PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Informe social.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Fortaleciendo mis valores
Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.
Trastornos Graves de Conducta
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD FAMILIAR
Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
–Es el Signo Jubilar del Año Santo 2000 de la Archidiócesis de Toledo, que Cáritas Diocesana a construido para enfermos de VIH. –El Centro dispone de.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
LA FAMILIA.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Adolescencia y discapacidad
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Ps. Carolina Castruccio
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Introducción Importancia de la familia
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA NIVELES ESTRATÉGICO POLÍTICA E INTERÉS.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO

1.- INFORMES PREVIOS, REALIZACIÓN DE PERFIL. OBSERVACIÓN EN EL CENTRO 2.- REALIZACIÓN DE PEI 3.- DINÁMICA DIARIA: 3.1 HORARIOS FIJOS Y MARCADOS 3.2 NORMATIVA CLARA Y VISIBLE 3.3 TRABAJO DE AUTONOMÍA(MAYORES) 3.4 HÁBITOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA 4.-TRABAJO ESPECÍFICO: 4.1 ASAMBLEAS.EXPRESIÓN DEL MENOR.

4.2 TALLERES HHSS: A) EMPATÍA B) ASERTIVIDAD C) AFRONTAR EL FUTURO D) MANEJAR LA IRA E) AUTOESTIMA 4.3 DEPORTE 4.4 OBJETIVOS SEMANALES 4.5 VIDEOFORUM.TRABAJO DE FICHAS.

4.6 NATURALEZA Y DEPORTE 4.7 EDUCACIÓN SEXUAL.RELACIONES DE PAREJA 4.8 ECONOMÍA DOMÉSTICA 4.9 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: A) HERRAMIENTAS DE MEDIACIÓN B) CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO C) LLEGAR A ACUERDOS D) SABER ESCUCHAR 4.10 DAR RESPONSABILIDADES PROGRESIVAMENTE. 4.11 DIARIO DEL MENOR(TUTORÍAS INDIVIDUALES) 4.12 VENTILACIÓN EMOCIONAL TRABAJADORES.ESPACIO DE DIÁLOGO.TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

A) NIVELES DE INTERVENCIÓN 1.- INTERVENCIONES PREVENTIVAS Apoyo y protección de las familias Reforzar sus capacidades Conocer sus capacidades y recursos Saber cómo afrontar situaciones problemáticas Red de instituciones para realizar un trabajo efectivo. 2.- INTERVENCIONES EDUCATIVAS Y ASISTENCIALES. Con familias con dificultades o determinadas necesidades y ayudas concretas. Permiten que se supere esa situación difícil.

3.- INTERVENCIONES DE SERVICIOS ALTERNATIVOS Se llevan a cabo con familias en situaciones de crisis. Requieren terapia o reeducación 4.- RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS Orientar a padres al aprendizaje y saber gestionar los conflictos con sus hijos. Herramientas para saber gestionar situaciones de crisis en casa. Favorecer la comunicación entre padres e hijos.

5.- APOYO A FAMILIAS MONOPARENTALES Problemática cada vez más común en las familias. Trabajar el estrés provocado por la asunción de las responsabilidades por partida doble. Orientar la forma de ventilar emocionalmente a la persona que está a cargo del adolescente.

B) DIFICULTADES PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS 1.- CI BAJO 2.- BAJO NIVEL CULTURAL 3.- DINÁMICA FAMILIAR ENFERMA 4.- HORARIO LABORAL INCOMPATIBLE 5.- EJEMPLO PERNICIOSO PARENTAL 6.- POCO TIEMPO EN CASA 7.- DIVERSIDAD CULTURAL

C) TRABAJO CONJUNTO PADRES-EDUCADORES 1.- MISMA LÍNEA DE ACTUACIÓN 2.- PADRES=EDUCADORES 3.- DESTREZAS PARA TRABAJO CONJUNTO 4.- RESPETO DE CULTURA Y TRADICIONES 5.- FAVORECER VÍNCULOS AFECTIVOS

D) LA ENTREVISTA(DIÁLOGO) 1.- FINALIDADES: INTERCAMBIO FAMILIA-EDUCADOR. DIFICULTADES DE DESARROLLO SOCIAL DEL MENOR. ASESORAMIENTO EDUCATIVO A PADRES MOTIVACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO

2.- PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA.OBJETIVOS- CONTENIDOS-GUIÓN. 3.- ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ENTREVISTA: CLIMA ADECUADO ACTITUD POSITIVA INFORMACIONES CLARAS ,CORRECTAS Y OBJETIVAS TRANQUILIZAR A LAS FAMILIAS Y MANTENER ACTITUD POSITIVA.

