POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
Advertisements

Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
NOMBRE CARGO ENTIDAD Formación académica Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica. Guayaquil.
Universidad de Antioquia
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
SISTEMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Universidad Carlos III de Madrid CIEMAT EADS Hospital U. Gregorio Marañón A4U Hospital U. de Getafe Parque Científico Leganés Tecnológico Ayuntamiento.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES Claudia Lucia Velandia Directora de Planeación y Evaluación Rectoria
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
Dr. Roberto de Armas, Dra. Rosa Rodés,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
1 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: FORMACIÓN DOCTORAL Bogotá, 21 de febrero de 2008 Alexis.
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
La investigación en Universidades de Centroamérica
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PROGRAMAS DE MAESTRÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ABRIL DE 2009.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD Sistema Universitario de Posgrado Sistema Universitario de Investigación. Políticas de Internacionalización.

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado Sistema Universitario de Posgrado Creado por el Acuerdo Superior 058 de 1995 y modificado por el Acuerdo Superior 306 del 13 de diciembre de Los Acuerdos Académicos 056, 057 y 058 de 1995 desarrollan las políticas, los criterios y los procedimientos para la formación de posgrado. En las políticas se establecen entre otras: Promoción de la investigación, calidad, e inserción a la comunidad científica local, nacional e internacional.

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado EXPERIENCIAS EXITOSAS I. Aseguramiento de la Calidad en la Formación de Postgrado II. Apoyo a la creación de programas de Maestría y Doctorado III. Financiación de estudios de Posgrado

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE POSTGRADO 1.Autoevaluación para apertura de cohortes. 2.Procesos de autoevaluación integral y evaluación por pares con miras a acreditación 3.Diseño de modelo y Guía de autoevaluación 4.Resultados

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado RESULTADOS Primera edición de la guía y actualización para segunda edición. Vinculación de 57 programas al proceso de autoevaluación Evaluación por pares externos en 12 programas Dos programas con Premio AUIP a la Calidad: Doctorado en Filosofía y Maestría en Biología.

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado APOYO A LA CREACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS 1.Fondo de cofinanciación para la creación de Maestrías y doctorados o nuevas líneas. 2.Normatividad 3.Reglamentación 4.Cuantía 5.Resultados.

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado RESULTADOS 5 programas de maestría autorizados y 4 en proceso para un total de $ cofinanciados. 2 programas de doctorado autorizados y 1 en proceso de creación para un total de $ cofinanciados. 4 líneas nuevas de formación (2 en Doctorado y 2 en Maestría) para un total de $ cofinanciados.

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO 1.Programa de Becas Doctorales. 2.Programa de Estudiante Instructor 3.Beca al mejor estudiante de pregrado 4.Exenciones de matrícula y descuento a profesores de cátedra 5.Vínculo a la investigación: Proyectos de Mediana Cuantía y Sostenibilidad y Convenios para pasantías.

AYUDAS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ADEMÁS EXISTE LA BECA AL MEJOR ESTUDIANTE POR PROGRAMA. Acuerdo superior 210 de 2001 ADEMÁS EXISTE LA BECA AL MEJOR ESTUDIANTE POR PROGRAMA. Acuerdo superior 210 de 2001

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado RESULTADOS 2005 Estudiantes cofinanciados con apoyo Colciencias- Fondo de becas Doctorales. AÑOBecas obtenidas Contrapartida- UDEA – Matrícula y Sostenimiento 20039Rubro de infraestructura – Matrícula y Sostenimiento – Matrícula y 3-Sostenimiento Total89

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado Estudiante Instructor Con respecto al número de Estudiante instructor del 2004, representa un incremento en términos de cobertura del programa del 26.5%, esto significa que las Facultades viene implementando en sus programas de formación la figura y de esta forma dan acceso a un mayor número de estudiantes que por su condición socioeconómica no podrían aplicar a programas de formación avanzada; igualmente se dinamiza el pregrado al optimizar el proceso de profundización del conocimiento replicando directamente en los cursos de este nivel. DEPENDENCIANÚMERO DE ESTUDIANTES 2005 Facultad de Educación8 Facultad Nacional de Salud Pública6 Facultad de Ingeniería21 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales47 Instituto de Filosofía4 TOTAL86

Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado … RESULTADOS 2005 … 65 estudiantes graduados de pregrado que recibieron beca para formación de posgrado. De los cuales 31 son mujeres y 34 hombres 481 estudiantes de posgrado vinculados a proyectos de investigación y que cuentan con apoyos en estos. Así mismo se destaca la participación de 926 estudiantes de pregrado.