ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Qué es Innovación?.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Ministerio de Educación Nacional
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Primer encuentro con Secretarios de Educación. BOG-AAA123-20110325- Primer encuentro con Secretarios de Educación. Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Héctor Rendón Jefe Oficina de Innovación Educativa Con Uso de Nuevas Tecnologías Ministerio de Educación, Bogotá, Marzo 27, 28 y 29 de 2012

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Calidad Primera Infancia Cierre de Brechas Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

Educar con pertinencia para la innovación y la prosperidad OBJETIVO Educar con pertinencia para la innovación y la prosperidad

Estrategias y acciones INNOVACIÓN Y PERTINENCIA Estrategias y acciones Crear el Sistema Nacional de Innovación Educativa Articular la educación media con la superior y la educación para el trabajo Fortalecer la investigación e innovación en la educación superior con el apoyo de Colciencias Promover la Internacionalización de la educación en todos los niveles (movilidad de estudiantes y docentes, currículos, reconocimiento de títulos y acreditación) Ampliar el plan de formación docente en inglés

Innovación Educativa con uso de TIC BOG-AAA123-20110325- Innovación Educativa con uso de TIC OBJETIVOS Mejorar la capacidad de los establecimientos educativos y las entidades prestadoras del servicio educativo para innovar en sus prácticas educativas y responder a las necesidades locales, regionales y nacionales. Fortalecer las alianzas que desde el MEN se han promovido con otros Ministerios, Establecimientos Educativos, Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y entidades del sector privado. Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos pedagógicos con uso de TIC.

Formación del recurso humano Estrategias seguidas desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Formación del recurso humano Formación de docentes y directivos Certificación Redes y comunidades Gestión de contenidos Portal Educativo Colombia Aprende Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público Televisión y Radio Educativas Educación virtuaL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior T&T CERES Fomento a la investigación Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. Acceso a la Tecnología Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos Centros de innovacion: 1 CNI y 5 CRI Formacion: Certificacion de 50% de docentes en el uso de TIC, 80% de docentes y directivos en uso pedagógico, 15 mil docentes en produccion de contenidos Gestion de contenidos: 67.000 nuevos contenidos estandarizados de alta calidad y acceso al publico, fomento al uso del PCA, Estrategia de TV y Radio Educación virtual: 300 nuevos programas, TYT, CERES Fomento a la investigación: fortalecimiento de grupos en TIC y Educación. Fomento al desarrollo de 80 proyectos haciendo énfasis en innovación educativa Acceso a la tecnología: 12 estudiantes por computador. Conectividad: garantizar el 94% de la matricula en sedes educativas oficiales incluyendo 2.508 sedes nuevas Centros de Innovación, Asistencia Técnica, Seguimiento Monitoreo y evaluación Seguimiento, monitoreo y evaluación

Proyecto Corea del Sur: Centros Regionales de Innovación Educativa BOG-AAA123-20110325- Proyecto Corea del Sur: Centros Regionales de Innovación Educativa CIN CIR#1 CIR#2 CIR#3 CIR#4 CIR#5 I. Educativas Comunidad http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-244018.html

Objetivos del encuentro Fortalecer la gestión de las secretarías de educación con el propósito de mejorar su nivel de madurez en uso educativo y apropiación pedagógica de TIC, para avanzar hacia la innovación educativa para impactar en el mejoramiento de la Calidad en la Educación Participar del Lanzamiento Nacional de los Centros de Innovación Educativa. Zona centro

Sistema de innovación educativa Capacidad de reconocer oportunidades y/o problemas Sistema de innovación educativa Capacidad de actuar en el entorno Qué es innovación?

Sistema de innovación educativa “aquella en que los actores aprenden a realizar las cosas de manera diferente con el objeto de hacerlas mejor” David Hargreaves Qué es innovación?

“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso … Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Carbonell

“La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas. Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas”. Kelly y Lugo

Sistema de innovación educativa (¿cómo se fomenta?) Qué es innovación?

Education Impact “ Un mecanismo ampliamente utilizado y notablemente inefectivo es "imponer" una innovación. …empoderamiento de los docentes y directivos como agentes de innovación. …el solo hecho de usar TIC no representa per se ninguna innovación. ” Hay que transmitir el mensaje de mejor manera. Cómo presentar el mensaje de fomento? Qué significa exactamente “fomentar”?

1 2 Education Impact: Recomendaciones Estrategias Replicar las buenas experiencias educativas con tecnologías digitales 1 Introducir la Cultura de Innovación en las instituciones 2 Horizontalidad en comunicación Fortalecer capacidades de liderazgo Divulgación más amplia y sistemática Estudios en profundidad (impacto, costos, expansión) Incentivo al uso de software de gestión Estrategias El uso del software de gestión no está resuelto en ES La orientación es dar información de calidad (proveedores, epsecificaciones, etc.), de mercado… no proveer/imponer sistemas específicos (lo que ocurrió con Academusoft). Promover economías de escala.

Condiciones para la Innovación Educativa Condiciones a nivel de escuela Visión compartida, permiso para innovar, involucrar a padres y apoderados, desarrollo profesional, puertas abiertas, tiempo disponible, recursos adecuados. Condiciones a nivel de aula Todos pueden aprender, altas expectativas, aprendizajes significativos, evaluación pertinente, resolución de problemas, acceso a información, disfrutar el aprendizaje. Condiciones a nivel de docentes Resultados observables, parte del trabajo, apoyo, pasión por enseñar y por aprender, dispuestos a tomar riesgos, hacer cambios, integrar nuevas ideas y enfrentar dificultades, integrar las TIC a sus actividades, cuando sea pertinente.

BOG-AAA123-20110325- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE LAS TIC Acompañamiento en la formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento, componente de TIC. Asistencia técnica a las Secretarías de Educación en planeación de proyectos y estrategias con uso educativo de TIC. Acompañamiento y orientación en la formulación de planes estratégicos de uso de TIC en sus establecimientos educativos. Generación de espacios para propiciar la identificación y articulación de actores regionales y nacionales relacionados con el uso y apropiación de TIC, como medio para avanzar hacia la innovación educativa con uso de TIC.

BOG-AAA123-20110325-