Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Manufactura de Clase Mundial.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
LIDERAZGO.
Direccionamiento Estratégico y Tácticas
COMO FORMAR UN GRAN EQUIPO
Desarrolle el Líder que está en Usted!
Ser un emprendedor… Temas introductorios
Ejecución Estratégica
Las cualidades de un buen Líder
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 0593, DE COOPERACION ENTRE LA GOBERNACION DEL TOLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE LIDERAZGO LA PALABRA LIDERAZGO DEFINE EL.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
Programa de Asistencia al Empleado
Administración del Personal
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Gestión Integral de Recursos Humanos
4/7/2017 LÍDER Perfil de un.
Trabajo en Equipo.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Rol del agente de cambio
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
LAS 7´S Mc KINSEY.
LIDERAZGO EN EL AULA.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Planeación Estratégica
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO 29.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Ser Gerente o Líder L IDERAZGO. G ERENTE O L IDER  ¿Es líder o gerente?  El mundo está lleno de gerentes, pero escaso de líderes…. De líderes verdaderos.
Conclusiones Taller Competencias
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
DESARROLLO DE FORMULA GANADORA
Liderazgo para la Toma de decisiones Piedad Angarita Gerente de Aprendizaje y Desarrollo – CeLA Abril 18 de 2013.
Planeación Estratégica
LIDERAZGO.
Liderazgo.
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
LIDERAZGO EN EL SINDICALISMO
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
LIDERAZGO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Sofía y Juan ustedes que creen que es un líder, quien puede ser un líder?.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Liderazgo Definiciones:
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Liderazgo Tomas Bermani Federico Brescia Alejandro del Negro
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
M ULTIVERSIDAD L ATINOAMERICANA C AMPUS V ERACRUZ Profesor: Yalina Rosalía Ortiz Gómez ADMINISTRACIÓN LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía. Lección Final Graduandos, Promoción XLVIII Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, 5 de marzo de 2009. 1

Qué es. Quién lo tiene. Cómo se logra. Liderazgo Qué es. Quién lo tiene. Cómo se logra. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Qué es liderazgo La habilidad de motivar en otros el entusiasmo y disposición para lograr que sucedan cosas. Para ello el líder debe tener: - Ideas - Valores - Energía - Coraje Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Quién tiene liderazgo Todas las personas en mayor o menor grado somos líderes. Los mejores líderes han desarrollado esas habilidades. Los líderes se hacen no nacen. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Liderazgo Capacidad de dirigir. Definición sencilla, pero que tiene un alto contenido de facetas en su significado. Contenido de líder - Energía / decisión - Capacidad de transmitir - Metas / ideas - Valores - Historia Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009. 6

Importancia de los líderes Los líderes manejan durante los cambios - Determinan la dirección. - Mueven estructuras de donde están a donde necesitan estar. Los líderes hacen que las cosas sucedan - Forman cultura. - Usan herramientas de gerencia. Los líderes son revolucionarios - Encaran la realidad y mueven respuestas adecuadas. - Motivan a otros a hacer lo mismo. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Los líderes enseñan Los grandes líderes son también grandes maestros - Obtienen resultados a través de las personas a quienes enseñan. - Le enseñan a otros a ser líderes en vez de seguidores. Los líderes exitosos tienen prioridad personal en la enseñanza - Consideran que su función principal es la de enseñar. - Usan todas las oportunidades para aprender y enseñar. Los ganadores tienen un punto de vista enseñable - Tienen ideas y valores claros, basados en conocimiento y experiencia. - Articulan sus lecciones y las transfieren a otros. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Usar el pasado como prólogo Aprender de las experiencias Los líderes triunfadores usan el pasado - Los sucesos de la vida temprana marcan lecciones que utilizan en el futuro. - Ellos captan estas lecciones concientemente y las usan como guías. Las historias de los líderes revelan sus puntos de vista enseñables - La vida de Jesús está llena de ejemplos. Todos tenemos una historia pasada utilizable. Los líderes usan mejor la suya - Los líderes identifican los momentos y las circunstancias que los marcaron. - Comunican su lección a través de palabras y acciones. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

El fundamento del liderazgo Todo comienza con ideas Las organizaciones se construyen sobre ideas claras - Las ideas grandes proveen direcciones a todos. - Las ideas incrementales tratan de estrategia, estructura y ejecución. Los líderes se aseguran de que las ideas estén actualizadas y sean adecuadas - Evalúan las realidades cambiantes y hacen los ajustes necesarios. - Las ideas proveen valor agregado. Las ideas suministran la estructura para la acción a todo nivel - Ellas dan el contexto para la toma de decisiones. - Motivan a la gente hacia un objetivo común. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Valores Hablando con palabras y acciones Las buenas organizaciones tienen fuertes valores - Estos valores definen los comportamientos deseables. - Ellos apoyan los objetivos centrales de la organización. Los buenos líderes viven sus valores en privado y en público - Su conducta personal refleja sus valores. - Sus actos refuerzan los valores en otros. Los valores son una herramienta clave de competitividad - Son la fábrica de la cultura empresarial. - Suministran el instinto para acciones inteligentes. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Hacer que las cosas sucedan Sacar la energía necesaria de la gente Los mejores líderes tienen altos niveles de energía - Son enfocados y determinados. - Les gustan los retos y gozan con su trabajo. Los mejores líderes crean energía en otros - Motivan con sus acciones y entusiasmo. - Fijan objetivos difíciles para inspirar esfuerzos ambiciosos. Usan los tiempos de transición como tiempos de enseñanza - La especialidad de los líderes es convertir la energía negativa en usos positivos. - Si no tienen problemas que resolver, crean uno. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Actuación oportuna Tienen el coraje de ver la realidad y actuar sobre ella Los líderes ganadores nunca se salen por el camino mas fácil - Ellos enfrentan los hechos mas difíciles y toman las decisiones necesarias por duras que sean. - El riesgo y el dolor no los detiene. Categorías de oportunidad - Portafolio - buscar nuevos negocios y abandonar los viejos y malos. - Gente - promocionar a los tomadores de riesgo y afrontar las fallas que se presenten. Actuar oportunamente no es cruel, es honesto - Los mejores líderes buscan la verdad y la pueden explicar a otros. - Sin la intervención oportuna, lo expedito triunfa sobre lo necesario. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Resumiendo Escribiendo su historia de liderazgo Los buenos líderes presentan el futuro como un drama que se va desarrollando - Tienen historias que comprometen a sus seguidores emocional y racionalmente. - Las historias entretejen conjuntamente ideas, valores y maneras de comportamiento. Las historias crean escenarios de éxito - Ellas construyen el caso para el cambio organizacional. - Ellas describen un futuro de éxito. Las historias son dinámicas y motivadoras - Reflejan a trabajadores como protagonistas que hacen que sucedan cambios. - Guían a los participantes a identificar sus propios roles. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

Conclusión Liderando hacia el futuro El liderazgo ganador se refiere a construir para el futuro - En el corto plazo, los líderes preparan a las organizaciones para responder al cambio. - Para el largo plazo, crean organizaciones que puedan sostener el éxito. El éxito se logra desarrollando otros líderes - Las compañías que tengan mas líderes son las mas ágiles y efectivas. - El legado de los mejores líderes es otros mejores líderes. Los mejores líderes saben cuando es tiempo de partir - No se quedan cuando es oportuno que la siguiente generación se haga cargo salen limpiamente y dejan que los nuevos líderes lideren. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.

“Hoy se requieren líderes concientes de que el trabajo en equipo, la constante preparación y la formación en valores son indispensables para construir un país de oportunidades y con visión de futuro” Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de 2009.