El Grupo de Discusión y el Grupo Focal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
La técnica de los grupos focales.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Unidad 4.
INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Objetividad y Subjetividad periodística
Metodología: Historias de vida
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Sistematización de experiencias
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Aspectos cualitativos
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
Formación del Juicio Moral
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Elementos de información
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
El enfoque cualitativo de la investigación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Valoración en Enfermería
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
Salud Pública I Semanas 2 y 3
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
CULTURA ORGANIZACIONAL Diagnóstico de Culturas Organizacionales Ma. Jacqueline Rojas Ríos (Mg). Sesion 3, 2da. parte.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. Canales CERÓN, Manuel. Metodologías de Investigación Social. LOM, Chile, 2006. El Grupo de Discusión y el Grupo Focal.

Son dos técnicas utilizadas por la investigación social en la captación del sentido en el discurso social Diferentes y complementarias

Recuperación del SENTIDO COMÚN en el discurso social, mediante: Grupo de Discusión El deber… … o ideal social, lo normativo, los modelos Grupo Focal El saber… … o principio de realidad, las tipificaciones sociales

Sentido común en el discurso social El Grupo de Discusión Informa de las RACIONALIZACIONES con que un grupo se expresa y representa a sí mismo Dimensión simbólica: La palabra, los ritos, las ceremonias El Grupo Focal Informa de las RACIONALIDADES que organizan la acción dándole sentido Dimensión práctica: Consensos cognitivos

EL DEBER / Gr.de discusión Modos de hacer, de sentir y de pensar, exteriores y coercitivos a los sujetos (Durkheim). Refiere a las formas de representación de la comunidad, la conciencia colectiva: lo moral. Modelos de lo bueno, lo correcto, lo normal.

Comprender, interpretando, el sentido mentado de la acción (Weber) EL SABER / Gr.Focal Comprender, interpretando, el sentido mentado de la acción (Weber) Refiere a las formas del conocimiento común, a las presunciones sostenidas intersubjetivamente como lo real, lo obvio o dado por sabido. El sujeto se orienta a la acción desde un esquema interno (que es colectivo): la realidad de las cosas.

Grupo de Discusión: el deber Conversación libre de un conjunto de participantes previamente desconocidos, con igual derecho al habla, que desarrollan un tema. Produce un discurso Produce un grupo

Grupo de Discusión: el deber HACIA LA GRUPALIDAD OPINIONES, JUICIOS Y PREJUICIOS NORMATIVIDAD No se habla de experiencias, sino de lecturas realizadas desde códigos de valor para apreciar esa experiencia.

Grupo de Discusión: Condiciones Los participantes no constituyen un grupo previo. Los participantes articulan una diversidad, que sostiene una equivalencia respecto al habla. La diversidad no los divide: pueden ser grupo. El tema debe ser pertinente y enunciable. El investigador provoca la discusión, entregando la dirección del habla a los propios participantes.

Grupo de Discusión: Proceso Doble dinámica: Grupal / Textual Fases características de la dinámica. Recreación de la constitución de un grupo y de su discurso como resultado y como constituyente.

Grupo Focal: el hacer Entrevista cualitativa dirigida a la captación de las fuentes cognitivas y emocionales de las reacciones de los entrevistados ante algún suceso. Técnica introducida por R. Merton, aplicable a situaciones grupales e individuales.

Se habla de la experiencia vivida por un sujeto en situación. Grupo Focal: el hacer VIVENCIAS Y ACCIONES. PERSPECTIVA OBSERVADORA DEL ACTOR. RACIONALIDADES DE LA ACCIÓN. TESTIMONIO Y NARRACIÓN. Se habla de la experiencia vivida por un sujeto en situación.

Grupo Focal: condiciones previas Los entrevistados deberán haber atravesado por una situación común (poseen la información). El investigador analiza la situación estableciendo hipótesis y elaborando una guía de pautas. La entrevista busca captar las experiencias subjetivas en relación a la situación común. El material obtenido establecerá la validez de las hipótesis o revelará aspectos no contemplados.

Grupo Focal: pautas y proceso Cuestionario abierto o temario. Descompone la acción objeto en múltiples dimensiones. Doble ritmo: entre las preguntas y dentro de las preguntas. La dirección de la conversación está ejercida por el investigador.

La MUESTRA cualitativa Se determina según dos Estructural o Re-produce a su colectivo (cada participante ocupa un lugar en la estructura) Cada participante es distinto y representa una perspectiva. nociones básicas: Validada por saturación Agotamiento de la información (redundancia, repetición) Cierra la muestra y señala su representatividad respecto al grupo social investigado.

La muestra Grupos Heterogéneos Grupos Homogéneos A mayor heterogeneidad, mayor variación de estructuras de significación / conversaciones multicentradas / posibilita el cuestionamiento Grupos Homogéneos A mayor homogeneidad, mayor intensidad del consenso, reproducción más exacta de las grupalidades / Conversaciones unicentradas / Ausencia de contraste / discurso plano y consensual.

La escala de una muestra La selección de la escala de la muestra obedece a la complejidad predefinida del objeto de estudio: Conjunto social abierto y extenso: Clases Muestra = Lente muy abierto  colectivos amplios y poco densos Conjunto social cerrado e intenso: Profesores de XX Muestra = Lente muy cerrado  colectivos densos y poco extensos.

Del sentido al método … Dra. Sonia Montecino Aguirre, antropóloga. Canales CERÓN, Manuel. Metodologías de Investigación Social. LOM, Chile, 2006. Del sentido al método … Dra. Sonia Montecino Aguirre, antropóloga.

Historias de vida Entendidas como fuentes, como método o como relato literario… …la propia vida narrada de acuerdo a cómo han sido las circunstancias personales en la sociedad a la que se pertenece.

Historias de vida Principios de los 80, Chile. ONG propiciaban un campo de trabajo antropológico basado en la “investigación-acción”, para recomponer el tejido social roto por la dictadura. Supuso compartir en comunidades, vivir en las casas de otros, superar el propio temor y el del otro, lograr confianza…

Historias de vida … Se establecían vínculos con seres humanos, donde la posición observador-observado se diluía. Horizonte epistemológico de ruptura: Cada individuo representa su cultura, Cada individuo es portador de saberes.