LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Problema eje Organizador del programa
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
COORDINACIÓN ACADÉMICA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El pensamiento critico y la enfermería
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
conectar los aprendizajes con la vida
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Introducción a la elaboración de problemas.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Área Prácticas Pedagógicas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO

HAY UN VALOR SOCIAL EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿CÓMO DARNOS CUENTA QUÉ TAN BUENO ES EL TRABAJO QUE HACEMOS AL CONTRIBUIR A EDUCAR A NUESTROS ESTUDIANTES?

En toda propuesta educativa ha de haber coherencia, una dialógica recursiva entre un aprendizaje que demande formas complejas y contextualizadas y, un sistema de evaluación articulado, hilvanado y transversalizado.

Un indicador de que los conocimientos están aprehendidos de manera comprensiva, es la posibilidad de establecer relaciones significativas que suponen una correcta organización lógica y aplicada coherentemente de los contenidos.

LA FORMACIÓN/EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS REQUIERE HACER ENTRAMADOS PARA DAR RESPUESTA A CASOS PROBLÉMICOS, ACTUANDO SOBRE REALIDADES QUE GENERALMENTE SON COMPLEJAS.

La evaluación debe plantearse mediante ejercicios académicos y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.

Una propuesta que piensa al conocimiento, no como un estado inmóvil, sino como un proceso en constante movimiento, espiralado, que se transforma en giros sucesivos, alcanzando cada vez mayor grado de integración de particularidades y de profundidad.

EL ESTUDIANTE EVALUADO DEBE ENCONTRAR CONDICIONES PARA QUE SU PROPIO DISCURSO SEA RECONOCIDO CON AUTONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

CREAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA ESTO ES, CON FUNDAMENTO EN LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO,DE MODO QUE SE GESTEN CAMBIOS EN FORMAS DEL PENSAR, DEL HACER Y DEL SABER CREAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA ESTO ES, CON FUNDAMENTO EN LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO,DE MODO QUE SE GESTEN CAMBIOS EN FORMAS DEL PENSAR, DEL HACER Y DEL SABER

LAS SITUACIONES DEBEN SER VIVENCIADAS COMO UNA ESTRATEGIA METACOGNITIVA DE PENSAMIENTO

Una aproximación a las sinonimias –de y en- las ciencias, que permitan articular los criterios de concertación que las diferentes disciplinas del conocimiento deben acordar, para tender puentes que favorezcan la construcción de un saber científico, que conduzcan al análisis complejo del objeto de estudio desde los diferentes esquemas interpretativos en que pueda ser reflexionado, permitiendo el intercambio, la cooperación y la diversidad de competencias.

LA EVALUACIÓN ES UNA TAREA DE CONSTRUCCIÓN PERMANENTE, Y ESO ES BASTANTE OPORTUNO EN CONTEXTOS QUE SE RESISTEN AL CAMBIO.

ES UNA INVITACIÓN A PENSAR UNO MISMO EN LA COMPLEJIDAD PARA ROMPER CON TODA LÓGICA LINEAL Y CON TODO PARADIGMA SIMPLISTA.