La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo.
INTEGRIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo. SUNAT - PERU Julio- 2006 México – Octubre 2008 LIC. KATIA CHAPPELL BOCANEGRA

2 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SUNAT) - PERU
Es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera. En el año 2002 en virtud a lo dispuesto por un Decreto Supremo absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

3 AMBITO DE ACCION DE LA SUNAT

4 PERFILES DE PUESTO REGULACIONES GUBERNAMENTALES
Prohibiciones e incompatibilidades - Ética Funcionario Público SISTEMA DE SANCIONES Corregir conductas Sanciones graduales Publicidad casos de corrupción FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL Misión y Visión Valores Competencias PERFILES DE PUESTO SISTEMA DE CONTROL Normas preventivas Inspecciones y auditorías Recomendaciones Seguimiento FUNCIONES CRÍTICAS Fiscalización y Control Auditorías y Fedatarios Control Fronterizo Logística Persona adecuada para el puesto adecuado MANTENIMIENTO DE PERSONAL Formación ética y valores Talleres (Técnica de Simulación) Reconocimiento institucional Cumplimiento de normas laborales SELECCIÓN DE PERSONAL Diseño de Puestos Perfil de candidatos Potencial y valores Inducción

5 SUNAT 2007-2011 Gestión por Resultados Gestión por Resultados
Visión de Mediano Plazo Pilares del Programa Económico y Social Tendencias Internacionales Institución Moderna - Calidad en servicio público Gestión por Resultados Gestión por Resultados Equilibrio: Facilitación del cumplimiento Control del Cumplimiento e Incumplimiento Uso de Tecnologías de la Información Procesos Integrales Segmentación Certeza y oportunidad en la atención Educación, DIfusión, Cultura Tributaria Uso eficiente de recursos Recursos Humanos: Etica, compromiso, integridad y competencia PERFILES DE PUESTO ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

6 PERFIL DE PUESTO Regulaciones Laborales Gestión por Competencias
Misión, Visión IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Regulaciones Legales (Ética) ROF Estructura Organizacional OBJETIVO O MISIÓN DEL PUESTO Principales Secundarias Eventuales FUNCIONES DEL PUESTO Funciones Críticas RELACIONES DE TRABAJO Dentro de SUNAT Externas VALORES INSTITUCIONALES Educación básica Educación complementaria Conocimientos informáticos Experiencia (interna / Externa) Gestión por Competencias REQUISITOS DE FORMACIÓN Resp. por personas Resp. de bienes Resp. por información confidencial RESPONSABILIDADES IMPLÍCITAS TOMA DE DECISIONES Nivel decisorio Autonomía Regulaciones Laborales Tipo de trabajo Esfuerzo Posición en la que desarrolla el trabajo. Riesgos del trabajo Riesgo de enfermedad o accidentes. CONDICIONES DE TRABAJO SELECCIÓN ADECUADA

7 FILOSOFIA ORGANIZACIONAL

8 MISION INSTITUCIONAL “Contribuir al desarrollo del país mediante el crecimiento sostenido de la recaudación, facilitando el cumplimiento tributario y el comercio exterior. Lograremos esto, brindando servicios de calidad y generando riesgo efectivo, sobre la base de utilizar procesos simples, soluciones tecnológicas avanzadas y la participación de sus trabajadores, totalmente comprometidos, ética y profesionalmente”

9 VISION INSTITUCIONAL “Ser reconocida como una de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo por su contribución al desarrollo económico del país, por su capacidad en la generación de conciencia tributaria ante los ciudadanos, por su excelencia en la prestación de servicios y por su liderazgo en el proceso de modernización del Estado”.

10 REGULACIONES GUBERNAMENTALES

11 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
La ética aplicada a la función pública, esta referida a que las entidades del Estado adopten en sus actos ciertas reglas y principios éticos (verdad, libertad, justicia, honestidad, etc.) y los mecanismos concretos que ayudan a ponerlos en práctica.

