MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Ministerio de Educación Nacional
Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba.
ADMINISTRACION TEMPORAL SECRETARIA DE EDUCACION DEL CHOCO
Foro sobre tiempo escolar
Funciones del Vice director Docente
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Cumplimiento de requisitos para asumir la prestación del servicio educativo Dirección de Descentralización 17 de abril de 2009.
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACION Mayo 17 de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proyecto Modernización de Secretarías de Educación
Ministerio de Educación Nacional
FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO
Recolección de Información de Colegios Privados
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER DE JEFES DE PLANEACIÓN COBERTURA COBERTURA Dirección de Cobertura y Equidad Oficina Asesora.
ADMINISTRACION TEMPORAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Proyecto de Modernización de Secretaria de Educación de Montería
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ACTA DE INFORME DE GESTIÓN
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EVALUACION DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACION SALARIAL Y ASCENSO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Subdirección Recursos Humanos Sector Educativo
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
CONVOCATORIA 001 DE 2005 AVANCE Noviembre de 2008.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
GESTION DE LA CAPACITACION
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
FI-PLAN V6 Hoja carta V PREMIO INSTITUCIONAL A LA GESTI Ó N SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Seguridad Social del Magisterio
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Presentación Módulo “PLANTA Y PERSONAL”.
Decreto 071 de 2006 Alcaldía planta central Umata Secretaria de salud 1 sgp Secretaria de salud 2 sgp.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE GESTION DEL SECTOR EDUCATIVO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Administración de la planta de personal El informe de la gestión realizada por la administración en el sector educativo en el tema de recursos humanos debe contener los siguientes aspectos: Administración de la planta de personal Selección e inducción de personal Desarrollo del personal Administración de la carrera Manejo del Fondo Prestacional Administración de la nómina

Administración de la planta de personal Planta viabilizada por el MEN (docentes, directivos docentes y administrativos) Evolución de la relación alumno-docente, zona urbana y rural 2003-2007( matrícula atendida con planta). Distribución de la planta de cargos por establecimiento educativo o municipio no certificado. Registro de información en el anexo 3A (docentes y administrativos)- SINEB -2007. volver

Selección e inducción de personal Lista de elegibles: nombramientos realizados de docentes y directivos docentes, listas disponibles y vigencias. Nombramientos en periodo de prueba: Número de docentes y directivos docentes nombrados en período de prueba, discriminados por cargo, nivel y área. Nombramientos en propiedad discriminado por cargo. Programa de inducción a nuevos funcionarios docentes y administrativos (incluyendo provisionales) Volver

Desarrollo del personal Evaluación de periodo de prueba Análisis y socialización de los resultados de la evaluación Protocolos e instrumentos adoptados y publicados. Uso de los resultados. Volver

Desarrollo del personal Evaluación anual de desempeño laboral (Decreto 3782 del 2 de octubre de 2007) Identificación de los evaluados Definición de los evaluadores de los rectores y directores rurales Calendario del proceso Definición y adopción de los instrumentos de apoyo

Administración de la carrera Ascenso en el escalafón docente D. 2277. Número de funcionarios ascendidos y por ascender. Situación del concurso de personal administrativo Número de cargos vacantes por nivel de administrativos reportados a la CNSC Volver

Fondo Prestacional del Magisterio Estado actual de los compromisos con el Fondo Prestaciones del Magisterio.(Deudas pendientes/acuerdos de pago) Implementación del procedimiento para trámite de incapacidades (Decreto 2831 de 2005) Conformación y funcionamiento del Comité Regional de Prestaciones y Seguridad Social del Magisterio. Volver

Administración de la nómina Número de funcionarios: Docentes, Directivos docentes y administrativos financiados con Sistema General de Participaciones. Acciones desarrolladas para depurar la información de la nómina, la planta de personal y hojas de vida. Volver

INFORMACION BASE PARA EL PROCESO DE ENTREGA DE LA GESTION – Empalme - GESTION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION DE LA PLANTA DE PERSONAL Los siguientes aspectos deben estar soportados con documentos y archivos Planta viabilizada por el MEN (docentes, directivos docentes y administrativos). Evolución de la relación alumno-docente urbano y rural 2003 – 2007 Análisis de la planta de cargos viabilizada frente a la matricula oficial actual. (excluyendo matricula de niños menores de 5 años y los adultos) Identificación de las zonas en que se presenta mayor dificultad para la prestación del servicio educativo, razones y estrategias implementadas para superar dichas dificultades.

