Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese Cada sujeto construye lenguajes en un ámbito inmediato y concreto La lengua materna es el aporte sustancial con el que el niño/a ingresa a nuevas situaciones comunicativas.
cada código se define por referencia a sus propiedades semánticas, es decir qué significa, qué sentido tiene: cómo pedir, demostrar, explorar, informar, qué espacio se le otorga a la palabra , el nombre, la mirada, quién y cómo atribuye sentidos a las palabras, qué se dice y qué se calla las propiedades semánticas de los códigos se producen en una determinada estructura social el significado de los signos y las palabras no es permanente, evoluciona con el desarrollo del niño/a y en cada práctica concreta; es una formación dinámica al igual que los procesos de desarrollo del pensamiento. la lengua materna no sólo es portadora de “palabras”, sino también de saberes que involucran percepcionensoriales, emotivas, experimentales.
Lengua como código Distintos niveles de organización s Formas: Fonología (sonidos) Formas + contenido: Morfología (formación de palabras) Léxico (vocabulario) Sintaxis (relaciones entre palabras) Texto
Identidades y lenguaje Variación género nación -estado sociolecto estandar clase/rango étnica lengua y dialectos sociolectos profesional registro
Las prácticas discursivas Para que la comunicación se concrete es necesario utilizar la lengua(competencia gramatical) de manera apropiada en gran variedad de situaciones(saber qué decir a quién, cuándo y cómo decirlo, cuándo callar) Competencia comunicativa Estos conocimientos se modifican continuamente en función de las experiencias . Se aprenden en la interacción social. . .