DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO

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Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO Prof. Dr. Carlos Alberto Gabriel MAINO Ley Natural y Derechos Humanos Perspectivas clásica y modernas al problema de la relación entre moral y derecho.

Las novedades de la modernidad (que ya están viejas)

Legalización del totalitarismo Modernidad  Endiosamiento del hombre  Razón  Racionalismo (Descartes) Voluntad  Voluntarismo (Ockham)  Legalización del totalitarismo

Mentalidad racionalista: la realidad se construye desde la mente, no desde las cosas. sujeto  objeto

Voluntarismo : ¿Amar o conocer?

Desarticulación del mundo: se lo construye a través del paradigma del individuo. Bien común  Bien individual Derecho natural (objetivo)  Derechos naturales (subjetivos) Zoon politikón  Bon Savage ‘Naturaleza’ como fin (teleología)  ‘Naturaleza’ como sensibilidad (problema gnoseológico) Espiritualismo  Materialismo Realismo  Idealismo Pluralismo  Monismo Comunalismo  Individualismo Justicia  Arbitrariedad

 Estados Nacionales  Dominación Uniformización

Soberanía: nada por encima de sí.

Derecho puesto desde arriba.

Regulador de todos los aspectos de la persona: * su familia, * sus negocios, * su sucesión, * su organización comunal

Derecho centralizado: * Principio de legalidad * Control de casación

¿Qué quería cuando la dictó? LEGITIMIDAD ¿Quién dictó la norma? ¿Qué quería cuando la dictó?

* Por supuesto que todos estos acontecimientos tienen un trasfondo filosófico. Descartes Ockham. Un francés, un alemán y un inglés.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Antropología moderna: Bon savaje vs. Zoon politikón *No hay virtud. *Espontaneidad. *Derecho a todo.

Emanuel Kant (1724-1804) Ética moderna: * Autosuficiencia. * Libertad absoluta: mayoría de edad. Sistematización de la separación entre moral y derecho: ¿por qué motivo obedezco? Derecho  Imperativo hipotético. Moral  Imperativo categórico.

Formulaciones del imperativo categórico: Actúa conforme a una máxima tal que puedas querer que se convierta en una máxima universal. Actúa de tal suerte que tanto en tu persona como en la de cualquier otro, uses siempre la humanidad como un fin y no como un medio. Actúa como si por tus máximas fueras un miembro autónomo del reino de los fines.

Qué es el derecho: “el conjunto de condiciones por las cuales la voluntad de cada uno puede armonizarse con la voluntad de los demás, según una ley universal de libertad” El bien del hombre no es un criterio para sancionar leyes ni distinguir lo bueno de lo malo, porque cada uno tiene un bien distinto: el único criterio posible es la libertad. * ¿Más voluntarismo que esto? * ¿Más Rousseau que esto? * ¿Más liberalismo que esto?

La verdad que ingleses había muchos para elegir: Hobbes, nos dejó su teoría del Estado. (Thomas 1588-1679). El Estado es un monstruo que viene a imponer el orden a una humanidad desbandada.

Hume, nos dejó el empirismo. (David, 1711-1776) Un problema gnoseológico: Sólo puedo conocer lo que se mide y se pesa. También la llamada ley de Hume distinguir lo que es de lo que debería ser.

Bentham, nos dejó el hedonismo. (Jeremy, 1748-1832) Para saber lo que es bueno para el hombre debemos ver lo que la causa placer. El placer y el dolor son los grandes maestros de ética. También el utilitarismo, que es el aspecto moral del hedonismo.

Moore nos dejó el escepticismo ético. (George Eduard, 1873-1958) No podemos decir lo que es bueno, porque el término bueno es inexplicable. Decir que algo es bueno es no decir nada. Dejó abierta la puerta al emotivismo: decir que algo es bueno es decir que me gusta, es manifestar una emoción.

No obstante, entre los ingleses, elegí un jurista…

… mas vamos estudá-lo amanhã. Muito obrigado.