12 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
La ética se aplica cuando la autoridad, funcionario o servidor público: Es neutral a la hora de ejercer su función. Es transparente en su gestión. Usa adecuadamente los recursos del Estado. Busca brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. Sirve a los ciudadanos con respeto.

13 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
Los funcionarios que no pueden ejercer la gestión de intereses son: Los suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía. Los funcionarios de administración pública durante el ejercicio de sus funciones y hasta 12 meses después de haberlas concluido. Las personas naturales y los representantes de personas jurídicas de derecho privado. Los propietarios y directivos de medios de comunicación nacionales o extranjeros. El cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Para ejercer los actos de gestión de intereses debe inscribirse en Registro Público de Gestión de Intereses. La Ley de Regulación de la Gestión de Intereses (Ley 28024) Esta ley regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública. Según ella, los funcionarios públicos se encuentran prohibidos de realizar actos de gestión por intereses distintos a los institucionales o estatales.

14 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
Publicación de Declaraciones Juradas (Ley 27482) La Ley de la declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado regula la obligación de presentar la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado. Es obligatorio que… La Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas se presente al inicio de su labor en el Estado, todos los años y al término de su gestión. Cada año, el titular de cada pliego presupuestal debe remitir a la Contraloría General de la República los nombramientos o contratos correspondientes. El titular de pliego presupuestal debe publicar en el Diario Oficial El Peruano la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por los funcionarios y servidores públicos del Estado.

15 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
Prohibición de nepotismo (Ley 26771) Esta ley prohíbe que los funcionarios públicos o servidores de las entidades públicas, así como de las empresas del Estado, ejerzan influencia para contratar personal cuando se trate de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio

16 REGULACIONES GUBERNAMENTALES
Prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores (Ley 27588) Señala que todos los funcionarios con altos cargos directivos o que forman parte de consejos directivos de empresas, tribunales o comisiones del Estado están obligados a guardar secreto o reserva respecto de los asuntos o información que por ley expresa tengan dicho carácter. Estos impedimentos se extienden hasta un año posterior al cese o a la culminación de los servicios prestados por el funcionario. Según esta ley, con respecto a las empresas privadas comprendidas en el ámbito de su función pública, los funcionarios públicos están impedidos por un año de: Prestar servicios en éstas bajo cualquier modalidad. Aceptar representaciones remuneradas. Formar parte del Directorio. Adquirir directa o indirectamente acciones o participaciones de éstas, de sus subsidiarias o las que pudiera tener vinculación económica. Celebrar contratos civiles o mercantiles con éstas. Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o árbitros de particulares en los procesos que tengan pendientes con la misma repartición del Estado.

