Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A E.E.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE TERCER ENCUENTRO DE COORDINADORES DE CALIDAD PROCESO COMPONENTE PAM LETICIA, NOVIEMBRE DE 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Secretaría de Educación Municipal
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Macroproceso Misional D
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa para la Excelencia Docente y Académica: TODOS A APRENDER
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
REQUERIMIENTOS AL SIGCE EN ETNOEDUCACION RESPECTO AL PEI, PMI Y PAM
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación

SIGCE es un aplicativo Web Integrado, que soporta tecnológicamente los componentes del ciclo de calidad educativa (estándares, evaluación y mejoramiento). Sus usuarios: Establecimientos Educativos, Secretarias de Educación y Ministerio de Educacion Nacional

Conocer parte de la realidad de la calidad educativa de los establecimientos del país a partir del análisis de información de los PEI y PMI que registran en el software. Articular el proceso de gestión de calidad educativa entre sus diferentes actores (EE; SE; MEN) Establecer áreas de oportunidad de mejora en los diferentes niveles de acuerdo con la valoración de la situación actual de la educación. Medir la gestión de los establecimientos educativos con base en los resultados de su autoevaluación institucional y el seguimiento que realiza a su PMI. Permite:

Establecer un consolidado nacional de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento en los componentes del PAM así como medir la gestión en calidad educativa que realizan las secretarías de educación. Medir los indicadores de calidad educativa a través del análisis de resultados de pruebas SABER y de evaluación de docentes y directivos docentes.

Integración con otros sistemas: Directorio Único de Establecimiento (DUE): información de secretarías de educación; división política; establecimientos educativos (DANE, datos de identificación, zona, sector), sedes y jornadas. Sistema de Recursos Humano: resultados de evaluación docente.

Qué le permite: Revisión de los componentes de PEIRevisión de los componentes de PEI Retroalimentación de PEI a EERetroalimentación de PEI a EE Planear y asignar asistencia técnica a EEPlanear y asignar asistencia técnica a EE Seguimiento a asistencia técnicaSeguimiento a asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAMInformación para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Qué le permite: Revisión de los componentes de PEIRevisión de los componentes de PEI Retroalimentación de PEI a EERetroalimentación de PEI a EE Planear y asignar asistencia técnica a EEPlanear y asignar asistencia técnica a EE Seguimiento a asistencia técnicaSeguimiento a asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAMInformación para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos D02.02 Gestionar los PEI de los EE oficiales y no oficiales Acompañamiento Técnica a SE D02.05 Orientación de estrategias para implementar proyectos pedagógicos transversales D02.05 Orientación de estrategias para implementar proyectos pedagógicos transversales EE Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógicaModelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curricularesCruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – conveniosProyectos externos – convenios Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógicaModelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curricularesCruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – conveniosProyectos externos – convenios SESE SESE Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos.Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos.Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. MEN Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento

Qué le permite: Gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusiónGestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar.Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace.Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Necesidades de formación docente Seguimiento a experiencias significativas Información para la formulación y ejecución del PAM. Información para la política educativa territorial y nacionalInformación para la política educativa territorial y nacional Qué le permite: Gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusiónGestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar.Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace.Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Necesidades de formación docente Seguimiento a experiencias significativas Información para la formulación y ejecución del PAM. Información para la política educativa territorial y nacionalInformación para la política educativa territorial y nacional Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos Acompañamiento Técnica a SE EE Contexto y Proceso de integración institucionalContexto y Proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajoArticulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresadosSeguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestiónAutoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativasExperiencias significativas Índice de inclusión Contexto y Proceso de integración institucionalContexto y Proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajoArticulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresadosSeguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestiónAutoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativasExperiencias significativas Índice de inclusión SESE SESE MEN Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento D Apoyar la ejecución de PMI en EE oficiales y no oficiales D Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los PTFD. D Promover la articulación entre los niveles educativos D Fortalecimiento de experiencias significativas

Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnicaSolicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnicaSolicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos SE Caracteriza de la entidad territorialCaracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAMValora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramientoObtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramientoAsocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAMPermite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la ATProgramar, asignar, hacer seguimientos a la AT Caracteriza de la entidad territorialCaracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAMValora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramientoObtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramientoAsocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAMPermite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la ATProgramar, asignar, hacer seguimientos a la ATEE MEN Acompañamiento Técnica a SE Mejoramiento Acompañamiento a EE D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAMObtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAM Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAMObtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAM

Asistencia Técnica a SE Consulta SE Para la formulación PAMPara la formulación PAM Para la formulación Plan de Formación DocentePara la formulación Plan de Formación Docente Consulta EE Formular necesidades de formación docenteFormular necesidades de formación docente Actualizar plan de estudiosActualizar plan de estudios Consulta SE Para la formulación PAMPara la formulación PAM Para la formulación Plan de Formación DocentePara la formulación Plan de Formación Docente Consulta EE Formular necesidades de formación docenteFormular necesidades de formación docente Actualizar plan de estudiosActualizar plan de estudios INICIO Resultados pruebas SABERResultados pruebas SABER Reporte de matrícula, deserción, reprobación.Reporte de matrícula, deserción, reprobación. Resultados evaluación docenteResultados evaluación docente Resultados pruebas SABERResultados pruebas SABER Reporte de matrícula, deserción, reprobación.Reporte de matrícula, deserción, reprobación. Resultados evaluación docenteResultados evaluación docente Entrada de información MEN Salida de información ROL MEN Autoevaluación institucionalAutoevaluación institucional Diagnóstico de competencias básicas de transiciónDiagnóstico de competencias básicas de transición Autoevaluación institucionalAutoevaluación institucional Diagnóstico de competencias básicas de transiciónDiagnóstico de competencias básicas de transición Entrada de información EE Asistencia Técnica a EE D01. Gestión de la evaluación educativa EVALUACIONES

Asistencia Técnica a SE Consulta SE Para la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologíasPara la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologías Estados de maduración de elementos.Estados de maduración de elementos. Consulta MEN Estado de uso de medios y nuevas tecnologías. Consulta SE Para la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologíasPara la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologías Estados de maduración de elementos.Estados de maduración de elementos. Consulta MEN Estado de uso de medios y nuevas tecnologías. INICIO Resultados de autodiagnóstico de uso de MTICResultados de autodiagnóstico de uso de MTIC Registro de inventario MTICRegistro de inventario MTIC Resultados de autodiagnóstico de uso de MTICResultados de autodiagnóstico de uso de MTIC Registro de inventario MTICRegistro de inventario MTIC Entrada de información SE Salida de información ROL MEN Resultados de diagnóstico de uso de MTICResultados de diagnóstico de uso de MTIC Estado de maduración de MTICEstado de maduración de MTIC Resultados de diagnóstico de uso de MTICResultados de diagnóstico de uso de MTIC Estado de maduración de MTICEstado de maduración de MTIC Entrada de información EE Asistencia Técnica a EE D Gestionar el uso de medios educativos MTIC

Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Institucional Autodiagnóstico MTIC Registro de inventario MTIC Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Institucional Autodiagnóstico MTIC Registro de inventario MTIC Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM. EE SE Información Acompañamiento Registro de referentes Registro de proyectos transversales Parametrización Registro de referentes Registro de proyectos transversales Parametrización Información Acompañamiento MEN

Establecimientos Educativos %Secretarías TOTAL5.700* de %91/ Logros alcanzados SIGCE Establecimientos educativos capacitados – SE implementadas Las secretarías de educación de Antioquia y Boyacá han realizado de manera autónoma capacitaciones a más de mil establecimientos educativos.

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - PEI PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI FECHA DE CORTETOTAL 06/06/2012CANTIDAD HABILITADOS3.700 EN CONSTRUCCIÓN1.904 TOTAL CARGADOS5.604 FECHA DE CORTETOTAL 06/06/2012CANTIDAD HABILITADOS1.643 EN CONSTRUCCIÓN1.502 TOTAL CARGADOS3.144 Información en el SIGCE PAMHabilitados En construcción TOTAL PLANES DE APOYO AL MEJORAMIENTO - PAM