Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Transversales
Advertisements

EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Universidad Torcuato Di Tella
TALLER DE EMPRENDEDORES
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Evaluación de Desempeño por Competencias y Análisis de comportamientos
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Competencias básicas y modelo de Centro
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller “Yo Emprendo”.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
2.1. Elaboración de un marco referencial
2. Preparar a los (las) estudiantes desde la Educación media vocacional para que Al finalizar el proceso tengan las herramientas Y fundamentos necesarios.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Competencias: la clave del sistema
IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO.
“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.
Las necesidades actuales de las empresas
La capacitación en el proceso emprendedor.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
Taller de Enfoque por competencias
Formación profesional en las empresas en el marco de una economía moderna Mgtr. Juana María Huaco G. 18 Febrero 2013.
C.E.F.E Competencia de Economías a través de la Formación Emprendedora C.E.F.E.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
Ingeniería en sistemas
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Ámbito Familia y Comunidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Ingeniería Electromecánica Objetivo General Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
El aprendizaje basado en problemas para la formación del Ingeniero Informático Marcelo Estayno / Judith Meles Elizabeth Jeinson / Cecilia Massano Facultad.
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
TECNÓLOGO EN GESTION LOGÍSTICA. Para que se creo La Tecnología en gestión Logística ? se creó para brindar al sector productivo tecnólogos con capacidad.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot Instituto de Industria Universidad Nacional de General Sarmiento

El contexto Cambios en el mercado de trabajo Demanda de conocimientos técnicos Demanda de competencias laborales Formación centrada en el empleo vs. Formación centrada en el trabajo Necesidad de promover la vinculación proactiva de los estudiantes con el contexto socio-productivo

Áreas de trabajo “Núcleo duro” “Núcleo blando” Formación técnica específico Formación técnica de gestión “Núcleo duro” Formación en planificación de negocios/proyectos Formación en competencias emprendedoras “Núcleo blando”

La estrategia: Desarrollo de Capacidades Emprendedoras Materia del cuarto año de Ingeniería Industrial y Electromecánica (entre otras carreras) Centrado en el desarrollo de competencias emprendedoras Conocimientos Habilidades Actitudes Diseño e implementación de una solución a un problema concreto de una organización del entorno local

Objetivos de la materia Promover el desarrollo de competencias emprendedoras Promover una visión proactiva de la proyección profesional Promover profesionales activos en la construcción de su realidad

Características metodológicas Aprendizaje centrado en la acción Aprendizaje centrado en la resolución de problemas Aprendizaje en contexto real de trabajo Promoción de modelos de rol

El impacto en los estudiantes Analizado en tres niveles: Experiencia educativa Permite a los estudiantes apropiarse del proceso de aprendizaje Incidencia en sus actividades “El trabajo que hacíamos en clase, la exigencia de escribir informes, me ayudó para todo aquello que implique escribir informes en mi trabajo. Hay varias cosas que no las incorporé de la experiencia laboral, sino de la experiencia de la materia” [Joaquín, 26años] La percepción sobre el desarrollo emprendedor “En el momento sentía que había aprendido a armar un proyecto, perlo luego me di cuenta que te da un horizonte para poder trabajar en cualquier cosa. Ahora que tengo que trabajar con proyectos, veo que primero tengo que trabajar con mi equipo, ver los intereses, después ver cómo podemos consensuar objetivos, definir objetivos claros, después buscar información, todos esos pasos” [Claudio, 26 años]

Lic. Ruben Cesar rcesar@ungs.edu.ar Muchas gracias Lic. Ruben Cesar rcesar@ungs.edu.ar