María Luisa Granda Consejera del CEAACES

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Transcripción de la presentación:

María Luisa Granda Consejera del CEAACES Avances para la Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador María Luisa Granda Consejera del CEAACES

Resumen de la Presentación Base jurídica ¿Qué es la evaluación/acreditación de carreras? Carreras y Programas en Ecuador Priorización de carreras sujetas a evaluación y acreditación Criterios generales para la evaluación Evaluación de resultados del aprendizaje Modelo integral Hacia la Acreditación

Base jurídica La Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución establece que en el plazo de cinco años (a partir de octubre de 2008), todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y posgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. Arts. 94, 95 y 103 de la LOES.

¿Qué es la evaluación? Art. 94.- Evaluación de la calidad.- La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

¿Qué es la acreditación? Art. 95.- Acreditación.- La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el CEAACES, para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definirá el CEAACES.

Base jurídica Artículo 103.- Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos.- Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último año, de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el CEAACES. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva.

Resumen de Carreras en Ecuador

Número de Carreras por Nivel Estudiantes 548.574 5.378 33.071 118 Fuente: SNIESE 2010

Matrícula por Carrera Fuente: SNIESE 2010

Resumen de Carreras en Ecuador MODALIDAD  Número Estudiantes  DISTANCIA / VIRTUAL 375 63.279  PRESENCIAL 3.068 451.814 SEMIPRESENCIAL 1.267 72.048  Total general 4.710 587.141 Fuente: SNIESE 2010

Principales Desafíos Gran cantidad y diversidad de carreras y programas dificultan la evaluación específica. El Reglamento de Nomenclatura de Títulos, que unificará y armonizará las nomenclaturas de títulos que expidan las Instituciones de Educación Superior, permitirá mejorar este panorama. Consideración de Modalidades en la evaluación

Priorización de Carreras Carreras sujetas a evaluación y acreditación Criterio 1: Interés Público Criterio 2: Sectores Estratégicos Criterio 3: Número de estudiantes Medicina - Odontología Enfermería - Química y Farmacia Psicología - Derecho Educación - Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica - Ingeniería Mecánica

Criterios Generales para la Evaluación y Acreditación Académico - Curricular Docencia Estudiantes Organización Infraestructura Investigación

Evaluación de Resultados de Aprendizaje Entre las competencias del CEAACES está “Diseñar y aplicar la Evaluación Nacional de Carreras y Programas de último año, así como procesar y publicar sus resultados” Diseño de Exámenes de Fin de Carrera es un proceso complejo La cooperación de docentes de las diferentes IES del país es clave

Exámenes de fin de carrera Para el diseño de la carrera: Análisis de la oferta académica del sistema Convocatoria a IES para coordinación Debate sobre orientación de la carrera Determinación de malla académica consensuada Consolidación de propuestas académicas  Diseño de la Matriz (Competencias vs. Conocimiento)

Exámenes de fin de carrera Para la elaboración de reactivos: Serie de talleres con equipos de profesores de IES Capacitación a profesores Construcción de reactivos Revisión técnica y validación de reactivos Construcción de un banco de preguntas

Plantilla de elaboración de reactivos Sub-área Definida en la matriz Nivel Tema Reactivo: [Texto de la pregunta] Opciones: Opción de respuesta Habilidad cognitiva Taxonomía de Bloom Tipo de Reactivo Cuestionamiento directo, completamiento, ordenamiento, selección de elementos Número de reactivo Nivel de Complejidad Fácil, Mediano, Difícil Autor Fecha de Elaboración Respuesta A, B, C, D, o E

Examen de fin de carrera Después de la prueba: Análisis estadístico y psicométrico de los resultados Retroalimentación del banco de preguntas Nuevo proceso

Principales desafíos Se requiere armonía en los nombres de las carreras, y en los micro-currículos que se desarrollan en las diferentes IES. No existen incentivos claros para que los estudiantes se presenten a los exámenes y para que realicen su mayor esfuerzo

Modelo Integral Los resultados del modelo de evaluación de carreras y programas en conjunto con los resultados del examen de fin de carrera, permitirán obtener un resultado global de la evaluación de la carrera

Hacia la acreditación… Para el establecimiento de estándares, considerar elementos cuantitativos y cualitativos Tipos de reconocimiento: Cumplimiento (Certificación de Acreditación de Carreras o Programas) Excelencia

Base Jurídica: Art. 103 LOES En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante.

Ejecutar prioritariamente los procesos de evaluación, acreditación y clasificación académica de programas y carreras consideradas de interés público;

Resumen de Carreras en Ecuador NIVEL Número Estudiantes TÉCNICO/TECNOLÓGICO 464 11.089 TERCER NIVEL 3.204 548.574 ESPECIALIZACIÓN 418 5.378 MAESTRÍA 1077 33.071 DOCTORADO 11 118 TOTAL 5.174 598.230 Fuente: SNIESE 2010

Resumen de Carreras en Ecuador ÁREAS Número Estudiantes ADMINISTRATIVAS 577 77.140 AGRÍCOLA/VETERINARIA 207 18.154 ARQUITECTURA 37 9.554 BIOLOGÍA Y AFINES 26 1.660 CIENCIAS SOCIALES 338 29.775 COMUNICACIÓN SOCIAL 159 13.965 CONTABILIDAD Y AFINES 371 72.649 DE LA SALUD 421 66.673 DERECHO 253 41.674 DISEÑO/AUDIOVISUALES 116 11.088 EDUCACIÓN 998 116.870 Fuente: SNIESE 2010

Resumen de Carreras en Ecuador ÁREAS Número Estudiantes FILOSOFÍA 24 387 INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN 38 6.798 INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 13 1.835 INFORMÁTICA 181 27.568 INGENIERÍA Y AFINES 291 45.224 MECÁNICA 32 8.677 MEDIO AMBIENTE 78 4.360 SEGURIDAD 4.659 TURISMO Y AFINES 226 19.184 OTRAS 246 9.247 TOTAL 4.710 587.141 Fuente: SNIESE 2010