Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Conocimiento y formación: más allá de Bolonia Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Madrid 28 de Abril 2011 Benjamín Suárez Arroyo Dr.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller “Yo Emprendo”.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Conclusiones Taller Competencias
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Web 2.0 Web 2.0. Web 2.0 La Inteligencia Colectiva Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda Alexandra Aguirre Cuartas Gilda R. Romero

¿De qué se trata? paradigma de la Innovación Abierta posible estrategia educacional para la gestión del conocimiento promoviendo al e-learning 2.0 abanderado del aprendizaje colaborativo y, generador de la inteligencia colectiva

¿cómo son las aulas de hoy? http://www.flickr.com/photos/dnorman/476276587/ CC Attribution License D'Arcy Norman ¿cómo son las aulas de hoy?

¿cómo son las organizaciones de hoy? http://www.flickr.com/photos/dnorman/476276587/ CC Attribution License D'Arcy Norman ¿cómo son las organizaciones de hoy?

Actual ambiente organizacional Marcada diferencia generacional: Tradicionalistas Baby Boomers Generación X Generación Y Generación Z cada uno personalidad, creencia, valores y formas de trabajo 

Atributos requeridos para los ingenier@s de hoy Flexibilidad abierto a nuevas ideas y cambiar las propias. aprender a aprender (y/o desaprender) administrar el conocimiento personal  acceso inteligente a la información y aprendizaje de por vida Multicanalidad manejar adecuadamente múltiples canales a través de las cuales aprende y emprende, en constante interacción, experimentando Orientación al valor equilibrio entre sus sistemas de valores y la organización en la que se encuentran Interconexión

Soft skills & e-competencias Economía Global de los Talentos: Capacidad de generar innovación y emprendimiento en entornos multiculturales. Virtuales y presenciales. No Certificables. Soft skills valor agregado Habilidades relacionadas con necesidades específicas del trabajo: Desarrollo de habilidades específicas, crossectoriales. Certificables. e-competencias Habilidades para la integración social: Alfabetismos básicos (segunda lengua + TIC) y dominio en multiciplinareidad.

Desafío educacional ¿Qué estrategia adoptar para promover el desarrollo del “ingenio” en el futuro ingenier@ y crear las nuevas habilidades requeridas? "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

change is the process by which the future invades our lives -> Alvin Toffler http://www.flickr.com/photos/dnevill/141809815/ CC Attribution-NoDerivs License Dan Nevill

Docencia 2.0 es algo más que digitalización de contenidos, computadoras y comunicaciones : el profesorado comparte los contenidos que han creado se buscan métodos más participativos por parte del alumnado Fortalecer las capacidades y habilidades: cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. El paradigma de la educación 2.0 significa educar a los líderes de la sociedad de la innovación y del conocimiento

Innovación Abierta Apertura. integrar y aprovechar las ideas externas (internalizándolas) y crear valor para la mejora contínua. Colaboración. la suma de saberes permiten hacer desarrollos más ricos que las individualidades y generan la denominada inteligencia colectiva. Tecnologías de la información y Comunicación. conectan inteligencias, cerebros y estimular la posibilidad de producción de manera distribuida

Innovación Abierta Distribución del conocimiento, bajo costo, Many of our teacher ignore the existence of tools like: OCW+KHAN+ITUNESU ENCOURAGE RSEARHCHERS TO PUBLISH/RELEASE WITH CREATIVE COMMONS TEACHER TO DO NOT AVOID TO SHARE THEIR LEARNING MATERIALS / SYLLABUS Innovación Abierta Distribución del conocimiento, bajo costo, descentralizaciónn http://mindshift.kqed.org/2011/05/10-open-education-resources-you-may-not-know-about-but-should/

Conclusiones http://www.flickr.com/photos/emdot/50148025/ CC Attribution License marya Conclusiones

Retos claves Incorporar de manera eficiente y eficaz las tecnologías para la docencia y la investigación Promover el desarrollo de competencias digitales para el desarrollo de la disciplina y de la profesión. Flexibilizar el acceso y planificar experiencias de aprendizaje abiertas.

Conclusiones el desafío docente es que la formación trascienda los espacios del aula y se traslade a todas las esferas de la vida formar ingenieros con un pensamiento: dentro de caja redonda (sistema abierto que se forma junto a profesores- institución- conocimientos-tecnología-medio en el que se inserta) y, de la caja redonda (compartir ideas, desarrollar nuevas y retroalimentarlas). En una “economía de los talentos” el flujo de capital humano es clave.

Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda Gracias por la atención e interés!