M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Estándar de Control Interno Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa
Advertisements

Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Modelo Estándar de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS
DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TINJACA
INFORME DE CONTROL INTERNO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1474 DE 2011 MES DE NOVIEMBRE DE 2012 MUNICIPIO DE BRICEÑO.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
Promotora de Proyectos
INFORME DE CONTROL INTERNO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1474 DE 2011 MES DE NOVIEMBRE DE 2012 CONCEJO MUNICIPAL DE BRICEÑO.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO
ROLES Y RESPONSABILIDADES
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
CONTROL INTERNO no es algo nuevo Ha surgido con el
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
PARA CONOCER EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
OFICINA ASESORA DE PLANEACION
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ACTUALIZACION MECI 2014 OFICINA DE PLANEACION.
“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
 Exposición  Talleres  Reflexiones  Conclusiones  Participación entidades.
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
MECI 2014.
CONTROL INTERNO Clara Inés López Arévalo.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.
Oficina de Control Interno CONTROL INTERNO ES … El sistema gerencial integrado por el talento humano que, apoyado en la estructura organizacional y en.
Jefe De Control Interno
“ Que importante es Saber el Compromiso que Todos tenemos en la construcción del sistema de Control Interno de Nuestra Alcaldía”.  No olvidemos que el.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ROLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005. ROLES Y RESPONSABILIDADES Informa en tiempo real los inconvenientes detectados COMITÉ DE COORDINACION.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONTROL INTERNO SOMOS TODOS
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
Permite controlar la Planeación de la entidad y su acción, hacia la consecución de los objetivos en forma eficiente y eficaz. Sus tres componentes son:
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Capacidad de cada funcionario para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en tiempo real de las operaciones, garantizando el.
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2012 Oficina de Control Interno.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
para el Estado Colombiano
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CONCEJO DE BOGOTA D.C REPUBLICA DE COLOMBIA Sistema Integrado de Gestión Resolución 1315 de 2012 Orientar y fortalecer la gestión, direccionar, articular.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Nelson David Martínez Aguirre
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BIENVENIDOS Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MECIP MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY.
Transcripción de la presentación:

M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO MUNICIPIO DE CORDOBA M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO NAPOLEON REALPE

“Sistema integrado por el conjunto de MUNICIPIO DE CORDOBA MECI 1000:2005 CONCEPTO “Sistema integrado por el conjunto de Planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados en una entidad”.

MARCO LEGAL MUNICIPIO DE CORDOBA LEY 87 DE 1993 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades del estado CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 209 y 269 DECRETO 2145 DE 1999 Normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno DECRETO 1599 de 2005 Por la cual se adopta el MECI 1000:2005 para las entidades del Estado

PRINCIPIOS MUNICIPIO DE CORDOBA z AUTOCONTROL AUTOGESTIÓN Capacidad que tenemos todas las personas para controlar nuestro trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados. AUTOREGULACIÓN Capacidad que tiene la organización de aplicar de manera participativa al interior, métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan la implementación del S.C.I. AUTOGESTIÓN Capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa delegada por la Constitución, la ley y sus reglamentos. z

IMPORTANCIA MUNICIPIO DE CORDOBA MEJORA EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL ESTANDARIZA EL LENGUAJE INSTITUCIONAL ES CONCEBIDO COMO UN MODELO DE GESTIÓN QUE PROPORCIONA LAS HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO DE MANERA IDÓNEA, TRANSPARENTE Y ÁGIL

PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN MUNICIPIO DE CORDOBA PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN Se expidiÓ el PRIMER ACTO ADMINISTRATIVO Se regule el Sistema de Control Interno en la Entidad, por medio del cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005. ADOPCIÓN MECI 1000:2005 1

MUNICIPIO DE CORDOBA 2 3 PLANEACIÒN ACTA DE COMPROMISO En el mismo acto administrativo, se establece el acta compromiso de la administración con el SCI 2 El representante legal, designó un DIRECTIVO DE PRIMER NIVEL (Gerente del MECI) distinto al Jefe de la Oficina de Control Interno para garantizar la IMPLEMENTACIÓN DEL MECI en la entidad. REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN 3

PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN MUNICIPIO DE CORDOBA PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN LA ENTIDAD CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON UN EQUIPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL CON DIFERENTES NIVELES DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 4 EQUIPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL 3ER GRUPO EVALUADOR Personal Control Interno 2DO GRUPO OPERATIVO Equipo MECI 1ER GRUPO DIRECTIVO Comité Coordinador de Control Interno

CONTROL INTERNO COMO SISTEMA MUNICIPIO DE CORDOBA CONTROL INTERNO COMO SISTEMA SISTEMA SUBSISTEMAS De control estratégico De control de gestión De control de evaluación ELEMENTOS COMPONENTES UN SISTEMA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ORDENADOS E INTEGRADOS PARA CUMPLIR CON UN PROPÓSITO O FIN DETERMINADO.

