DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.

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Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA, PREMEDIA Y MEDIA CAPÍTULO III Proponente: Aitzia Santamaría Bajo la consideración del Profesor: Sebastián Reyes PANAMÁ,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO – TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta es una investigación mixta por su esencia cualitativa y cuantitativa. Al ser un estudio experimental, implica manipular de forma intencional la variable independiente, y asignar aleatoriamente a los participantes, en este tipo de investigación, se requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. Este tipo de diseño es transversal debido a que se recolecta datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir y cuantificar las variables, analizando su incidencia e interrelación en un momento dado. Para los efectos de esta investigación, se considera como un diseño exploratorio descriptivo y busca probar la certeza de la hipótesis planteada.

3.2. FUENTES ■ Fuentes Primarias Entrevistas y conversatorios con estudiantes. Entrevistas y conversatorios con los docentes de las asignaturas de Español. Encuestas a estudiantes de los niveles. Observaciones sobre la aplicación de la estrategia didáctica. ■ Fuentes Secundarias Libros, Páginas Web, Leyes, Revistas, Tesis, Monografías, Proyecto Educativo Institucional del Eliel Bilingual Institute, Salidas de cálculos estadísticos utilizando el programa SPSS.

3.4. Hipótesis de investigación El uso de diagramas de pensamiento creativo, como estrategia didáctica, no contribuye al aprendizaje del Español de los estudiantes. Hipótesis de Investigación (Ho) Hipótesis de Investigación Nula (Hi) El uso de diagramas de pensamiento creativo, como estrategia didáctica, contribuye al aprendizaje del Español de los estudiantes.

3.4. VARIABLES Definiciones conceptuales Es la variable independiente. El diagrama de Pensamiento Creativo se define como una estrategia didáctica, utilizada en el proceso de aprendizaje, cuyo objetivo principal es la adquisición y análisis de contenidos. El uso de diagramas de pensamiento creativo Estrategia Didáctica Es la variable interviniente. Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Aprendizaje del español Es la variable dependiente. El aprendizaje del español es el proceso de asimilación de saberes relacionados a comportamientos lingüísticos y sociales del lenguaje.

Definiciones operacionales Un diagrama de Pensamiento Creativo Es una estrategia didáctica, utilizada por los profesores de primaria, premedia y media, con el fin de transferir conocimiento; por medio de la jerarquización y el neuroaprendizaje. Los ítems determinados para estas variables son: El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo, como estrategia Didáctica en el aprendizaje del español. (pregunta 1) ¿El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo, contribuye a la adquisición de habilidades lingüísticas? (pregunta 5) ¿ El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo, contribuye a la libertad creativa de los estudiantes? (pregunta 7) ¿ El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo, contribuye al alcance del logros significativos en el aprendizaje del español ? (pregunta 8) ¿ El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo contribuye en la autonomía de los estudiantes para mejorar el aprendizaje del español ? (pregunta 9) ¿El uso de Diagramas de Pensamiento Creativo contribuye a la distribución de conceptos? (pregunta 11)

Definiciones operacionales La estrategia didáctica Identifica la utilidad del Diagrama de Pensamiento Creativo en pro del aprendizaje del Español; bajo un procedimiento planificado por el docente, con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos establecidos. Se quiere determinar los conocimientos previos sobre el diagrama de pensamiento creativo como estrategia didáctica que contribuye al aprendizaje del español. Se medirá mediante: La observación de los comportamientos. La observación del desarrollo de la aplicación de la estrategia didáctica. La participación de los estudiantes, mediante propuestas de modelos, en la elaboración de diagramas de pensamiento creativo. (pregunta 2) El conocimiento y participación de los estudiantes en la elaboración de diagramas de pensamiento creativo. (pregunta 3) El uso de diagramas de Pensamiento Creativo requiere un ordenamiento de ideas. (pregunta 12) La participación de los docentes en la aplicación del diagrama de pensamiento creativo, desde el punto de vista de los estudiantes (pregunta 4) El logro del aprendizaje del español. (pregunta 8) El aprendizaje del español Se medirá con una prueba de conocimientos generales de la asignatura español y el registro del registro de calificaciones trimestrales.

EstratoNhNh nhnh Estudiant es Docentes22 Total POBLACIÓN Y MUESTRA

Los cuestionarios constan de dos partes, primera parte se la denominó, preguntas demográficas, en el cual se identifica la edad, el género y el nivel de estudio. La segunda parte consta de 14 preguntas relacionadas con las variables de investigación. En el anexo se aprecia el instrumento más detalladamente INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. PROCEDIMIENTO El instrumento fue aplicado a 109 estudiantes de los grados mencionados del Eliel Bilingual Institute. Los datos fueron capturados en una base datos utilizando en paquete SPSS. Con el paquete estadístico se realizaron las tablas simples y los cruces de variables de interés. Con este paquete también se realizó el proceso de Confiabilidad alfa de Cronbach. Con EXCEL se confeccionaron los cuadros, gráficas estadísticos y las pruebas de hipótesis de interés.