Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Interrelaciones de la Popularización de la Ciencia con la Educación Formal y No formal Una de las conclusiones del Taller sobre Popularización de la ciencia.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
“Comprender y aprender para la vida”
Experiencia: Secuencia Didáctica
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EDUCACION TECNOLOGICA
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Plan de estudios
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Educación electrónica
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CIENCIAS NATURALES.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Fecha: 29/07/2015 Tema: uso de computadoras, Internet y redes desde el manejo ético y responsable Objetivo: concientizar el uso correcto de la tecnología,
Ley de Educación Nacional
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Transcripción de la presentación:

Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG

Espacio Geográfico: Es el espacio organizado por una sociedad, donde conviven los seres humanos, se interrelacionan entre sí y con la Naturaleza. Es una construcción social y el resultado de procesos históricos que dejaron su huella, su impronta, en la organización y constitución del espacio geógráfico.

Espacio Geográfico y SIG Los sistemas Información Geográfica (SIG) llevados a la educación responden a cinco áreas de objetivos:

1) La integración Curricular en Ciencias Sociales y en Geografía (se incorporan mapas dinámicos frente a los mapas estáticos tradicionales) 2) Orientación laboral: Los SIG proponen el aprendizaje de una nueva tecnologías que abarca todas las disciplinas que hagan referencia a información georeferenciable. Espacio Geográfico y SIG

3) Resolución de problemas: Es una herramienta de análisis científico, que acerca al niño y al adulto a la tecnología donde pueden realizar diversos tipos de operaciones, como búsqueda, consulta, superposiciones de información, etc, todas ellas de alto contenido lógico-matemático relacionadas con la investigación y el planteo de hipótesis. Espacio Geográfico y SIG

4) Internet y Comunicación: Es una herramienta que constituye la búsqueda y actualización permanente desde la web.

Espacio Geográfico y SIG 5) Inclusión Social Tecnológica El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene el deber de formar a personas que puedan fácilmente ser incluidas en esta nueva sociedad fuertemente impactada por la tecnología de la información y comunicación (TICs).

Espacio Geográfico y SIG Muchas Gracias