UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Advertisements

Servicios de apoyo a las bibliotecas escolares y espacios web.
BIENVENIDOS.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
I ENCUENTRO DE TÉCNICOS Y TÉCNICAS EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Universidad de Buenos Aires Tecnicatura en Administración y Gestión.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Educación Intercultural Bilingüe:
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
FECHA DE INICIO OFICIAL:
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Adecuaciones de nuestra propuesta  Se implementaron tutorías disciplinares de Introducción a la Filosofía, Introducción al Derecho, Derecho Privado I.
LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
UTN Universidad Tecnológica Nacional
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Educación Superior en Chile
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Orientación Vocacional
ESCUELA SEC. N° 7717 Comodoro Rivadavia Chubut MARZO - DICIEMBRE 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS REFLEXIÓN Y ACCIÓN SOBRE EL LENGUAJE: UNA PROPUESTA EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN INGENIERÍA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS

Octavio Paz Introducción a la problemática El arco y la lira Introducción a la problemática “La primera actitud del hombre ante el lenguaje fue la confianza: el signo y el objeto representado eran lo mismo (…) pero al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre la cosa y sus nombres se abría un abismo”

Carácter generativo del lenguaje: ES ACCIÓN. Cualidad propia de la naturaleza humana. El ser humano se construye y se define a partir de su propio discurso y del ajeno. Carácter generativo del lenguaje: ES ACCIÓN. Pensamiento

El lenguaje y el aprendizaje de la ingeniería El conocimiento de la lengua, como sistema lingüístico, es un aprendizaje que posibilita otros aprendizajes. El lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto. Las múltiples prácticas sociales establecen géneros discursivos específicos. La enseñanza de la Ingeniería está relacionada con una visión estratégica en materia de comunicación.

Tareas a desarrollar por futuros Ingenieros: Conducción y administración de equipos de trabajo. Actuación como interlocutores válidos entre las áreas de producción, administración y comercialización que configuran a la empresa. Gestión de las relaciones humanas. Defensa de los valores éticos y culturales. Docencia universitaria.

Propuesta para el fortalecimiento de competencias comunicacionales 2006 Acciones de capacitación para docentes y estudiantes. 2007 Talleres de COyE dentro de espacios curriculares. 2009 Talleres de COyE en los 5 niveles de Ing. Eléctrica. 2011 Gabinete de COyE. Propuesta transversal.

El diagnóstico inicial Instrumento Forma de administración Población Entrevista semi-estructurada cualitativa Acuerdo presencial Alumnos de Ing. Eléctrica de diversos niveles Docentes del último nivel de la carrera Ing. Eléctrica Director de Ing. Eléctrica Encuesta voluntaria Vía web, mediante sistema de desarrollo propio Alumnos de la FRSN Alumnos de la FRSN que participaron en actividades de COyE durante 2005 – 2010 Docentes de la FRSN

Resultados

Mayores canales de participación Modelo interdisciplinario Nuestra propuesta: Conocimiento y práctica del lenguaje como eje de acción. Mayores canales de participación Mecanismos de seguimiento Modelo interdisciplinario

¡Muchas gracias! Carolina S. Sager csager@frsn.utn.edu.ar UTN – Facultad Regional San Nicolás