SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Licenciado en Ciencias de la Educación
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Competencias básicas y modelo de Centro
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
¿Qué son los Lineamientos?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. Desarrollar e implementar acciones para la autoevaluación institucional de la IEDR Santa Rosalía.
Ministerio de Educación Nacional
Institución Educativa Alvernia
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
PRINCIPIOS Pedagógicos
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Marco Para la Buena Enseñanza.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BÁSICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 2009

Para la SECRETARIA DE EDUCACIÓN es prioritario conocer el estado real y mostrar de manera cualitativa y cuantitativa la implementación y el desarrollo del cumplimiento de la política educativa en formación de estándares básicos de competencias en el sector educativo del Municipio de Neiva., motivo por el cual implementará el proyecto: “Comprensión y apropiación de los estándares como referentes de actividades de aula, para docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas”, el cual parte de la evaluación institucional para conocer el estado real de cada una de las áreas y con base en ella diseñar planes de mejoramiento viables, adecuados y productivos. J U S T I F C A O N

OBJETIVOS Objetivos Generales - Desarrollar un proceso de formación de docentes, que dote de herramientas metodológicas que permitan fortalecer y evidenciar los avances significativos en el desarrollo curricular en cada institución educativa. - Fortalecer el plan curricular de cada área dentro del marco de la política de calidad educativa en el desarrollo de estándares de Competencias y sus aplicaciones en el aula

. Objetivos Específicos - Verificar en los planes de estudios que se implementan en las instituciones educativas, la incorporación y desarrollo de los estándares básicos de competencias. - Incorporar y ajustar los lineamientos básicos de competencias en los planes de estudio de cada área. - Asesorar a las Instituciones Educativas para comprender e implementar los lineamientos y estándares básicos de competencias, en función del mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

EN EL ESPEJO DE LA ESCUELA PODRÍAN MIRARSE NO SÓLO QUIENES ESTÁN EN ELLA, SINO TODOS LOS QUE LA CONTEMPLAN. TODOS VERÍAN REFLEJADA EN ELLA LA IMAGEN DE SU DIGNIDAD, LA INCUESTIONABLE DIGNIDAD DE TODO SER HUMANO. LO DESEABLE SERÍA PUES, QUE ESE ESPEJO REFLEJASE LOS VALORES DE LA JUSTICIA, DE LA IGUALDAD Y DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. MIGUEL SANTOS GUERRA. .

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE Actividades Tienen altas expectativas sobre las capacidades y el éxito de todos los estudiantes. Saben hacia dónde va. Tienen un plan de estudios concreto y articulado. Ofrecen muchas oportunidades para aprender. Apoyan y aprovechan el talento de su equipo de docentes. Tienen ambientes de aprendizaje apropiados. Hacen un uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Tienen mecanismos de evaluación claros y conocidos por todos, y utiliza los resultados para mejorar.

Ofrece un ambiente favorable para la convivencia Ofrece un ambiente favorable para la convivencia. Promueve el desarrollo personal y social. Articula acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias. Prepara a sus estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios o para tener buenas oportunidades laborales. Tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo. Dispone de mecanismos de apoyo. Utiliza información para tomar decisiones. Sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo.

“CUANDO UNO NO SABE PARA DONDE VA CUALQUIER CAMINO LE SIRVE” Charles Lutwidge RUTA DE TRABAJO “COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BASICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NEIVA – 2009”

PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación. Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas oportunidades de mejoramiento La elaboración del plan de mejoramiento. Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

EVALUACIÓN DE CONTEXTO DEL AREA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL Número de estudiantes, profesores, sedes Situación socioeconómica Misión, visión, objetivos, perfil del egresado. ESPECÍFICO DEL ÁREA Describir el espacio físico de la institución, si cuenta con laboratorios, talleres, espacios deportivos y otros Identificar y analizar si en los postulados que sustentan: la Misión, Visión, Finalidades, Objetivos, Principios y Valores; se encuentran expresados los objetivos del currículo del área y expresar si éstos se manifiestan en las actividades escolares cotidianas y forman parte de la cultura institucional que se da entre: docente-alumnos y directivas. Revisar en qué forma el currículo del área contribuye al perfil del egresado.

MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) EVALUACION DE ENTRADA MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación del programa y de los programas de cada nivel entre sí. Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los contenidos temáticos de un mismo programa. y entre todos los programas del currículo. Establecer el grado de vigencia de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación en cada programa. Establecer el grado de viabilidad existente en la institución para el desarrollo de los programas

MIRAR EL CURRICULO REAL EVALUACION DE PROCESO MIRAR EL CURRICULO REAL Revisar El nivel académico de los docentes y de los estudiantes tomando como referencia el examen deI ICFES.   La actitud de la Comunidad educativa con relación al área. Los recursos bibliográficos y tecnológicos con los que cuenta la institución y la forma como son empleados. Las políticas institucionales con relación al área Las prácticas pedagógicas

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Permite valorar, interpretar y juzgar los logros del proyecto específicamente para cada área. Tiene como finalidad recoger información que nos permita analizar y comprobar si los objetivos específicos propuestos se alcanzaron y con base en ello, tomar decisiones estableciendo fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

TALENTO HUMANO 100% COMPETITIVIDAD CONOCIMIENTO HABILIDADES DESTREZAS ACTITUD