17 ESTRUCTURA ROF: D.S 115-2002-PCM
Superintendente Nacional de Administración Tributaria Secretaría General Control Interno Gerencia de Comunicaciones Comité de Alta Dirección Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Intendencia Nacional de Sistemas de Información Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Estudios Tributarios Y Planeamiento Intendencia Nacional Jurídica Intendencia Nacional de Cumplimiento Truburtario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia De Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia de Fiscalización y Recaudación Aduanera Intendencia Aduana Marítima Intendencia Aduana Aérea Aduana Postal Intendencias Regionales Gerencia de Desarrollo de Sistemas Tributarios y de Gestión Gerencia de Administración Gerencia de Administración del Personal Gerencia de Estudios Tributarios Gerencia Procesal y Administrativa Gerencia de Programación y Gestión de Deuda Gerencia de Centros de Servicio al Contribuyente Gerencia de Control de Deuda Y Cobranza Gerencia de Tratados Internacionales Y Valoración Gerencia de Oficiales Gerencia de Fiscalización Dirección de Manifiestos Regimenes y Operaciones Aduaneras Dirección de Manifiestos Regimenes y Operaciones Aduaneras Intendencias de Aduanas Gerencia de Desarrollo De Sistemas Aduaneros Gerencia Financiera Gerencia de Desarrollo de Personal Gerencia de Planeamiento Gerencia de Dictámenes Tributarios Gerencia de Programación y Gestión de Fiscalización Gerencia de Programación y Gestión de SS al Contribuyente Gerencia de Reclamos Gerencia de Procedimientos Nomenclatura Y Operaciones Gerencia de Operaciones Gerencia de Gestión de Recaudación Aduanera Oficinas Zonales Oficina De Control De Gestión Oficina De Control De Gestión Gerencia de Servicios a Usuarios Gerencia de Almacenes Oficina de Información de Personal Oficina de Estadistica Gerencia de Normas Tributarias Gerencia de Defensoría al Contribuyente Gerencia de Fiscalización Gerencia de Operaciones Especiales Gerencia de Inteligencia Aduanera Gerencia de Producción Oficina de Seguridad Oficina de Políticas de Personal Gerencia Jurídico Aduanera Oficina de Asuntos Contenciosos Oficina de Seguridad Informatica Oficina de Gestión de Almacenes Alta Dirección Órganos de Apoyo Órganos de Línea Órgano de Control Órganos de Soporte Oficina de Investigación Tecnológica ROF: D.S PCM Medidas de Organización: R.S /SUNAT Oficina de Planeamiento y Estrategia de Servicios Electrónicos Oficina de Ingenieria de Procesos Y Software

18 Cuadro para Asignacion de Personal – CAP
(Aprobado mediante Resolución Suprema N° EF) ORGANO UNIDAD ORGANICA FP EC SP-DS SP-EJ SP-ES SP-AP I. ALTA DIRECCION 1 10 3 26 31 II. ORGANO DE CONTROL 4 44 13 62 III. ORGANOS DE APOYO 7 87 64 163 IV. ORGANOS DE SOPORTE 8 22 45 868 370 1324 V. ORGANOS DE LINEA DEPENDIENTES DE LA SNATI 2 20 125 1807 246 2199 VI. ORGANOS DE LINEA DEPENDIENTES DE LA SNAA 5 24 117 1410 445 2000 TOTAL 28 68 299 4220 1163 TOTAL POR UNIDAD ORGANICA RESUMEN CUANTITATIVO DEL CUADRO PARA ASIGNACIÓN DE PERSONAL CLASIFICACION 5779

19 ESTADISTICO POR NEGOCIO - UNIDAD - CONDICION LABORAL Jul-08
GRUPO INTENDENCIA NOMBRADO PLAZO INDETERMIDAO SUJETO A MODALIDAD TOTAL ADUANA AEREA DEL CALLAO 4 379 51 434 ADUANA MARITIMA DEL CALLAO 441 20 461 ADUANA POSTAL DEL CALLAO 1 79 2 82 I,PREV. CONTRAB. CONT. FRONT. 140 30 170 I.F.G.R.A. 185 8 193 I.N.T.A. 106 11 117 OTRAS (1) 9 815 141 965 Sub Total 14 2,145 263 2,422 I. NAC. CUMPLIMIENTO TRIB.UT 3 99 104 I. NAC. ESTUD. TRUB. Y PLANEAM. 52 5 57 I. NAC DE SERVIC. AL CONTRIB. 7 180 271 458 I. PRINCIP. CONTRIB. NACIONALES 22 320 16 358 I.R.EGIONAL LIMA 34 729 236 999 INJ / INSI / INRH / INA / IATA / SG / OCI / PROC. PUB. 1,054 191 1,259 OTRAS (2) 23 626 1,648 103 3,433 1,347 4,883 5,578 1,610 7,305 (1) Unidades Desconcentradas y la SNAA. (2) Unidades Desconcentradas, SN y SNATI. TRIBUTOS ADUANEROS INTERNOS ESTADISTICO POR NEGOCIO - UNIDAD - CONDICION LABORAL Jul-08