4.- ASPECTOS A EVITAR ENTREVISTA=MONÓLOGO MOSTRAR INQUIETUD, PRISA TONO INADECUADO, ALZAR LA VOZ. ¡¡¡¡AFIRMAR QUE EL ALUMNO NO TIENE SOLUCIÓN!!!!

PCPI VS CENTRO MENORES

SIMILITUDES 1.- PROBLEMÁTICA FAMILIAR FAMLIAS MONOPARENTALES VIOLENCIA EN EL HOGAR CONSUMO DE TÓXICOS Y ALCOHOLISMO AUSENCIA NORMATIVA Y CONTROL PARENTAL 2.- CONFLICTIVIDAD CON IGUALES BANDAS URBANAS LIDERAZGO GRUPAL MANIPULACIONES SUMISIÓN EXTORSIÓN

3.- TRASTORNOS DE CONDUCTA TRASTORNO DISOCIAL OPOSICIONISTA DESAFIANTE

4.- ENFERMEDAD MENTAL 5.- ETIQUETA SOCIAL. ESTIGMATIZACIÓN EN CLASE. “EL PROBLEMÁTICO”. 6.- TRABAJO LENTO. LARGO PLAZO. 7.- FRACASO ESCOLAR CONTÍNUO.

DIFERENCIAS 1.- CONTROL PARENTAL. MÁS EN CENTRO. 2.- SEGUIMIENTO DE TAREAS Y ESTUDIO. 3.- CONSECUENCIAS POR ABSENTISMO 4.- VIDA ESTRUCTURADA. 5.- ESTABILIDAD EMOCIONAL 6.- CONDICIONES DE TRABAJO RATIO DE PROFESIONALES ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

PROYECTO EDUCATIVO INDIVIDUAL

A) DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS FECHA Y LUGAR NACIMIENTO NACIONALIDAD DNI FECHA Y MOTIVO INGRESO

B) ANTECEDENTES INSTITUCIONALES 1.- CONTACTOS CON ANTERIORES SERVICIOS SOCIALES 2.- INGRESOS EN CENTROS ANTERIORES 2.1- CENTRO.TIPOLOGÍA 2.2- FECHA DE INGRESO 2.3- MOTIVO DE INGRESO

C) ANTECEDENTES FAMILARES NOMBRE DEL PADRE NOMBRE DE LA MADRE NÚMERO DE HERMANOS LUGAR QUE OCUPA TELÉFONOS DE CONTACTO

D) VALORACIÓN

D.1) ÁREA PERSONAL E INDIVIDUAL 1.- SALUD- ANTECEDENTES MÉDICOS 1.1 Enfermedades:   1.2 Intervenciones quirúrgicas: 1.3 Hábitos tóxicos: 1.4 Alergias: 1.5 Medicación Actual. 1.6 Otros tratamientos actuales.

2.- VIDA COTIDIANA 2.1 Convivencia 2.2 Cuidado personal e higiene 3.- IDENTIDAD PERSONAL 4.- ASPECTOS AFECTIVOS 5.- ASPECTOS MOTIVACIONALES

D.2) ÁREA DE LA FAMILIA 1.- GENOGRAMA 2.- RELACIÓN DE LA FAMILIA CON EL MENOR

C) FICHAS DE PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE LAS DIFERENTES ÁREAS

C.1) ÁREA AFECTIVO-EMOCIONAL 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.2) ÁREA DE HABILIDADES SOCIALES Y VIDA COTIDIANA 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.3) ÁREA DEL DESARROLLO FÍSICO Y DE LA SALUD 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.4) ÁREA FAMILIAR 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.5) ÁREA ESCOLAR 1.-TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.6) ÁREA COMUNITARIA 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.7) ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

C.8) ASPECTOS SIGNIFICATIVOS 1.- FAVORECEDORES Y PROBLEMÁTICOS 2.- SE DIVIDE EN ÁMBITOS MENOR FAMILIA ENTORNO