INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 24/03/2017 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SARY ALVAREZ AYDEE CALDERON DIANA CESPEDES CAROLINA MARTINEZ CREATIVIDAD EMPRESARIAL

¿Qué es la investigación de mercados? 24/03/2017 ¿Qué es la investigación de mercados? “La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de mercadeo” Kinner y Taylor en “Investigación de Mercados”

Consiste en la reunión, registro y análisis de todos los datos sobre problemas relacionados con la transferencia y venta de servicios y de productos del productor al consumidor. Alberto Céspedes, “Principios de Mercadeo” Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia“.

¿Cuándo debo hacer una investigación de mercados? 24/03/2017 ¿Cuándo debo hacer una investigación de mercados? Cuando no se tiene información sobre el mercado Cuando se quiere reducir el riesgo de toma de decisiones Cuando los beneficios percibidos por la investigación sean superiores a los costos de hacerla.

¿Para qué hacer una investigación de mercados? 24/03/2017 ¿Para qué hacer una investigación de mercados? Entender mejor las condiciones, tendencias y oportunidades Profundizar los conocimientos sobre los otros competidores, fortalezas, debilidades, errores y factores claves de éxito. Cuando los beneficios percibidos por la investigación sean superiores a los costos de hacerla. Ampliar la visión sobre el negocio Tomar decisiones mas rápidas y eficazmente

Modelo Proceso INVESTIGACION DE MERCADOS 24/03/2017 DEFINICION DE OBJETIVOS :Problema de investigación TIPO DE INVESTIGACION: Del campo o del escritorio INVESTIGACION DE MERCADOS Proceso

Quieren y cuánto pueden pagar Cómo Quieren y cuánto pueden pagar Cuándo Dónde

Métodos Propios de la Investigación de Mercados Método de Observación: Consiste en tomar notas de un hecho que sucede ante los ojos de un observador. Método Estadístico: Consiste en la búsqueda de unos datos para luego organizarlos, analizarlos e interpretarlos. Método de Encuesta: Consiste en la recolección de datos externos partiendo de un cuestionario elaborado al efecto.

Encuesta de hechos: En esta, el entrevistado informa al encuestador sobre preguntas muy discretas y concretas. Encuesta de Opiniones: Se invita a que exponga su opinión en relación a uno o varios hechos o circunstancias que se le indican. Encuesta Interpretativa: Se exige al encuestado que explique sus motivos, su por qué de tal o cual actitud, conducta u opinión.

EL PROCESO DE IM 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 2. DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. FORMULACIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 4. TRABAJO DE CAMPO O RECOPILACIÓN DE DATOS 5. PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 6. PRESENTACIÒN DE INFORME

CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO DE LA IM INV EXPLORATORIA BUSCA DAR “UNA IDEA” DE DETERMINADA SITUACIÓN INFORMACIÓN NECESARIA DEFINIDA PROCESO DE INVEST. FLEXIBLE MUESTRAS PEQUEÑAS ANÁLISIS DE DATOS PRIMARIOS CUALITATIVOS INV. CONCLUYENTE INF. NECESARIA SE DEFINE CON CLARIDAD PROCESO DE INVEST. ESTRUCTURADO MUESTRA REPRESENTATIVA ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

INSTRUMENTOS DE CAPTURA DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: OBSERVACIÓN ENTREVISTAS GRUPOS FOCALES INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE: ENCUESTAS DE PREGUNTAS ABIERTAS Y/O CERRADAS