CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Diseñamos, plantamos y lo mantenemos limpio Participación: Comité Ambiental y otros miembros de la comunidad educativa, ayuda económica Centro y AMPA.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
EL CICLO DEL AGUA Material didáctico.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Programas Municipales
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Maristas San Miguel Ikastetxea
El huerto y la educación ambiental.
BIENVENIDOS AL IES JOSE LUIS SAMPEDRO MAYO Visita de los alumnos de 6º de Primaria El centro se denomina así por el conocido escritor y economista.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Hábitos de Higiene personal y escolar
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (Calendario de aplicación) EAS SECTOR VALENCIA-PALMA.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Proyectos Fin de Carrera
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se pone en marcha con carácter.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
¿quiénes somos? La asociación Eubacteria-Oficina Verde de la Univ. De Murcia aglutina a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, todos.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
Equipo de Trabajo INTI: Alberto Anesini, Angel Casabona, Osvaldo Franco, Luciano Coppis, Juan Pablo Duzdevich, Laura Alvarez. Encuentro de Otoño | Abril.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Aprendizaje y Servicio Solidario
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
El Instituto de Formación Profesional nº 27 MISERICÒRDIA El Instituto de Formación Profesional Superior nº 27 de Valencia forma parte del complejo educativo.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
GRUPO 3.  Etapa Educativa. Número de alumnos implicados: Dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. De 25 a 30 alumnos.  Descripción del supuesto: Informar.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA” BIENVENIDOS CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”

CURSO 2011-2012 LES PRESENTAMOS NUESTRO CENTRO NUESTROS OBJETIVOS LAS INSTALACIONES NUESTRO ENTORNO NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

NUESTRO CENTRO La Chimenea se ubica dentro de una finca de 220 hectáreas, perteneciente al Complejo Agropecuario del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que se encuentra situado a 8 kilómetros de Aranjuez, cerca de la pedanía conocida como Real Cortijo de San Isidro, construido durante el reinado de Carlos III para desarrollar actividades agrícolas. ARANJUEZ REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

NUESTRO CENTRO La Chimenea es un Centro de Formación Ambiental que depende de la Subdirección General de Formación del Profesorado y por tanto de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. En este Centro se ofertan un conjunto de Experiencias Educativas enmarcadas dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado y supone un modelo formativo innovador por contar con la participación del alumnado.

NUESTROS OBJETIVOS Ayudar a las personas a adquirir y desarrollar: Mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente. Una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad. Valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que nos impulse a participar activamente en su protección y mejora. Las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. Los conocimientos necesarios para evaluar las medidas y programas de Educación Ambiental.

NUESTROS OBJETIVOS Poner a disposición del profesorado recursos que favorezcan la incorporación de la Educación Ambiental en sus Programaciones Didácticas y en el Proyecto Educativo del Centro Promover la adquisición de conductas de consumo responsable que permitan alcanzar un desarrollo sostenible. Brindar tanto a profesores como alumnos la posibilidad de trabajar nuevos contenidos en un entorno diferente.

NUESTRAS INSTALACIONES RESIDENCIA ADMINISTRACIÓN

LOS JARDINES JARDÍN DE ECOSISTEMAS JARDÍN DEL TIEMPO JARDÍN DE AROMÁTICAS

ZONAS DE JUEGO EL ÁRBOL CUEVA LA CASETA DEL FUTBOLÍN JARDÍN DE JUEGOS LAS PISTAS DEPORTIVAS

LOS DORMITORIOS PROFESORES ALUMNOS

EL COMEDOR

LOS TALLERES

LOS TALLERES

EL HUERTO AULA-TALLER INVERNADERO ZONA DE CULTIVO ZONA DE FRUTALES

COMPLEJO AGROPECUARIO DEL IMIDRA NUESTRO ENTORNO COMPLEJO AGROPECUARIO DEL IMIDRA

ZONAS DE ESTUDIO Y TRABAJO DE CAMPO SOTO DE LEGAMAREJO

ZONAS DE ESTUDIO Y TRABAJO DE CAMPO SOTO DE LA PAVERA

NUESTRO PERSONAL

OFERTA EDUCATIVA CHI-1: LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO. 3º y 4º E.P. (4 días) CHI-2: ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE. 5º y 6º E.P. (4 días) CHI-3: ESTUDIO ECOLÓGICO DE UN ECOSISTEMA 1º y 2º ESO. (2 días) CHI-4: IMPACTOS AMBIENTALES EN LOS ECOSISTEMAS 3º y 4º ESO. (2 días) CHI-B: EXPERIENCIAS AMBIENTALES PARA CMC Y CTM. 1º y 2º Bachillerato. (1 día) CHI-F: RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL MUNDO LABORAL. Formación Profesional. (1 día) CHI-E: ACERCAMIENTO AL MUNDO NATURAL. Educación Especial. (1 día) CHI-A: NUESTRA RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Educación de Adultos. (1 día)

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CHI-2: 5º Y 6º PRIMARIA EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA ANTROPIZADO: EL HUERTO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA METEOROLOGÍA ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN: El Triqui-trueque Consumo energético en casa Horno solar Depuradora de agua Actividades de expresión

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE CONTENIDOS EL FLUJO DE ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS: con las actividades propuestas en este bloque se pretende que los alumnos conozcan el proceso de obtención de energía a partir de los nutrientes y cómo esta energía atraviesa los distintos eslabones de los ecosistemas. También se realizará un análisis del paisaje desde un punto de vista nutricional y de sostenibilidad ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA ANTROPIZADO. EL HUERTO: Se hace un estudio del huerto como ecosistema, analizando los elementos que lo constituyen, así como el ciclo de la materia y el flujo de la energía en el mismo. También se realizarán algunas labores hortícolas sencillas.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE CONTENIDOS SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA: en este bloque de contenidos, mediante actividades sencillas y participativas, se trabaja el concepto de energías renovables y no renovables y la importancia del uso racional de los recursos para evitar desequilibrios en los sistemas naturales ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN: Estas actividades se realizarán por las tardes y entre ellas se encuentran las siguientes: Actividades relacionadas con el módulo que se deja. En busca de Ecoalternativas Las tres erres Actividades de dramatización En busca del Ecotesoro Ecogestos

CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA” MUCHAS GRACIAS CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”