SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

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Transcripción de la presentación:

SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Organización y Funciones

CONTENIDO La SUNAT Finalidad Visión Misión Valores Estructura organizacional Ambito de acción Funciones

SUNAT Ley de creación, Ley N° 24829 Decreto Legislativo Nº 501 Decreto Supremo N° 061-2002-PCM Ley N° 27658 Ley N° 29816

Finalidad Fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Visión y Misión VISION MISION “Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social”. MISION “Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia”.

Valores Integridad Compromiso Vocación de Servicio Mejora Continua Desempeño institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud, la confianza. Compromiso Cumplir con nuestras obligaciones laborales haciendo más de lo esperado, para lograr los objetivos. Vocación de Servicio Actitud permanente de dar un servicio de calidad orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los clientes internos, contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanía. Mejora Continua Optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza: fijando metas desafiantes por encima de los estándares..

Organización de la SUNAT 01 ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN: 01.1 Consejo Directivo 01.2 Superintendencia Nacional 01.3 Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 01.4 Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 01.5 Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna   02 ÓRGANO DE CONTROL: 02.1 Oficina de Control Interno 03 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA – ASESORAMIENTO: Dependen de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna: 03.1 Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento 03.2 Intendencia Nacional Jurídica

Organización de la SUNAT 04 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA – APOYO Dependientes de la Superintendencia Nacional 04.1 Secretaría Institucional 04.2 Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 04.3 Instituto de Administración Tributaria y Aduanera 04.4 Intendencia Nacional de Administración 04.5 Intendencia Nacional de Recursos Humanos 04.6 Intendencia Nacional de Sistemas de Información  

Organización de la SUNAT 05 ÓRGANOS DE LINEA Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 05.1 Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario 05.2 Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 05.3 Intendencia Nacional de Técnica Aduanera 05.4 Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo 05.5 Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera

Organización de la SUNAT 06 ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 06.1 Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales 06.2 Intendencia Regional Lima 06.3 Intendencias Regionales Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 06.4 Intendencia de Aduana Marítima del Callao 06.5 Intendencia de Aduana Aérea del Callao 06.6 Intendencia de Aduana Postal del Callao 06.7 Intendencias de Aduanas 07 ÓRGANO DE DEFENSA JURIDICA 07.1 Procuraduría Pública

Principales Tributos Internos Impuesto a la Renta Renta PPNN Renta Régimen General Régimen Especial de Renta Impuesto al valor Agregado Impuesto General a las Ventas Impuesto ala Venta del Arroz Pilado Otros Impuestos Nuevo Rus Impuesto a las Transacciones Financieras

ESTADO SUNAT MUNICIPIOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS Los ciudadanos crean el Estado Los tributos van al Estado TRIBUTOS POLITICA TRIBUTARIA CIUDADANOS NORMAS TRIBUTARIAS pagan SUNAT ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPIOS El Estado retorna los recursos BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS

Efectos del Incumplimiento tributario . Disminución de los ingresos del Estado. Competencia desleal. Desempleo. Informalidad.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÒN Y FUNCIONES DE LA SUNAT Decreto Supremo N° 115 – 2002 – PCM. Vigencia 01 de enero del 2003. Decreto Supremo N° 029 – 2012 – EF. Vigencia 06 de febrero del 2012.

EL ROF DE SUNAT Es un instrumento normativo de gestión institucional en el cual se precisan la finalidad, funciones generales y atribuciones del titular y las funciones de los órganos de la SUNAT. Además establece la estructura funcional y orgánica de las dependencias hasta el 3er nivel organizacional. Crisis de las ideolgías, la razón y la fe: “ La historia de la razón es la historia de los desencantos de la razón”. “El fundamento no existe, pues no hay fundamento para justificar el fundamento”. OjO  NO mencionar el término “Postmodernidad” 15

La IRL Es un órgano directamente dependiente de la SNATI, y se encarga dentro de su ámbito geográfico, de ejecutar las políticas y estratégicas de la SUNAT vinculadas a tributos internos, así como aplicar sanciones y resolver reclamaciones. El fin de la ciencia política (=ética) es la búsqueda del bien supremo. Pero ¿qué cosa es buena para todos?, es decir ¿qué es aquello que todos los hombres consideren bueno?: La felicidad. El bien supremo es entonces la felicidad. Todos buscamos la felicidad, de un modo o de otro. Nadie trabaja concientemente para provocarse infelicidad. Jesucristo: “...y todo esto se los he dicho para que sean felices.” Por tanto, aquello que nos hace felices será el bien y lo que nos hace infelices el mal. PERO: ALLÍ SI NO COINCIDIMOS: LAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES NO SON LAS MISMAS Y PARA ALGUNOS SU FELICIDAD DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA INFELICIDAD DE OTROS. POR OTRO LADO, SI HAGO UNA COSA PORQUE ESPERO QUE ESO ME RETRIBUYA FELICIDAD, ¿NO ES MI ACCIÓN TAN EGOISTA COMO LA DEL QUE ACTÚA POR MERO INTERÉS MATERIAL? Y SI TODOS SIEMPRE ESPERAMOS RECIBIR ALGO A CAMBIO ES PORQUE NIETZSCHE TIENE LA RAZÓN? 16

Son funciones de la IRL Programar y ejecutar las acciones de fiscalización dirigidas a los contribuyentes identificados, propuestos y remitidos por la INCT y a los contribuyentes identificados en el marco del Plan Operativo de la Intendencia. Aprobar los valores, notificaciones y comunicaciones de su competencia. No debe haber más motivación para cumplir una norma que el hecho de cumplirla. Cualquier otra motivación, sea que parezca superior o egoista no es más que una supeditación de la ética a los criterios subjetivos y las normas deben ser inmutables e iguales para todos. La norma moral se justifica por sí misma. ----------------------------------------------------->>>>>>>>> 17

Fiscalización Parcial Brechas a Controlar Brechas Tributarias Inscripción Declaración Veracidad Pago Inductivas Fiscalización Parcial Cobranza

Acciones de Control Masivo Esquema de Control Acciones de Control Masivo Acciones Inductivas Brecha Inscripción y Declaración No Determina Deuda Oficina Fiscalización Parcial Brecha Veracidad Determina Deuda Campo

EL TRABAJO Me gusta lo que hago Lo hago con honestidad, compromiso e identificación. Lo hago bien. Lo hago por mi país.