Registro de información en el anexo 3A - SINEB (año 2007) Acto administrativo o documento de distribución de la planta de cargos por establecimiento educativo o municipio no certificado 2007 y proyección 2008. Criterios de distribución del personal administrativo en los establecimientos educativos. Informe de situaciones especiales: No de docentes amenazados, situación actual.

Casos de docentes con incapacidades prolongadas y acciones desarrolladas para atender la situación de cada uno de ellos. Acuerdos o compromisos de la entidad territorial con el MEN: Estado actual de cumplimiento de compromisos y de las visitas de seguimiento. Situaciones pendientes sobre compromisos con organismos de control Calendario académico aprobado para el año lectivo 2008 Establecimientos educativos (DUE).

Planta de la Secretaría de Educación. No. y costo de cargos financiados con SGP. Especificar si existen docentes o directivos de los establecimientos en la planta central y la razón de esta ubicación. No. de cargos financiados con Recursos Propios No. de contratistas discriminando la fuente de financiación Responsabilidades del personal administrativo, estado actual y pendientes

SELECCIÓN E INDUCCION DE PERSONAL No. de plazas convocadas en el tercer concurso (CNSC), debe ser reservadas para su provisión en el primer bimestre de 2008. Descripción de estado actual de este concurso. Vacantes del Concurso etnoeducativo afrocolombiano y raizal, situación actual. Lista de elegibles Nombramientos realizados por área y nivel. Listas disponibles (área y número de personas) y vigencia de ellas.

Nombramientos en periodo de prueba Número de docentes y directivos docentes nombrados en periodo de prueba, discriminados por cargo, nivel y área. Número y valoración de personas evaluadas en periodo de prueba Docentes y directivos docentes de calendario A nombrados en período de prueba que no serán evaluados en el presente año, indicar los motivos. No. de directivos docentes a los que hay que reservarles su cargo hasta finalizar el período de prueba

Nombramientos en propiedad Número de docentes y directivos docentes que han sido nombrados en propiedad Situación de los profesionales no licenciados que no han acreditado el requisito de formación pedagógica - postgrado en educación o programa de pedagogía -para ser inscritos en el escalafón. Situación de los bachilleres pedagógicos y otros docentes que no cumplirían requisitos

DESARROLLO DEL PERSONAL Evaluación de periodo de prueba Protocolos e instrumentos adoptados y publicados Análisis y socialización de los resultados de la evaluación Uso de los resultados

Evaluación anual de desempeño laboral Identificación de los evaluados Definición de los evaluadores de los rectores y directores rurales Calendario del proceso Definición y adopción de los instrumentos de apoyo

CARRERA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA Ascenso en el escalafón docente D. 2277. Número de funcionarios ascendidos y por ascender. Concurso administrativo Número de cargos vacantes por nivel de administrativos reportados a la CNSC

FONDO PRESTACIONAL DEL MAGISTERIO Estado actual de los compromisos con el Fondo Prestaciones del Magisterio.(Deudas pendientes/acuerdos de pago) Reembolsos de incapacidades (Decreto 2831 de 2005) Conformación y funcionamiento del Comité Regional de Prestaciones y Seguridad Social del Magisterio.

ADMINISTRACION DE LA NOMINA Número de funcionarios, docentes, directivos docentes y administrativos financiados con Sistema General de Participaciones. Número de funcionarios, docentes y directivos docentes cuyo salario corresponde al decreto 633 (2277) y decreto 634 (1278) Sobresueldo directivos docentes.

Preguntas para discusión: Qué otra información adicional del tema de recursos humanos se debe tener en cuenta en el proceso de empalme? Cuáles podrían ser los obstáculos que incidirían en un adecuado empalme en el tema? Cuáles serían los aspectos o puntos críticos que debe conocer la nueva administración del proceso de gestión de recursos humanos?

Reglas de juego Escoger un moderador Cada intervención no debe pasar de 5 minutos. Se debe respetar el orden de intervención dado por parte del moderador. Ser especifico en la intervención, no salirse del tema. Cuando un aspecto se relacione con el tema de otro grupo hacer breve énfasis para ser comentado en la plenaria final