La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1

2 GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Agosto de 2011

3 OBJETIVOS Promover el cumplimiento del tiempo de la jornada laboral y de la asignación académica de los docentes y directivos docentes de la planta de personal del sector educativo oficial, como factor que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. Garantizar a los estudiantes el desarrollo del currículo en tiempo y de forma completa a través del cumplimiento del total de las horas asignadas a cada docente. Movilizar a los docentes y directivos docentes del sector educativo oficial hacia un concepto de optimización y aprovechamiento del tiempo en el ejercicio de su función. Involucrar a la sociedad en general en el seguimiento y control de la jornada laboral y la asignación académica de los docentes en beneficio del desarrollo de la totalidad del currículo impartido a los estudiantes.

4 MARCO JURIDICO Ley 715 de 2001: Artículos 5º, 6º y 7º: Competencias de Nación, y Entidades Territoriales Certificadas Articulo 10. Funciones de rectores o directores NORMAS JORNADA LABORAL.docx Decreto 1850 de 2002 Decreto 3020 de 2002 Decreto 2831 de 2005: Fondo de prestaciones sociales del Magisterio Ley 734 de 2002 por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Art. 34, literales 2 y 11. Decreto 2277 de 1979, artículo 44, literal f “cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo”, Decreto 1844 de 2007 – por el cual se ordena el no pago de días no laborados por los servidores públicos del sector educativo. Ley del Plan de Desarrollo. Art. 144.Ley 1450 de 2011.docx Oficio remitido por la Directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial en el mes de marzo.

5 JORNADA ESCOLAR Y LABORAL
Nivel Educativo Tiempo acadèmico niños Horas Semanal * Niños Horas Anual * Asig Acad Doc * Minutos a la Semana docentes Preescolar 20 800 1200 Primaria 25 1000 1500 Secundaria y Media 30 22 1320 *Horas efectivas de 60 minutos Jornada laboral: 8 horas diarias - 40 horas semanales Docentes – mínimo seis horas en el EE y dos horas en las cuales pueden realizar ACC fuera o dentro de la IE o CE. Rectores, coordinadores, orientadores - 8 horas diarias de permanencia en el establecimiento educativo*. *Decreto 1850 de 2002

6 EN QUÉ CONSISTE LA GESTION DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y DE ASIGNACIÓN ACADÉMICA
Administrar el tiempo establecido a la jornada laboral y asignación académica a cargo de los docentes y directivos del sector oficial. Asociar el tiempo escolar a la organización de las plantas de personal docente y directivo del sector oficial Generar conciencia y compromiso en el sector educativo hacia la valoración, aprovechamiento y cumplimiento de la jornada escolar.

7 COMO PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL
Difundir la política de calidad asociada a los lineamientos vigentes para la administración de la jornada laboral de los docentes y directivos. Desarrollar una estrategia enfocada al cambio de cultura que fortalezca el compromiso institucional de los docentes y directivos docentes en el marco de los postulados de Buen Gobierno. Implementar la estrategia de cumplimiento de la asignación académica y de las ACC de los docentes asociado al tiempo escolar.

8 ACCIONES A DESARROLLAR
POR LOS SECRETARÍAS Asignar oportunamente la planta de personal necesaria para atender toda la población matriculada Asesorar a los directivos docentes de los EE en la determinación de criterios para dar los permisos a los docentes Tomar las decisiones pertinentes con los docentes que se ausentan del establecimiento educativo sin justificación y que son reportados por el rector Apoyar a los directivos docentes, rectores y coordinadores, en el seguimiento y control al cumplimiento de la jornada escolar y laboral de los funcionarios a su cargo. Diseñar instrumentos y establecer periodicidad para que los rectores reporten el ausentismo de los docentes y alimentar con esa información el aplicativo correspondiente

9 POR LOS RECTORES Fijar la jornada laboral y la asignación académica de los funcionarios a su cargo Establecer con la Secretaria de Educación los criterios para dar los permisos a los docentes y publicarlos. Diseñar y publicar instrumentos que permitan controlar el cumplimiento de la jornada escolar, laboral y la asignación académica de los docentes Distribuir mediante resolución rectoral las funciones de los coordinadores Y de los orientadores, y la asignación académica y de ACC de los docentes. Publicar en lugares visibles del EE, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica y comunicarlo por escrito a los padres de familia Reportar a la SE las novedades de los docentes, de acuerdo con los instrumentos y la periodicidad que ésta defina.

10 INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION
1. Alimentar el aplicativo de ausentismo del sistema Humano.

11 TIPOS Y SUBTIPOS DE AUSENCIAS

12 FORMATOS REMITIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES


Descargar ppt "GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google