20 Estructura de Categorías – RS 224/2006-SUNAT
Profesional Especializado II Oficial Especializado II Profesional Especializado I Oficial Especializado I Grupo Ocupacional Especialista - GOE Profesional III / Of. Aduanero III Profesional II / Of. Aduanero II Profesional I / Of. Aduanero I Analista III Sec. Ejecutiva II Grupo Ocupacional de Apoyo - GOA Analista II Sec. Ejecutiva I Analista I Secretaria I Técnico II Secretaria I Técnico I Auxiliar

21 FUNCIONES CRÍTICAS

22 VERIFICACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO
Sustentación de mercadería Verificación de documentos

23 SANCIONAR EL INCUMPLIMIENTO
Acciones preventivas Cierre temporal de establecimiento (graduado) Reapertura de locales.

24 AUDITORÍAS MASIVAS Verificaciones masivas (pequeños contribuyentes)
Auditorías (Medianos y principales contribuyentes) Determinación de delito tributario.

25 CONTROL DE IMPORTACIONES
Inspección de naves Desaduanaje. Aforo de mercancías Internamiento (temporal o definitivo)

26 CONTROL DE IMPORTACIONES
Verificación de Declaración Única de Aduanas (DUA) Comiso y almacenaje de bienes

27 LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
Intervención de camiones (culebras de contrabando) Verificación de documentos de importación Inmovilización de vehículo Comiso de bienes

28 LOGISTICA Licitaciones Concursos Públicos
Adquisiciones de Menor Cuantía Contacto con Proveedores Control de obligaciones contractuales

29 VALORES - COMPETENCIAS

30 VALORES INSTITUCIONALES
Honestidad Vocación de Servicio Excelencia Innovación Integridad

31 VALORES

32 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPORTAMIENO ETICO Comunicación Efectiva Trabajo en Equipo Liderazgo Personal y Situacional Manejo del Cambio Proactividad Liderazgo Confianza en si mismo Orientación a Resultados Orientación al Servicio Criterio Adaptación Compromiso Aprendizaje Continuo Empatia Comunicación Asertividad

33 + + = EFECTIVIDAD SABER HACER (Aptitud) PODER HACER
Se logra a través de los trabajadores PODER HACER (Contar con herramientas) OBJETIVOS ESTRATEGICOS + QUERER HACER (Actitud - Motivación) = EFECTIVIDAD

34 GESTION POR COMPETENCIAS ALINEADO AL PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL
Reclutamiento y Selección Carrera Laboral Capacitación Gestión Por Competencias Compensaciones y recompensas Bienestar de Personal Evaluación de Desempeño

35 REGULACIONES LABORALES
Sueldos competitivos Jornada laboral 8 horas Pago oportuno Discapacitados Lactarios Wawa Wasi Seguridad y Salud en el trabajo Cumple Normas en Beneficio del Trabajador Beneficios Sociales Clima Laboral y Reconocimiento

36 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Objetivo: Dotar de personal idóneo a las unidades organizacionales, a fin de cubrir las plazas vacantes originadas por: Nuevos requerimientos de personal Ceses de Personal Sistema de Carrera Laboral Permite cubrir plazas vacantes por ceses de personal o nuevos requerimientos de la Institución. EXTERNO Permite la movilidad del personal entre las diferentes áreas de la Institución así como movilidad dentro del Sistema de Carrera Laboral INTERNO

37 Incremento de Personal
Proceso Externo ESTANDAR Incremento de Personal Reemplazo de Personal Solicitud de Requerim. Solicitud de Requerim. Evaluación Lineamientos Convocatoria Evaluación Requisitos Evaluación Técnica Autorización Sup. Adjunta Curso Capacitac. (*) Resultados Entrevista. Evaluación Psicomet. Evaluación Psicolg. * La duración del Curso de Capacitación dependerá del Puesto a cubrir

38 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google