Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.

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Transcripción de la presentación:

Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de una larga serie de actos de institución y se presenta con todas las apariencias de lo natural (…) no hay sin duda ningún instrumento de ruptura más poderoso que la reconstrucción de la génesis” Pierre Bourdieu

Bourdieu y su contexto Pierre Bourdieu (1930-2002) Francia de posguerra Fin del stalinismo-guerra fría: bloque soviético y bloque capitalista Guerra civil de Argelia (1962)- Movimientos de descolonización Quinta República Francesa (1958)- Charles de Gaulle. República semipresidencialista Mayo Francés del 68’

Ejes teóricos claves Enfoque epistemológico: Conceptos construidos y sistémicos. Construcción deliberada y metódica. Ciencia social total: conceptos mutuamente interrelacionados en un contexto estructural. Estructuralismo genético. Relacionismo metodológico e incorporación de la dimensión histórica Enfoque teórico: “constructivismo estructuralista o estructuralismo constructivista”

“Lo real es relacional” Lo social es una relación construida entre los 2 modos de su existencia: en las cosas, plasmado en condiciones objetivas y en los cuerpos, incorporado al agente Enfoque metodológico: estructuras sociales externas y estructuras sociales internas Objetivismo y subjetivismo: 2 momentos del análisis sociológico Modelo de validez universal: espacio social y espacio simbólico Mundo social: exterioridad mutua de los elementos que la componen. Los individuos o grupos subsisten en y por la diferencia. Porque ocupan posiciones relativas en un espacio de relaciones Sociedad: espacio social, estructuras de diferencias, estructuras de la distribución de las formas de poder o de las especies de capital eficientes Espacio social: campo de fuerzas y campo de luchas Principios de diferenciación: el capital económico y el capital cultural

Conceptos fundamentales CAMPO: espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias. Estructura: es un estado de las relaciones de fuerza entre los agentes o las instituciones comprometidas en el juego y un estado de la distribución del capital específico que allí está en juego Campo de fuerzas y campo de luchas Especificidad: capital e intereses en juego Capital: principio fundamental de construcción de un campo específico y principio de diferenciación entre campos

HABITUS: principio de generación y percepción de las prácticas, sistemas de disposiciones incorporadas por los agentes en su trayectoria social Permite articular lo individual y lo social, son dos estados de la misma realidad Es el principio generador y unificador que retraduce las características intrínsecas y relacionales de una posición en un estilo de vida Como las posiciones de las que son producto, los habitus se diferencian y son diferenciantes Historicidad del agente: lo individual, lo subjetivo es social, es producto de la historia colectiva que se deposita en los cuerpos y en las cosas

Las prácticas sociales: estrategias implementadas por los agentes sociales en defensa de sus intereses ligados a la posición que ocupan en el campo Sociología: análisis de la relación entre las posiciones sociales (concepto relacional), las disposiciones (o los habitus) y las tomas de posición, las “elecciones” que los agentes sociales llevan a cabo en todos los ámbitos de la práctica CLASES SOCIALES: clases construidas, clases probables Lo que existe es el espacio social, el espacio de diferencias La posición ocupada en la estructura de la distribución de las diferentes especies de capital, ordena las representaciones de este espacio y las tomas de posición en las luchas para conservarlo o transformarlo El volumen global del capital determina las diferencias que distinguen las clases de condiciones de existencia

CAPITAL CULTURAL “Los Herederos. Los estudiantes y la cultura” (1966) La institución escolar contribuye a reproducir la distribución del capital cultural y, con ello, la estructura del espacio social Lleva a cabo la operación de selección, mantiene el orden preexistente, la separación entre alumnos dotados de cantidades desiguales de capital cultural Estado y Escuela: la institución escolar tiende a instaurar, a través del vínculo oculto entre aptitud escolar y herencia cultural, una nobleza de Estado, cuya autoridad y legitimidad están garantizados por el título escolar. El Estado ha tenido que crear para crearse como poseedor legítimo del monopolio legítimo sobre el poder del Estado El orden social garantiza el modo de reproducción escolar La cultura y las divisiones y jerarquías sociales asociadas, están constituidos como naturales por la acción del Estado, lo instituye en las cosas y en las mentes y confiere a la arbitrariedad de lo cultural todas las apariencias de los natural

El éxito escolar y social se relaciona con el origen social Ideología carismática: se transforma lo heredado en mérito personal, “inteligencia”. Se legitiman los privilegios culturales de las clases dominantes. Las clases populares asimilan el esencialismo de las clases altas y viven su desventaja como fatalidad personal Sujeto: agente actuante y consciente dotado de un sentido práctico (habitus), sistema adquirido de preferencias, de visión y división (gusto), de estructuras cognitivas duraderas (fruto de la incorporación de estructuras objetivas) y de esquemas de acción que orientan la percepción de la situación y la respuesta