ENFOQUE EMPRESARIAL ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra su empresa? Pleno Crecimiento. Administrando el crecimiento. Depurando. Reinventándose.
4 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL La Estrategia La Ejecución El Ejecutivo La Gente
EL FACTOR CLAVE MÁS IMPORTANTE ES LA GENTE ¿Se cuenta con las personas correctas? ¿Conoce las competencias de cada persona clave? ¿Qué está haciendo para desarrollar las competencias de sus colaboradores?
El éxito implica a demás de: Excelencia intelectual. Destreza técnica. Sobrevivir. Crecer y prosperar. Cualidades internas como: Flexibilidad. Iniciativa Optimismo y adaptabilidad.
FASES CLAVE DE PERSONAL ATRAER Fase 1 CAPACITAR Fase 2 SATISFACER Fase 3 RETENER Fase 4 “Sorpréndalo, déle algo que no espere”
LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS Goleman Investigación realizada a 120 empresas. Se les pidió que describieran lo que constituía la excelencia en sus trabajadores. RESULTADO: El 67% eran competencias emocionales.
LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS Habilidades Escucha y Comunicación. Adaptabilidad al cambio. Habilidad para superar los contratiempos. Confianza, motivación, Deseo de desarrollarse en la empresa.
LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS Trabajo en Equipo. Deseo de contribuir o de ser un líder. Paciencia a la hora de implementar los cambios y mejoras. Integridad y lealtad en sus colaboradores.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Autoconocimiento: El conocimiento de nuestros propios sentimientos. El conocimiento de nuestras propias habilidades y nuestras deficiencias. Autoestima.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Autorregulación: Demorar la gratificación con el fin de lograr nuestras metas. La habilidad de recuperarnos de los problemas emocionales (Resiliencia). Dominio propio.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Motivación Orientación dirigida a los resultados. Definir metas alcanzables que motiven a dar el máximo esfuerzo. Gusto por lo que se hace.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Empatía Conciencia de lo que los otros sienten y piensan.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Habilidades sociales Interactuar bien con la gente. Habilidad para cooperar produciendo resultados. Mantener buenas relaciones de largo plazo.
LO QUE DISTINGUE A LOS MEJORES: Evitar caer en el Principio de Peter: “Se elevaron al nivel de su incompetencia” y no fueron más allá.
PRINCIPIO DE PETER: Un obrero competente, se convierte en un supervisor incompetente. Un mecánico competente, se convierte un encargado incompetente.
PRINCIPIO DE PETER: El mejor vendedor es promovido a Gerente, resultado: Se perdió al mejor vendedor. Se tiene a un Gerente de Ventas Incompetente. Finalmente, terminará renunciando. Buscará trabajo en la competencia, de vendedor.
La incompetencia ocupacional se halla presente en todas partes. PRINCIPIO DE PETER: La incompetencia ocupacional se halla presente en todas partes.
Moderadamente Competente La Distribución Moderadamente Competente Competente Incompetente
EVALUA LAS COMPETENCIAS DE TU EQUIPO
Desarrolla tu Modelo de Competencias
SIETE REGLAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS COLABORADORES
Regla No. 1 Di siempre la verdad.
Regla No. 2 Asume el 100% de la responsabilidad. Exige que todos los integrantes del proyecto asuman su 100%.
Regla No. 3 Respeta escrupulosamente los compromisos. Haz todo lo que dices que vas a hacer y no hagas nada que hayas dicho que no harías.
Regla No. 4 Nunca propagues rumores Expresa públicamente tu determinación, de no hablar mal de los demás y tu decisión de no interferir en los asuntos y conflictos ajenos.
Regla No. 5 Dedica un tiempo diario al pensamiento creativo. Si te saltas un día, dedica el doble de tiempo al día siguiente.
Regla No. 6 Establece prioridades. Pon primero las actividades que te gusten menos y libérate de ellas cuanto antes.
Regla No. 7 Escucha, cada vez que oigas algo que te haga sentir incomodo, habla con todas las partes implicadas y escúchalas atentamente.
COMENTARIOS FINALES Mientras que nacemos con un cierto nivel de inteligencia innata que no cambia mucho después de la adolescencia, la inteligencia emocional es en gran medida aprendida.