La seguridad de nuestros pacientes en el Hospital Español Lic. Raquel A. Martínez Meza Directora de Enfermería y Calidad
USTED QUE OPINA? ¿EXISTE RIESGO?
¿Y AQUÍ?
¿QUÉ OBSERVAN?
Y EN NUESTRO HOSPITAL ¿EXISTEN RIESGOS?
¿ PODEMOS EVITARLOS? SI
OBJETIVOS DEL PLAN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL HOSPITAL ESPAÑOL Estandarizar los procesos de atención médica Reducir los riesgos en los procesos de atención al paciente Fomentar la formación y participación de los profesionales Conocer nuestra incidencia de eventos adversos Mejorar nuestra cultura sobre calidad y seguridad Involucrar a los pacientes en su proceso asistencial
1.-ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN MÉDICA La estandarización busca la consistencia 1a.-¿Cuál es la mejor forma de hacer las cosas? *Basado en las mejores prácticas 1b.-¿Cómo lo vamos a hacer nosotros? *Documentación de políticas y procedimientos 1c.-¿Cómo lo vamos a dar a conocer? *Información y Capacitación al personal involucrado 1d.-¿Cómo vamos a dar el seguimiento? *Supervisión, evaluación del desempeño, etc.
2.REDUCIR LOS RIESGOS EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE RIESGO VS DAÑO ¿Como Prevenimos El Daño En Nuestros Pacientes? 2a.-Identificando riesgos potenciales en los procesos de atención médica. 2b.-Estableciendo barreras de seguridad que ayuden a no facilitar el error, por ejemplo políticas y procedimientos específicos como “tiempo fuera” “marcaje cutáneo, etc.
BARRERAS DE SEGURIDAD EN LOS PROCESOS