes maneras. Saldo deudor; se produce cuando el débito es mayor que el crédito de una cuenta específica. Saldo acreedor; se produce cuando el crédito es mayor al débito de una cuenta específica. Cuenta saldada; se produce cuando el débito y el crédito son iguales, es decir, la cuenta no presenta saldos.

21 Clasificación de las cuentas
Cuentas de Patrimonio: son aquellas que forman el activo y el pasivo, y tienen existencia mientras los bienes que integran el activo permanece en la empresa, y las obligaciones que componen el pasivo subsisten en ella.

22 Cuentas de activo: Son aquellas que representan los bienes y derechos a favor de la empresa, es decir, todo lo que la empresa tiene y le adeudan. Por Ejemplo: Cuenta Banco: representa el dinero que la empresa mantiene en la Cta. Cte. Cuenta mercaderías, vehículos, clientes, caja, depósitos a plazo, letras por cobrar, muebles y útiles, etc. La principal característica de estas cuentas de activo es que en condiciones normales presentan saldos deudor.

23 Cuentas de Pasivos: Son aquellas que representan las deudas y obligaciones de la empresa con terceras personas, es decir, todo lo que debe. Por Ejemplo. Cuenta Préstamos Bancarios: representa la deuda en dinero que la empresa mantiene con las instituciones Financieras. Cuenta Proveedores, Capital, Letras por Pagar, Impuestos por Pagar, Sueldos por Pagar, Anticipos de Clientes, Etc. La principal característica de esta cuenta de Pasivo, es que en condiciones normales presentan Saldo Acreedor.

24 Cuentas de Resultados: Son aquellas que nos dan a conocer el resultado de la gestión económica de la empresa durante un ejercicio comercial determinado. De este modo las cuentas de resultado están destinadas a registrar las variaciones de capital, que se producen con Pérdidas y/o Ganancias.

25 Cuentas de Pérdidas: Son aquellas que representan un gasto o como su nombre lo indica, una pérdida para la empresa; estas cuentas registran aquellos valores que en forma directa disminuyen el patrimonio de ella. Por Ejemplo. Cuenta Remuneraciones, representa el pago de sueldos del personal de la empresa. Cuenta Gastos Generales, Leyes Sociales, Intereses Bancarios, Depreciaciones de Activo Fijo, Costo de Ventas, Arriendos Pagados, Comisiones, etc. La principal característica de estas cuentas de pérdidas es que en condiciones normales presentan Saldo Deudor.

26 Cuentas de Ganancias: son aquellas que representan una utilidad o como su nombre lo indica, una ganancia para la empresa; estas cuentas registran aquellos valores que por cualquier motivo aumentan íntegramente y en forma directa el patrimonio de ella, Por Ejemplo. Cuenta Ventas, representa el monto de las ventas netas efectuadas por la empresa. Cuenta Arriendos Percibidos, Intereses Ganados, Descuentos Obtenidos, Utilidad por Venta de Activo Fijo, etc. La principal característica de estas cuentas de ganancias es que en condiciones normales presentan Saldo Acreedor.

27 Tratamiento Contable de las Cuentas.
Cuentas de Patrimonio * Un cargo aumenta las cuentas de Activo * Un Cargo disminuye las cuentas de Pasivo * Un Abono disminuye las cuentas de Activo *Un Abono aumenta las cuentas de Pasivo *Las cuentas de Activo presentan Saldo Deudor * Las cuentas de Pasivo presentas Saldo Acreedor

28 Los cargos las Los abonos las
D Cuentas de Activo H Los cargos las Los abonos las Aumentan Disminuyen DÉBITO CRÉDITO Saldo Deudor D Cuentas de Pasivo H Disminuyen Aumentan Saldo Acreedor

29 Cuentas de Resultados:
* Un cargo aumenta las cuentas de Pérdidas * Un cargo disminuye las cuentas de ganancias * Un abono disminuye las cuentas de Pérdidas * Un abono aumenta las cuentas de ganancias * Las cuentas de pérdidas presentan saldo deudor * Las cuentas de ganancia presentan saldo acreedor

30 Los cargos las Los abonos las
D Cuentas de Pérdida H Los cargos las Los abonos las Aumentan Disminuyen DÉBITO CRÉDITO Saldo Deudor D Cuentas de Ganancia H Disminuyen Aumentan Saldo Acreedor


Descargar ppt "Igualdad de Inventarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google