CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT “ANÁLISIS INDUSTRIAL Y ESTRATÉGICO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL” ( BLOQUE II ) LA COMPETITIVIDAD SECTORIAL Las 5 fuerzas de la competencia ( M. Porter )

ENTORNO DEL MERCADO COMPETITIVO Las cinco fuerzas de la Competencia en una industria/ sector 1. La amenaza de nuevos entrantes en el mercado 2. La poder de la negociación de los proveedores 3. La poder de la negociación de los clientes 4. La amenaza de productos substitutivos 5. La intensidad de rivalidad entre las empresas/ firmas que compiten en el mercado Con el fin de analizar el “estado de la competencia”en el mercado sobre el punto de vista de las firmas individuales / empresas

LA AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES FUERZA COMPETITIVA (1) LA AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES Nuevo participante   Capacidad de producción  Cuota de Mercado de las existentes  & beneficios también disminuyen Así las empresas existentes /actuales negocios pueden erigir BARRERAS DE ENTRADA: • Economías de escala • Diferenciación de producto • Capital requerido • Costes de cambio • Acceso a canales de distribución • Desventajas del coste independiente de escala

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES FUERZA COMPETITIVA (2) EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES incrementar sus precios El poder de los Proveedores reducir la calidad de productos y servicios suministrados CONDICIONES: • Dominio por unos pocos participantes ( = gran concentración) • No disponibilidad de productos substitutivos • Poca importancia de los proveedores (bajo volumen • Alta diferenciación de producto por el proveedor • Elevados costos de cambio para el comprador • (Real) amenaza de integración por los proveedores

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES FUERZA COMPETITIVA (3) EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES forzar a bajar los precios Poder compradores forzar mejor cualidad (mismo precio) CONDICIONES • Mayor concentración que los grupos de proveedores • Gran volumen de compras • Standard (no diferenciados) productos (o servicios) de proveedores • (Real) amenaza de integración atrás por los compradores • (Buena) información sobre la estructura de su proveedor

FUERZAS COMPETITIVAS (4) LA AMENAZA DE LA PRODUCTOS SUBSTITUTIVOS La viabilidad de productos substitutivos coloca un tope en los precios de los productos actuales de la industria EJEMPLOS Edulcorante vs. Azúcar natural Teleconferencias vs. Viajes aéreos de negocios Fax vs. E-mail

FUERZAS COMPETITIVAS (5) LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES RIVALIDAD: Búsqueda activa del aumento en nuestra cuota de mercado a expensas de los rivales EJEMPLO: Coca-Cola vs. Pepsi-Cola en bebidas refrescantes CARACTERIZACIÓN: Intensa competencia en precios Intensa diferenciación en productos Innovación de productos CONDICIONES • Numerosos competidores o equilibrio entre ellos • Lento crecimiento de la industria • Elevados costes fijos o de almacenamiento • Falta de diferenciación o costes de cambio • Incremento de la capacidad de producción solamente en grandes aumentos Competidores con diversas estrategias, orígenes y personalidades • Altas tomas de participación estratégica • Elevadas barreras de salida por motivos de economía, estrategia o razones emocionales