Curso : TOPOGRAFÍA Ing. Elgar Barboza Castillo Cel │
Teoría de errores Orientación de un Plano Direcciones e inclinaciones (Acimut y Rumbo) Levantamiento topográficos con cinta Determinación de Talud y Pendiente Practica 2. Levantamiento topográfico con cinta. Contenido
Teoría de Errores – Topografía Teoría de Errores Semana 2 :
Teoría de Errores – Topografía Teoría de Errores Semana 2 : El proceso de efectuar observaciones (mediciones), así como el de realizar los cálculos y análisis subsecuentes, son tareas fundamentales de los topógrafos. Tomar buenas mediciones necesita una combinación de habilidad humana y equipo adecuado, aplicados ambos con buen juicio. Sin embargo, no importa con cuánto cuidado se hagan, las mediciones nunca son exactas y siempre tendrán errores.
Teoría de Errores – Topografía Teoría de Errores Semana 2 : Los topógrafos (ingenieros en geomática) cuyo trabajo debe realizarse bajo estrictas normas de calidad, deben conocer los distintos tipos de errores, sus causas, sus posibles magnitudes bajo diferentes condiciones de trabajo, así como su manera de propagarse.
Principios Teoría de Errores Semana 2 : Precisión: Grado de perfección con que se realiza una operación o se establece un resultado. Exactitud: Grado de conformidad con un patrón modelo. Se puede medir una distancia con una gran minuosidad. Error: es una magnitud desconocida debido a un sinnúmero de causas. Equivocaciones: Es una falta involuntaria de la conducta generado por el mal criterio o por confusión en la mente del observador. Las equivocaciones se evitan con la comprobación, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas.
Clasificación de los Errores Teoría de Errores Semana 2 : Según las causas que lo producen estos se clasifican en: Naturales: Debido a la variaciones de los fenómenos de la naturaleza como sol, viento, húmedad, temperatura, etc. Personales : Debido a la falta de habilidad del observador, estos son errores involuntarios que se comenten por la falta de cuidado. Instrumentales: debido a imperfecciones o desajustes de los instrumentos topográficos con que se realizan las medidas. Por estos errores es muy importante el hecho de revisar los instrumentos a utilizar antes de cualquier inicio de trabajo.
Clasificación de los Errores Teoría de Errores Semana 2 : Según las forman que lo producen: Sistemáticos: En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, mientras las condiciones permanezcan invariables siempre tendrán la misma magnitud y el mismo signo algebraico por ejemplo: en medidas de ángulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el tránsito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura. En este tipo de errores es posible hacer correcciones. Accidentales: Es aquel debido a un sin número de causas que no alcanzan a controlar el observador por lo que no es posible hacer correcciones para cada observación, estos se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ángulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la señal, en medidas de distancias, etc.
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 : Error por temperatura : Los cambios de temperatura producen deformaciones en las longitudes de las cintas usadas en el campo. Por ejemplo la cinta de acero se normaliza generalmente a 20º centígrado es decir que su longitud nominal corresponde a esta temperatura.
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 :
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 : Error por longitud incorrecta: Algunas veces las cintas trae errores en su medida. La corrección por longitud errónea se obtiene mediante la siguiente fórmula:
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 :
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 : Error por falta de horizontalidad: Cuando el terreno es dependiente uniforme, se puede hacer la medición directamente sobre el terreno con menos error que en el banqueo partiendo de la medición en pendiente se calcula la distancia horizontal la corrección por falta de horizontalidad es Ch= h²/(2S)
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 : Error por catenaria: Se da por la forma convexa que presenta la cinta suspendida entre dos apoyos debido principalmente al peso de la cinta y a la tensión aplicada al momento de realizar la medición.
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 :
Errores más comunes Teoría de Errores Semana 2 : El Error Real es la diferencia que existe entre los valores observados en la medición de una determinada magnitud y el ´´Valor Real´´ de dicha magnitud. Error probable de la media aritmética : Es el error más representativo del valor promedio. Error máximo : Es la probabilidad de cometer un error superior cuatro veces el error probable.
Elementos de un Plano Semana 2 : Proyecto:Elaboración:Revisión: Fuente de información: NORTE MAGNÉTICO TITULO DEL MAPA LEYENDA ESCALA MAPA DE UBICACIÓN ROTULO GRILLA DEL SISTEMA DE COORDENADAS
Teoría de Errores Semana 2 : Rumbos y Azimut Rumbos y Azimutos han sido utilizados para obtener la medida angular en agrimensura por mucho tiempo. Los rumbos y azimutos son sinónimos pero tienen pequeñas diferencias escritos. Existen conversiones entre Ambos sistemas dependen norte real. al expresarlos rumbos y azimutos. de la dirección del
Semana 2 :
Rumbos Angulo de 90 grados o menos medido desde los ejes N o S, hacia los ejes E o W dentro de los cuadrantes. Se especifica la dirección de comienzo de lectura ( N o S), el ángulo comprendido,luego se especifica la dirección final (E o W). El rumbo es un indicador de dirección.
