LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jóvenes Niños y niñas del Tercer Milenio. Las herramientas bio-inteligentes para una educación holística y espiritual.
Advertisements

Hemisferios Cerebrales:
SISTEMA LIMBICO.
Llorenç Guilera – Dr. en Psicología
HEMISFERIOS CEREBRALES
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Kinesiología educativa o Brain Gym
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro humano.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
EL SISTEMA LÍMBICO RESPUESTAS INCONSCIENTES
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
FACTORES QUE AFECTAN Falta de motivación de los estudiantes Incomprensión por parte de los estudiantes del lenguaje (términos) usados por los profesores.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
 NCBTO C-PSYC ONL (Psychology) NCBTO C-PSYC ONL (Psychology NCBTO C-PSYC ONL (Psychology  Unidad 3: Bases biológicas.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES LIC PATRICIA AYALA PhD 5 OCT, 2016.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
Metodología por sesión
Inteligencia Emocional
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Clasificación de los animales. Página 12
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FE Y ALEGRÍA JOSE MARIA VELAZ
Ejercicio 3: argumentación
Diana Rodriguez Salgado Psicóloga
EL MÉTODO.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
¿Cómo Aprendemos?.
Teoría Genética de Werner
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
Evolución Humana.
La Inteligencia Emocional
Origen de la especie humana
EL CEREBRO.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Toma de decisiones y solución de problemas
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Cerebro.
Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga.
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
Paul Mc Lean. Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex;
GRADOS EVOLUTIVOS DEL SER TALLER DE DESARROLLO PERSONAL 2017.
Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.
“FUNCIONES MENTALES” Profesor: Jaime La Cruz Alumna: Elizabeth Jara Velayarse PSICOBIOLOGÍA II.
Inteligencia emocional
Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología.
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Origen filogenético de los mamíferos y origen de los humanos
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Pensamiento instintivo.  El instinto, desde la biología, se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
EL SISTEMA LÍMBICO LA COMUNICACIÓN DE BASE EMOCIONAL RESPUESTAS INCONSCIENTES Dr. Jaume Llacuna Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (MEYSS) Universitat.
LAS FACULTADES FÍSICAS El cuerpo humano es un ejemplo de un sistema. Las facultades físicas son un instrumento singular que permiten la apreciación e.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Innovación y Creatividad
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
EJERCICIOS DE GIMNASIA METAL O CEREBRAL.. EL PRIMER EJERCICIO CONSISTE EN FORMAR UNA PISTOLA CON TU MANO DERECHA Y UNA SEÑA QUE SE CONOCE COMO “OKEY”
NEUROPLASTICIDAD. Las últimas investigacines científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como.
Transcripción de la presentación:

LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS Llorenç Guilera – Dr. en Psicología llguilera@esdi.edu.es www.lguilera.com

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA?

Problema de las áreas A B C F E D G H I La creatividad en los proyectos Problema de las áreas C A B D E F G H I

Problema de las áreas (1) La creatividad en los proyectos Problema de las áreas (1) EJERCICIO A-1 A nivel individual, ordenar las figuras de menor a mayor superficie (2 minutos). Se comparan los resultados. Se observa que todos han escogido H como más grande y C como más pequeña. Se observa que en el resto de figuras no hay acuerdo unánime.

Problema de las áreas (2) La creatividad en los proyectos Problema de las áreas (2) EJERCICIO A-2 Vistas las discrepancias de l’ejercicio A-1, se juntan los participantes del taller en grupos de 4 para que hagan el mismo ejercicio y obtengan (en cada grupo) una solución única. (10 minutos.) Se comparan los resultados. Se comenta qué métodos se han usado en cada grupo para llegar al consenso.

Problema de las áreas (3) La creatividad en los proyectos Problema de las áreas (3) EJERCICIO A-3 Se da a cada participante una hoja de cuadrícula transparente y se le pide que vuelva a desarrollar el ejercicio a nivel individual (20 minutos). Aplicación de un método analítico y racional para medir las áreas conflictivas. Obtención del resultado final consensuado por todo el mundo.

