HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Advertisements

Modelos y Corrientes Pedagógicas
Conocimientos previos Filosofía antigua
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
LA FILOSOFÍA La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad,
EDIPO REY Sófocles Keila morales. OBJETIVOS  En esta presentación espero compartir mis ideas y lo aprendido sobre esta obra.  Además compartiré el desglose.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
1 u n i d a d El educador infantil.
Qué es y de dónde proviene.
Historia de las ideas pedagógicas I
Historia de las ideas pedagógicas I
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PEDAGOGÍA.
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Ciencia. ciencia medicina Los griegos consideraban las enfermedades como castigo de los dioses. Hipócrates, el padre de la medicina, hizo grandes.
luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…
Pensamientos Pedagógicos
El estoicismo Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo Castro.
Pensamientos Pedagógicos
Historia de las ideas pedagógicas I
Ejemplo de comentario de texto filosófico
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Platón Vale la pena despertar.
John locke.
La nueva metafísica meditación acerca de lo que está por encima o más allá del mundo físico.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Historia de la ciencia.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
OVIDE DECROLY.
IMMANUELE KANT.
Objetivo: Conocer el desarrollo de la ética en filosofía
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Teoría Constructivista
CORRIENTES FILOSOFICAS:
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
La Ética Aristotélica. Aristóteles  Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a.C.  Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Victorino de Feltre Tomas Moro Erasmo de Róterdam Juan Luis Vive Juan Amos Comenio.
La Filosofía de la Educación
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
Ética y Política ARISTÓTELES.
Humánitas Romana Humanística IV. I. ANTIGÜEDAD ROMANA ETAPAS DE LA CIVILIZACION.
JHON DEWEY EQUIPO 8 INTEGRANTES: ANDREA MARTINÉZ NÚÑEZ ARELI MARTINÉZ DURÁN JENNIFER NAVARRO LÓPEZ.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Introducción a la filosofía
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA. DOCENTE: LIC. MARIUXI BAYAS NOMBRE: KEVIN JAIR. APELLIDO: GONZÁLEZ PINO MATERIA: FILOSOFÍA. CURSO: 2DO “C”
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Transcripción de la presentación:

HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC

LÍNEA DE TIEMPO

LA EDUCACION EN ROMA  EN ROMA LA REFLEXIÓN FILOSOFICA TUVO UN CARACTER MAS REALISTA. DENTRO DE LAS IDEAS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LA EDUCACION ES LA FORMACION SABIO Y VIRTUOSO PARA QUE SE INCORPORAR A LA VIDA PUBLICA. ENTRE LOS MAS DESTACADOS ESTAN MARCO TULIO CICERON ( AC), LUCIO ANNEO SENECA (3 -65 DC.). EPICTETO (50-125),MARCO AURELIO ( ), PLUTARCO (50-125) Y MARCO FABIO QUIUNTILIANO (35-95)

SOCRATES  VIVIO ENTRE 469 Y 399 AC. ESTABLECÍA QUE EL HOMBRE TENÍA UN FIN Y UN CAMINO, CON LA VIRTUD PARA LA PRÁCTICA Y LA SABIDURIA PARA ALCANZARLA. ESTO SOLO SE PODIA ALCANZAR CON LA EDUCACIÓN. TODA SU ENSEÑANZA ES BASADA EN EL SOFISMO (verdad) Lea: José

ARISTOTELES  VIVIO DEL 384 AL 322 AC. EN SU OBRA "LA POLITICA" SE OCUPÓ DE LA EDUCACION. AL SER DISCÍPULO DE PLATON TAMBIÉN CONSIDERA QUE EL ESTADO DEBE PROVEER LA EDUCACION A LOS CIUDADANOS. TAMBIÉN HACE ENFASIS EN LOS HOMBRES QUE LA RECIBEN Lea:Stefany

PLATON  ( ) ES EN SU OBRA LA REPUBLICA QUE SE CONSIDERAN LAS IDEAS PEDAGÓGICAS. LA EDUCACION DEBE SER UNA FUNCIÓN DEL ESTADO. CON LA EDUCACION SE PRETENDE PERFECCIONAR TANTO COMO AL CUERPO COMO AL ALMA PERO SIN QUE SE PIERDA SU NATURALEZA Lea:Aracely

CLASICISMO GRECOLATINO  EL PERIODO ES DE LA ERA ANTES DE CRISTO. ESTABLECE QUE LOS PUEBLOS SUPERANDO SU ARRAIGO DEL PASADO PROYECTAN SU ACTIVIDAD REAL. EN GRECIA ES DONDE SE DA LA REFLEXION FILOSOFICA ACERCA DE LA EDUCACIÓN. Lea:Teresa

SE SUPERA EL ARRAIGO AL PASADO Y SE DA UNA SIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO, LA EDUCACIÓN ES UNA ESENCIA CAPAZ DE MODELAR LA NATURALEZA HUMANA CON SENTIDO DIGNIFICANTE. LA EDUCACIÓN ES EL EQUILIBRIO DEL CUERPO Y DEL ESPÍRITU. EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES FORMAR HOMBRES SABIOS Y VIRTUOSOS PARA LA VIDA PUBLICA. Lea: Shirley

PITAGORAS  VIVIO DEL AÑO 569 AL 500 AC. PARA EL LA EDUCACIÓN ES ALCANZAR LA ARMONÍA ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA. Lea:Evelyn

"ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN  JOHN LOCKE DA ACONOCER SU OBRA "PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN" DE GRAN INFLUENCIA PEDAGÓGICA Y QUE LA POSTRE SERÁ BASE PARA OTROS PENSADORES. NO COMPARTÍA QUE EL CONOCIMIENTO FUERA INNATO Y QUE LA MENTE ERA COMO UNA TABLA EN BLANCO, IDEA QUE SERÍA RETOMADA POR OTROS AUTORES AÑOS POSTERIORES Lea: Kevin

KANT  KANT Y SUS DISCÍPULOS HAN ORIGINADO LO QUE SE CONOCE COMO PEDAGOGÍA UNIVERSAL. TAMBIÉN ES EL PRECURSOR DEL LLAMADO NEOHUMANISMO. HACE LO QUE EL MISMO DENOMINA COMO MÉTODO CRÍTICO. EN SU OBRA "SOBRE PEDAGOGÍA" ESTABLECE QUE LA ESENCIA HUMANA SE DESARROLLA GRACIAS A LA EDUCACIÓN. Lea:Karla

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI  UNO DE LOS PRIMEROS PENSADORES QUE PODEMOS DENOMINAR COMO PEDAGOGO EN EL SENTIDO MODERNO DEL TÉRMINO, PUES YA HABÍA PEDAGOGOS DESDE LA ÉPOCA DE LOS GRIEGOS. REFORMADOR DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL, DIRIGIÓ SU LABOR HACIA LA EDUCACIÓN POPULAR. SU EJE FILOSÓFICO EDUCATIVO ES LA PERSONA Lea:Leidy

JEAN JACQUES ROUSSEAU  ES CONSIDERADO COMO EL LIBERADOR DE LOS NIÑOS Y EL PADRE DE LA EDUCACIÓN PROGRESISTA MODERNA. EN ESTE AÑO PUBLICA SU GRAN OBRA "EL EMILIO". HACÍA ENFASIS EN LA BONDAD DE LA NATURALEZA, EN UNA EDUCACIÓN NATURALISTA DESDE LA NIÑEZ HASTA LA ETAPA ADULTA. BASA LA EDUCACIÓN EN LAS LEYES NATURALES. Lea:Karen

FROEBEL  DENTRO DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO TENEMOS QUE LA DIGNIDAD ES UNA PARTE CENTRAL EN SUS CONSIDERACIONES, QUE EL ALUMNO DEBE SER RESPETADO EN SU INTEGRIDAD Y TRATADO CON RESPETO. EL MAESTRO DEBE SER UN GUIA Y ADEMÁS DEBE CONOCER LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS. LE DA UN PAPEL ACTIVO A LOS DOCENTES. SU OBRA QUE TIENE GRAN RELEVANCIA EN LA EDUCACIÓN ES "LA EDUCACION DEL HOMBRE". Lea:Wendy

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN  JOHN DEWEY HACE LA PUBLICACIÓN DE ÉSTA OBRA QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN. DEWEY ASEGURABA DE QUE QUIEN APRENDE DEBE TENER UN ROL ACTIVO Y NO SOLAMENTE UN ESPECTADOR, LO QUE LO COLOCA EN UNA POSICIÓN CONTRARIA A LOCKE. CRITICÓ MUCHO LOS DUALISMOS QUE SE DAN EN LA EDUCACIÓN. TAMBIÉN MARCÓ UNA POSICIÓN CONTRARIA A ROUSSEAU PUES CONSIDERABA AL SER HUMANO COMO UN SER SOCIAL. Lea:Pablo

RICHARD STANLEY PETERS  A PESAR DE QUE SUS PRIMEROS ESCRITOS SE REFIEREN MÁS A TEMAS PSICOLÓGICOS, ESTE PERSONAJE HA INFLUIDO Y APORTADO GRANDES COSAS A LA FILSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. ES EN ESTE AÑO CUANDO PUBLICA LA QUE QUIZÁ SEA SU MAS GRANDE "ETICA Y EDUCACIÓN". CON SUS TRABAJOS NUTRIÓ EL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. EXPLORÓ DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN TALES COMO LA NORMATIVA Y LA COGNITIVA Lea: Mayalí

HERBART  EL FILÓSOFO Y PEDAGOGO ALEMÁN, CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA BASADA EN LA PSICOLOGÍA, ES EL CONSTRUCTOR DEL PRIMER SISTEMA DE LA TEORÍA EDUCATIVA. SEÑALA TRES FUNCIONES ESENCIALES PARA LOGRAR EL FIN DE LA EDUCACIÓN (CARÁCTER MORAL): EL GOBIERNO, LA INSTRUCCIÓN Y LA DISCIPLINA Y AFIRMA QUE EL “INTERÉS ES EL CONCEPTO CARDINAL DE LA INSTRUCCIÓN “. RECUPERADO EL 6 DE FEBRERO DEL 2012 DE Lea: Taryn

ACTIVIDAD EN CLASE  Nube de palabras  En grupo trabajar las palabras mas relevantes en grande, palabras no relevantes en mediano y pequeño palabras de complemento.  Cada grupo debe elegir un representante para explicar la nube de palabras. Y debe elegir un filosofo representativo.