Semana 2 : N RUMBO (0º) FLUCTUA ENTRE 0º A 90º SE MIDE DESDE LOS EJES N / S HACIA LOS EJESE/ W NW 0º A 90º NE 0º A 90º (90º) WE SW 0º A 90º S E 0º A 90º (0º) S
Semana 2 : N EJEMPLO: (0º) EN EL PRIMER CUADRANTE EL ANGULO MEDIDO DESDE EL N RUMBO. SERA EL 35º (90º) WE (0º) S
Semana 2 : N EJEMPLO:(0º) RUMBO = 90º DESDE S A E - 65º=S25ºE (90º) WE 65º (0º) S
Semana 2 : EJEMPLO: N (0º) RUMBO = 90º - 45º= S45ºW DESDE SA W (90º) WE 45º (0º) S N WE 65º S
Semana 2 : N (0º) 35º (90º) WE EJEMPLO: RUMBO = 90º DESDE N A W - 35º = N55ºW (0º) S
Semana 2 : Rumbo: Es el Angulo horizontal formado por el Norte o el Sur y la línea de referencia. Se le llama también rumbo directo. E 90º N 0º S 0º W 90º RUMBO PA = N α E α A B C D RUMBO PB = S β E RUMBO PC = S δ W RUMBO PD = N a W P β δ a 0º ≤ α, β, δ, a ≥ 90º
Teoría de Errores Semana 2 : en Azimutos (A N ) / Azimuth Angulo medido a favor de las manecillas del reloj. Fluctúa de 0 a 360 grados. Es mayormente utilizado investigación y propósitos científicos. Es mas fácil de calcular.
Semana 2 : N (0º) (360º) AZIMUTO: FLUCTUA ENTRE 0º A 360º SE MIDE DESDEEL EJE N. 270º A 360º0º A 90º (90º) (270º) W E 180º A 270º90º A 180º (180º) S
Semana 2 : N (0º) (360º) EJEMPLO AZIMUTO: FLUCTUA ENTRE 0º A 360º SE MIDE DESDEEL EJEN. 135º (90º) (270º) W E (180º) S N 113º E S
Semana 2 : N (0º) (360º) EJEMPLO AZIMUTO: A N = 270º - 25º =245º (90º) (270º) W E 25º (180º) S
Semana 2 : N (0º) (360º) EJEMPLO AZIMUTO: A N = 360º - 65º =295º 65º (90º) (270º) W E (180º) S N 55º E S
Semana 2 : Azimut: Es el Angulo horizontal formado por el norte y la línea de referencia. E 90 º N 0º S 180º W 270º APA A E 90 º N 0º S 180º W 270º APB B P E 90 º N 0º S 180º W 270º C P E 90 º N 0º S 180º W 270º D P APC APD P 0º ≤ A ≤ 360º
Semana 2 : Conversión de Azimut a Rumbo Podemos convertir todo azimuto medido desde el N a rumbo.Para esto es importante reconocer el cuadrante donde se esta localizado. Se debe realizar toda operación matemática de ángulos incluyendo minutos y segundos.En rumbos jamás podemos tener un ángulo mayor de 90 grados, si ese fuera el caso en una suma eso quiere decir que estamos en el otro cuadrante.
Semana 2 : N CONVERSION AZIMUT A 0º 360º RUMBO: LA CONVERSION DEPENDE DEL CUADRANTE DONDE SE ENCUENTRE. A N / 270º A 360º RUMBO/ NW A N / 0º A 90º RUMBO/NE WE 90º RUMBO/ SW A N / 180º A 270º RUMBO/ SE A N / 90º A 180º 270º 180º S
Semana 2 :
Conversión de Rumbo a Azimut Podemos convertir todo Rumbo a Azimuto.Para esto es importante reconocer el cuadrante donde se esta localizado. Se debe realizar toda operación matemática de ángulos incluyendo minutos y segundos.En azimuto el ángulo jamás será mayor de 360 grados. Si esto ocurre en los cómputos podría ser un indicativo de que terminó una vuelta a la redonda y comenzó nuevamente.
Semana 2 :
Pendiente del Terreno La Pendiente del terreno es uno de los parámetros que más utilizamos sin darnos cuenta cuando hablamos de lo que no cuesta subir sobre cierta inclinación que presente el terreno, lo que le cuesta a un vehículo subir la carretera. De su correcto conocimiento dependen muchas infraestructuras planificadas por los arquitectos e ingenieros: carreteras, reforestaciones, restauraciones hidrológicas, viviendas y proyectos en general, etc.
Semana 2 : Pendiente del Terreno El concepto de pendiente en si, es la relación que existe entre el desnivel ( Y ) y la distancia en horizontal ( X ) que debemos recorrer. Se expresa normalmente en % o en grados. La pendiente topográfica es la inclinación que hay de una superficie con respecto a lo horizontal (suelo). Suele medirse como ángulo o como un porcentaje.
Semana 2 : Pendiente del Terreno Su aplicación al terreno se basa en el control del desnivel existente ( Y ) mediante las cotas, y su variación en el espacio ( X ).