La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO
Prof. Dr. Carlos Alberto Gabriel MAINO Ley Natural y Derechos Humanos Perspectivas clásica y modernas al problema de la relación entre moral y derecho.

2 El Estado Constitucional como nuevo paradigma del derecho.
Temática a tratar: El Estado Constitucional como nuevo paradigma del derecho.

3 EL ESTADO DE DERECHO rex facit legem (Ancien Régime) lex facit regem (Estado de derecho)

4 La primacía de la ley, señalaba así la derrota de las tradiciones jurídicas del Absolutismo y del Ancien Régime. El Estado de derecho y el principio de legalidad suponían la reducción del derecho a la ley y la exclusión, o por lo menos la sumisión a la ley, de todas las demás fuentes del derecho” (Zagrebelsky)

5 DEL ESTADO LEGAL DE DERECHO AL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
Del constitucionalismo inicial se pasa, al neoconstitucionalismo. De la constitución como carta política se pasa a su consideración como norma jurídica suprema y de aplicación directa, dirigida fundamentalmente a los tribunales, en especial al tribunal constitucional. La Constitución, en lugar de la ley, se convierte en el centro de todo sistema normativo.

6 4. De la centralidad del Estado y de sus prerrogativas, se pasa a la centralidad de la persona humana y sus derechos. 5. De la soberanía del legislador se pasa a la centralidad de los jueces. 6. Junto al proceso de transformación del derecho interno, se verifica el surgimiento y la expansión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tanto regional como universal.

7 7. Aparece la persona humana como sujeto del derecho internacional y se produce una profunda reformulación del concepto de la soberanía estatal. 8. Se busca armonizar las legislaciones y jurisdicciones nacionales, supranacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

8 EL ESTADO DE DERECHO LEGAL CARACTERÍSTICAS
* Sinonimia entre derecho y ley. * La ley como fruto de la voluntad general. * El derecho como conjunto de normas o reglas. * La teoría de las fuentes sociales del derecho. * La soberanía estatal. * La seguridad jurídica. * Un sistema jurídico formalista y rígido. * Los Derechos humanos como una concesión del Estado.

9 * Democracia procedimental. * La Constitución como programa político.
Estado de derecho legal –características * Democracia procedimental. * La Constitución como programa político. * El saber jurídico como científico. * Una metodología de la enseñanza del derecho dogmática. * La interpretación como “desentrañamiento”. * Lógica formal. * “Insularismo” jurídico. * Una teoría positivista

10 EL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS
* Ruptura de la identificación entre derecho y ley * El control jurisdiccional de la ley. * El derecho como conjunto de principios y normas. * El “desbordamiento de las fuentes del derecho”.

11 * La crisis del sistema jurídico.
Estado de derecho constitucional - características * La globalización. * La equidad. * La crisis del sistema jurídico. * La eficacia de los derechos humanos. * Democracia sustancial. * La Constitución como fuente del derecho. * La pluralidad de los saberes jurídicos.

12 * Una metodología de la enseñanza del derecho crítica.
Estado de derecho constitucional – características * Una metodología de la enseñanza del derecho crítica. * La argumentación jurídica y el precedente. * Retórica. * Impurezas en el derecho. * Una teoría no positivista

13 * La garantía jurisdiccional de la supremacía constitucional.
Estado de derecho constitucional – características * La existencia de una Constitución rígida que incluye los derechos humanos. * La garantía jurisdiccional de la supremacía constitucional. * La fuerza vinculante de la Constitución que ya no es simplemente una carta política programática, sino que se transforma en una súper norma cuyas disposiciones son operativas. * La sobreinterpretación de la Constitución que se extiende a las otras ramas del derecho, tanto público como privado.

14 * La interpretación de las leyes conforme a la Constitución.
Estado de derecho constitucional - características * La aplicación directa de las normas constitucionales por parte de los jueces, incluso en las relaciones entre particulares propia del derecho privado. * La interpretación de las leyes conforme a la Constitución. * La influencia de la Constitución sobre las relaciones políticas.

15 EL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
* Como realidad: Sistema jurídico abierto * Como doctrina: Neoconstitucionalismo CONTENIDO DEL NUEVO PARADIGMA *Los derechos humanos *El principio democrático *Interpretación judicial integradora

16 LA DOCTRINA DEL NUEVO PARADIGMA
ITALIANA FERRAJOLI ZAGREBELSKI GUASTINI ALEMANA HABERMAS ALEXY AMERICANA DWORKIN

17 VENTAJAS 1) La centralidad de la persona humana y su dignidad frente a la centralidad del Estado en el modelo legalista anterior. 2) La rematerialización del derecho con la incorporación de los derechos fundamentales como contenido sustancial, a diferencia del esquema formalista anterior. 3) La rehabilitación de la dimensión práctica valorativa o axiológica de la realidad jurídica en reemplazo de una visión meramente descriptiva como la del positivismo legalista. 4) La interpretación de principios que exige una ponderación de los mismos, en lugar de la aplicación mecánica de normas positivas independientemente de su contenido. 5) La Constitución con sus principios y valores como fuente del derecho a la cual se tiene que acomodar el resto del ordenamiento, en sustitución a la idea de una Constitución entendida como un mero programa político dirigido fundamentalmente al Poder legislativo que tenía que traducirlo en derecho normativo.

18 RIESGOS 1) Si no justificamos racionalmente los principios más allá de la propia Constitución que tiene que reconocerlos, solamente sustituiremos un positivismo legalista por un positivismo constitucionalista, subiendo solamente un escalón en la jerarquía de la estructura normativo-positiva, considerada como única realidad jurídica. 2) La expansión del derecho constitucional sobre las otras ramas o disciplinas del derecho, tanto público, como privado, mediante la aplicación directa de las normas constitucionales operativas por encima de las normas legales que regulan su ejercicio.

19 3) El peligro de caer en un positivismo judicial mediante una interpretación “libre” de los derechos o principios contenidos en la Constitución, favorecida por la textura abierta de las normas o cláusulas constitucionales. Aquí habría que distinguir entre el modelo europeo unificado por la jurisprudencia de los tribunales constitucionales y el sistema americano difuso donde cada juez realiza el control de constitucionalidad. 4) La posible inseguridad jurídica que surgiría de esa interpretación “libre” a que hicimos referencia en el número anterior. 5) La relación existente entre los principios y valores constitucionales y cierto relativismo moral, considerado como la única postura ética compatible con el actual pluralismo. Lo que lleva a la tensión inevitable entre una ética o moral más flexible y la rigidez del derecho y sus instituciones que se afianzan con el correr de los años.

20 amanhã.


Descargar ppt "DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google