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO PERMITE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD.

COMPONENTES ELEMENTOS MUNICIPIO DE CORDOBA COMPONENTES ELEMENTOS Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del talento humano Estilo de dirección AMBIENTE DE CONTROL Planes y programas Modelo de operación por procesos Estructura Organizacional DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Contexto estratégico Identificación de Riesgos Análisis del riesgo Valoración del riesgo Políticas de Administración de riesgos ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICPIO DE CORDOBA MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICPIO DE CORDOBA AMBIENTE DE CONTROL Documentos elaborados en los grupos de trabajo: Código de Ética Código de Buen Gobierno Compromisos Éticos Matriz de mejoramiento de Ética Desarrollo del Talento Humano (Plan de incentivos, capacitación y bienestar) Manual de Funciones y Requisitos Resolucion de constituciòn del Comité Coordinador de Control Interno

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO AMBIENTE DE CONTROL MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO AMBIENTE DE CONTROL “CONSTRUYENDO MORALIDAD, CREDIBILIDAD Y GENERANDO RESULTADOS” Para ejercer a cabalidad el Control Fiscal, la Alcaldia de Cordoba se guía conforme a principios establecidos en la constitución y la ley: Eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de los Costos ambientales. ESTILO DE DIRECCIÓN 5

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO AMBIENTE DE CONTROL ACTA DE COMPROMISO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EQUIPOS DE TRABAJO CAPACITADOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL ESTRATÉGICO – C.I. GRUPO DE APOYO (CERTIFICACIÓN) RESOLUCIÒN 6

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICIPIO Direccionamiento Estratégico Matriz DOFA (Diagnóstico) Misión, Visión y Política de Calidad Plan Estratégico (2008-2011) Planta de Personal Denominación -ORGANIGRMA

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICPIO MUNICIPIO DE CORDOBA SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO EN EL MUNICPIO Administración del Riesgo Contexto estratégico (Modernización Institucional) Identificación de Riesgos ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE RIESGOS

MUNICIPIO DE CORDOBA MECI 1000:2005 COMPONENTES ELEMENTOS SUBSISTEMA 1. C. ESTRATÉGICO 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3 ADMÓN DE RIESGOS 1.1 AMBIENTE DE CONTROL * Acuerdos, compromisos o protocolos éticos * Desarrollo del talento humano * Estilo de Dirección * Planes y programas * Modelo de operación por procesos * Estructura organizacional * Contexto estratégico * Identificación de riesgos * Análisis de riesgos * Valoración de riesgos * Políticas de administración de riesgos 2. C. DE GESTIÓN 2.2 INFORMACIÓN 2.3 COMUNICACIÓN PÚBLICA 2.1 ACTIVIDADES -CONTROL * Políticas de operación * Procedimientos * Controles * Indicadores * Manual de procedimientos * Información primaria * Información secundaria * Sistemas de información * Comunicación organizacional * Comunicación informativa * Medios de comunicación 3. C. DE EVALUACIÓN 3.2 EVAL. INDEPENDIENTE 3.3 PLANES MEJORAMIENTO 3.1 AUTOEVALUACIÓN * Evaluación independiente al Sistema de Control Interno * Auditoría interna * Plan de Mejoramiento Institucional * Plan de Mejoramiento por Procesos * Plan de Mejoramiento Individual * Autoevaluación del control * Autoevaluación de gestión

CAMBIO CAMINO AL PROGRESO Administraciòn de Cordoba (Nariño ). MUNICIPIO DE CORDOBA MECI 1000:2005 CAMBIO CAMINO AL PROGRESO El MECI permite sentar las bases para orientar la administración hacia la excelencia con base en estándares de calidad. Es un cambio de cultura y transformación al interior de la Administraciòn de Cordoba (Nariño ).