Problema de las áreas (solución) La creatividad en los proyectos Problema de las áreas (solución) 48.8 G 42,5 B 44 F 45 D 51 A 52 I 54.5 E

Problema de les áreas (4) La creatividad en los proyectos Problema de les áreas (4) COMENTARIOS A LOS EJERCICIOS En el ejercicio A-1 todo el mundo ha encontrado muy fácilmente que H era la mayor y C la menor. Por percepción directa. Cerebro instintivo. Por carencia de tiempo, cada participante ha recurrido a la intuición para ordenar el resto de figuras. En el Ejercicio A-2 se han llegado a consensos basados en las relaciones interpersonales. Inteligencia social. Inteligencia emocional. Algunos han intentado sistemas analíticos y racionales, pero no ha habido tiempo suficiente para aplicarlos y ha hecho falta recurrir a la intuición. En el Ejercicio A-3 se han usado instrumentos racionales de medida. Inteligencia analítica. Máximo grado de consenso posible.

VISIÓN EVOLUTIVA DEL CEREBRO

La creatividad en los proyectos El sistema nervioso

El funcionamiento del cerebro La creatividad en los proyectos El funcionamiento del cerebro La mente es el funcionamiento del cerebro. Si queremos conocer todas nuestras capacidades mentales, debemos conocer cómo funciona nuestro cerebro.

La evolución del cerebro La creatividad en los proyectos La evolución del cerebro El hombre actual es la evolución de las especies a lo largo de millones de años. El cerebro es la parte que más ha evolucionado y está en un punto intermedio hacia un futuro que podemos intentar prever. El funcionamiento del cerebro nos da capacidades instintivas, emocionales, intuitivas, racionales y planificadoras que no siempre sabemos combinar adecuadamente.

Las etapas de la evolución La creatividad en los proyectos Las etapas de la evolución Cinco grandes etapas en la evolución del cerebro: MAMÍFEROPRIMITIVO MAMÍFERO AVANZADO HOMÍNIDO HUMANO REPTIL

El cerebro reptiliano Sólo instintos. La creatividad en los proyectos El cerebro reptiliano Sólo instintos. Ante un anzuelo, se le dispara siempre el instinto. No tiene capacidad de aprender porque no dispone de memoria de las emociones vividas.

El cerebro de los mamíferos primitivos La creatividad en los proyectos El cerebro de los mamíferos primitivos Instintos y emociones. Capacidad de aprender porque asocian emociones a sus vivencias. Capacidad de gobernar sus instintos mediante las emociones.

El cerebro de los simios La creatividad en los proyectos Instintos, emociones e intuiciones. Capacidades para fabricar herramientas. Capacidades de lenguaje. Capacidades para resolver cierta clase de problemas deductivos.

El cerebro de los homínidos La creatividad en los proyectos El cerebro de los homínidos Instintos, emociones, intuiciones y razonamientos. Locomoción bípeda. Capacidad de lenguaje oral. Capacidad de resolver problemas analíticos.

El cerebro de los humanos La creatividad en los proyectos El cerebro de los humanos Instintos, emociones, intuiciones, razonamientos y capacidad de planificación del futuro. Acumulación de todos los niveles cerebrales anteriores.

Las cinco dimensiones de la mente La creatividad en los proyectos Las cinco dimensiones de la mente LÓBULOS PREFRONTALES Mente planificadora Cerebro ejecutivo HEMISFERIO IZQUIERDO Mente analítica Capacidad de razonamiento HEMISFERIO DERECHO Mente intuitiva Conciencia de las emociones SISTEMA LÍMBICO Mente emocional CEREBRO REPTILIANO Mente instintiva

Interrelaciones vitales La creatividad en los proyectos Interrelaciones vitales Estímulos INSTINTOS EMOCIONES RAZONAMIENTOS INTUICIONES PLANIFICACIONES