Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid
¿QUIENES SOMOS? Es un servicio PÚBLICO Y GRATUITO que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y forma parte de la Red Pública de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Generalmente intervenimos en el centro un orientador/a y un profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad con una periodicidad semanal/quincenal. En los cursos 09/10 y 10/11 también está interviniendo el Equipo de Atención Temprana en la etapa de Educación Infantil con motivo de la puesta en marcha de un aula de apoyo intensivo.
¿Cuáles son nuestras funciones? Realizamos la evaluación psicopedagógica de alumnado que pueda tener necesidades educativas específicas por presentar: Discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual, trastornos del desarrollo... Otros problemas sociales, familiares o emocionales que incidan en su aprendizaje. Altas capacidades. Orientamos a las familias de este alumnado a lo largo de su escolarización en el centro y facilitamos la transición a otras etapas educativas. Informamos y tramitamos la escolarización en los Centros Educativos más adecuados.
Colaboramos con el profesorado en las medidas para atender a la diversidad en el aula. Colaboramos con los centros escolares para mejorar la convivencia, el clima escolar y la calidad de vida en el centro. Ofrecemos a las familias pautas para manejar dificultades en la educación de sus hijos y mejorar la relación familia-escuela. Colaboramos en la detección y seguimiento de situaciones de alumnado con riesgo social y/o absentismo. Facilitamos la relación de la comunidad educativa con los recursos sociales, educativos y médicos.
¿Cómo contactar con el Equipo de Orientación? El procedimiento para iniciar una intervención se realiza a través del tutor/a, quien informa de las dificultades observadas en un alumno/a a través de un protocolo de derivación, una vez agotadas las medidas de tipo ordinario dentro del aula. Las familias también pueden demandar asesoramiento a través del tutor/a o Jefatura de Estudios sobre pautas educativas en el contexto familiar.