La violencia en el ambiente escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.
Consejos por la No-Violencia Activa.
Incentivando los Consejos permanentes de no violencia en Mendoza En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en.
Prevención de Violencia en Centros Educativos
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
20 razones por las que el arte es bueno para los niños
TODOS PODEMOS APRENDER
Problemas de la obligatoriedad moral
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
HABILIDADES DIDACTICAS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Rontigo TALLERES DE CRIANZA EN LA APS. Rol de profesional de salud Enfermera Derna Frinco C. Departamento Ciclo Vital Subsecretaría de Salud Pública.Minsal.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
La Autoaceptación es básica para la cooperación Autoimplicarse -Disposición interior de ponerse en movimiento por propia iniciativa. -Autoimplicarse.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ALGUNOS PROBLEMAS ETICOS
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
INDICE ACOSO ESCOLAR ACOSO SEXUAL ACOSO FAMILIAR.
Abelardo de la Rosa Díaz
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE “MURO JARDINERA” Elaboró: Profr. David Ortega Rodríguez. Enero 2014.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
REFORMA CURRICULAR.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
EL TRABAJO DECENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Los Principales Desafíos para el Movimiento de Trabajadores.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Capacitación para facilitadores #1
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
CULTURA EN MOVIMIENTO SERVICIO COMUNITARIO FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL CHACAO.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La violencia en el ambiente escolar Dra. Gabriela Meléndez Mundo sin Guerras Fundación Laura Rodríguez Movimiento Humanista

Experimentamos violencia… …cuando se nos agrede… (padres, niños, colegas) …cuando no se nos “VE” y se nos impone un punto de vista… (jefes, colegas, sistema) … cuando no sabemos cómo hacer lo que queremos hacer… cuando castramos nuestra creatividad en nuestro quehacer cotidiano. …cuando no coincide lo que pensamos, con lo que sentimos y hacemos… …cuando objetivamos y maltratamos a otros…

La violencia… Es el modo de resolución de conflictos que aprendimos desde niños… es invisible. Se instala en las relaciones verticales: imposición, obligación, estandarización, uniformatización… Está a la base del sistema político, social y económico que conocemos…se aprende con la cultura. Se sustenta en la fuerza para resolver conflictos y en el miedo de los que se someten a ella.

La violencia… Se expresa en nuestro interior, en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones más cercanas Ninguno de nosotros es ajeno… porque hemos aprendido así… Ahora es el tiempo de decidir si queremos continuar ejerciéndola y sometiéndonos a ella…

La no-violencia… Es una metodología de resolución de conflictos, de relacionarnos, de educar. Así como la violencia es aprendida, la no-violencia también. Implica oponerse activamente a todo tipo de violencia: económica, racial, religiosa, sexual. Requiere del aprendizaje de la superación de la propia violencia interna a través de La coherencia. La regla de oro. La genuina desobediencia civil en la detención de las relaciones violentas.

Propuesta: Marcha Mundial Desde antaño, miles de personas han trabajado por un mundo sin violencia. Hoy se pone en marcha la primera movilización planetaria coordinada. Esta marcha incluye iniciativas globales y locales… …Pero comienza en nosotros mismos. Adherir…sumarse…marchar…convocar a otros…organizarse…ser voluntario.

Consejo para la no violencia Voluntariado Capacitarse y enseñar a otros la metodología de la no violencia Desarrollar iniciativas para la promoción de la marcha. Aplicar la metodología de la no violencia en las actividades cotidianas. Servir de consultor para la resolución de conflictos en el espacio local.