CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Advertisements

Proyecto TQM – ONG Proyecto
PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Los Sistemas de Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
European Foundation for Quality Management,
LOS PREMIOS DE CALIDAD MÁS RECONOCIDOS Alumna: Ivanna Zurita Profesora: Ab. David Leon Sistema de calidad Hotelera.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
La Calidad en la gestión empresarial
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Organización para la calidad.
Calidad y mejora continua
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Calidad en los Servicios
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004 Vicente Barberá Albalat Profesor Universidad de Valencia (España)

1a. Un poco de historia. Las cuestiones de calidad comienzan preocupando al entorno industrial y se hacen notorias a partir del último cuarto del siglo XX. El primer objetivo de todas ellas es el cliente y la intención es: a)       Estudiar algún aspecto, programa, proyecto… del total de cuestiones que preocupan a la empresa: Programas de Mejora de la Calidad (Quality Improvement Programmes, QIPs). b)       Abarcar todos los aspectos de la empresa: Gestión de Calidad Total (Total Quality Management, TQM).

1b. Un poco de historia. Hay muchos modelos o métodos que persiguen la calidad y que nos describen los pasos para lograr un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Dos de ellos son: a) ISO-9000 (International Organization for Standardization). En Europa se denomina EN-ISO-9000; en España UNE-EN-9000 b) Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM).

1c. Un poco de historia. 1ª fase: Gestión y garantía de calidad: Los departamentos de producción de las empresas, preocupados por la exigencia de calidad de los productos buscan la manera de contentar a los clientes.   2ª fase: Gestión total de calidad (GTC) o gestión de calidad total: La sofisticación de las crecientes innovaciones en el campo de la calidad desarrollan en Japón, a partir de los años 80, una nueva filosofía de trabajo tendente a una actitud permanente de cambio, encaminado a la mejora continua de la calidad, que afecta a todos los niveles de la empresa, hasta crear una cultura de calidad como una exigencia personal de mejora de la actividad productiva y laboral.

1d. Un poco de historia. Surge el concepto de reingeniería: “cambio esencial en el modo de trabajar de una organización para lograr mejoras radicales en cuanto a la calidad, costes, velocidad, cuota de mercado y rendimiento de la inversión” (James A. Champy). Principios de la reingeniería:   a)       Mejoras drásticas en los resultados. b)       ¿Qué cambiar?, en vez de ¿en qué mejorar? c)       Cambio enérgico. d)       Implicación de la alta dirección. e)       Crear una cultura de cambio en la empresa. f)        Perspectiva del cliente como única enfoque.

2a. Concepto de calidad: algunas definiciones. Norma UNE-66001: “Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”. Kaoru Ishikawa: “Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y servir un producto o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario”.

2b. Concepto de calidad: algunas definiciones. Se entiende como: Distinción, excelencia o eficiencia. Adecuación a indicadores. Valor añadido. Satisfacción y superación de expectativas de los clientes

2c. Concepto de calidad: algunas definiciones. En torno a la GCT (gestión de calidad total). Principios: Visión sistémica del cambio. Autoevaluación como base del proceso de mejora. Trabajo en equipo. Participación responsable aprendiendo en todo el proceso. Importancia relevante de la planificación (diseño) y evaluación. Liderazgo eficaz

3. Tipos de calidad. De diseño. De conformidad: concordancia entre las especificaciones del diseño y el producto o servicio ofrecido: proceso de fabricación. De disponibilidad del producto cada vez que deba ser utilizado. De servicio (en caso de fallo o deficiencia).

4a. Pilares de la calidad total. Una filosofía de trabajo Prioridad a la mejora continua de calidad. A mayor calidad, menor coste (menos defectos, rechazos, desperdicios, errores,…). La calidad óptima no es la máxima posible (la óptima, para el fabricante, es la que maximiza los beneficios). El objetivo fundamental es el cliente. Debe conseguirse la calidad en todos los procesos y en todas las actividades. Enfatizar la prevención. No esperar a que la inspección apunte las deficiencias. La calidad es responsabilidad de todos. Se presupone un buen clima de trabajo y el trabajo en equipo. Imprescindible el apoyo de la dirección (y la administración en el caso de la educación pública).

4b. Pilares de la calidad total. Estrategias o políticas. Potenciación de los recursos humanos. Desarrollo de sistemas de comunicación eficaces, horizontales y verticales. Control estadístico de los procesos. Concertación de la calidad de la materia prima, con los proveedores. Establecimiento de sistemas de calidad (con un modelo contrastado de organización, procedimientos, técnicas, etc.). Realización de auditorías internas y externas. Recurrir a las certificaciones (de productos o de sistemas de calidad).

5a. ¿Cómo asegurar la calidad? Se necesitan unos adecuados sistemas de gestión de dicha calidad y debe abarcar los tres parámetros siguientes: calidad de conformidad, de diseño y de uso. Pero, además, hay que considerar la calidad de negocio, de los productos y de la organización. La del producto no basta, los clientes se preocupan igualmente por el cuidado del entorno, la eficiencia de los empleados, servicios que ofrece la empresa a la localidad,… La calidad hay que conseguirla, mantenerla y aumentarla.

5b. ¿Cómo asegurar la calidad? Se consigue con un buen plan y se mantiene con un buen control que considere:   Parámetros o aspectos a controlar. Grado de criticidad. Propuesta de acciones a desarrollar. Diagnóstico: causas de mal funcionamiento. Establecimiento de medidas correctoras. Programa de aplicación de controles en momentos considerados críticos. Transmisión de información y datos necesarios para el conocimiento del problema.

Logro de la excelencia empresarial. 6a. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). Logro de la excelencia empresarial. Capacidad para alcanzar los objetivos planificados. Mantener en el tiempo resultados excelentes.

6b. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) 6b. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). Se basa en 8 principios:   Orientación de la organización hacia los resultados (para todo el personal). Orientación a la satisfacción de los clientes (actuales y potenciales). Liderazgo de la dirección y coherencia en los objetivos. Gestión por procesos. Desarrollo (aprendizaje) e implicación del personal de la organización. Innovación y mejora continua. Desarrollo y alianzas. Responsabilidad social,. Hay principios de calidad total y modelos de calidad total (MCT), que contienen los criterios y principios de “buenas prácticas” que los caracterizan y que permiten elaborar un plan de calidad total.

ESQUEMAS

6c. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) 6c. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA     Fase previa. Compromiso y liderazgo de las autoridades educativas. Sensibilización del personal agente. Facilitación (ayuda y motivación) Constitución del “equipo de calidad”.     Fase 1ª. Formación del equipo de calidad y de los directivos. Divulgación.

6d. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) 6d. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA       Fase 2ª Realización de la autoevaluación. Por el cuestionario. Por el formulario. Puntos fuertes. Áreas de mejora. Puntuaciones. Elaboración de un documento. Selección de áreas de mejora prioritarias.

6e. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) 6e. El modelo EFQM (European Fundation for Quality Management). Modelo europeo de gestión de la calidad (MEGC). FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA       Fase 3ª Constitución de equipos de mejora. Elaboración del plan o planes de mejora. Aprobación de los planes. Ejecución y seguimiento. Verificación de los resultados. Revisión de todo el proceso.